Home Actividades ACTIVIDADES Y JUEGOS CON AGUA

ACTIVIDADES Y JUEGOS CON AGUA

ideas de juegos con agua para niños

Ideas actividades y  juegos con agua para niños

Juegos con agua para niños: ideas divertidas y refrescantes para el verano

El agua es uno de los elementos más fascinantes y versátiles para el juego infantil. Divertida, refrescante, sensorial y relajante, es ideal para estimular el aprendizaje y el desarrollo a través del juego. En este post encontrarás una amplia selección de actividades y juegos con agua para niños, pensadas para disfrutar durante el verano en casa, en el jardín, en la playa o en cualquier rincón.

Beneficios del juego con agua para niños

El juego con agua proporciona múltiples beneficios para los niños de todas las edades.  

  • Estimula los sentidos, especialmente el tacto y la vista.
  • Desarrolla la motricidad fina y gruesa.
  • Potencia la coordinación mano-ojo.
  • Favorece la concentración y la autonomía.
  • Invita al juego libre, la exploración y la creatividad.

Además, muchas de estas actividades con agua para niños pequeños son ideales para introducir rutinas como el baño, el lavado de manos o el cuidado personal de forma lúdica y relajada.

juegos con agua para niños

¡Refresca tu verano con esta rayuela de agua súper divertida!

Perfecta para que los niños jueguen y se refresquen al mismo tiempo. Ideal para días calurosos y momentos inolvidables en familia.

Toyland® Splash Hopscotch - Juguetes y Juegos acuáticos al Aire Libre - Diversión de Verano - Tamaño de la...
  • ¡Un clásico juego de rayuela con un giro!
  • ¡Perfecto para refrescarse en los calurosos días de verano, simplemente conecte la manguera al...
  • El agua llenará cada sección y rociará hacia arriba agregando un toque divertido al juego.

Ideas de juegos con agua para niños

En este recopilatorio de juegos y actividades con agua para niños de todas las edades, podrás encontrar todo tipo de ideas. Solo tienes que adaptarlas para disfrutarlas en un jardín, en un parque, en la playa o en un patio.

Los niños y las niñas se lo pasarán genial este verano con estos juegos acuáticos para sobrellevar mucho mejor el calor. Eso sí, asegúrate en todo caso que lleven protector solar para evitar quemaduras del sol.

Juegos con agua para hacer al aire libre

1. Rayuela de agua

Crea una rayuela con aspersores o esponjas mojadas para saltar de forma refrescante.

2. Palas con globos de agua

Una partido de palas con globos de agua puede ser de lo más divertido. Risas, rapidez, carreras y mucha agua para refrescarse.

3. Pesca en la piscina

Llena una piscina pequeña con figuras flotantes y dales coladores o cucharones para “pescar”. Una propuesta que puedes preparar para hacer en la bañera o en una pequeña piscina. Añade unos cuantos animales pequeños o figuras de goma eva, y con un pequeño colador tienen que intentar pescarlos. Un ejercicio para practicar la relación mano-ojo y el movimiento de muñeca. Además, de pasárselo en grande pescando.

4. Barcos flotantes

Podéis preparar barcos para hacerlos navegar. Barquitos con corchos, reutilizando recipientes de champú o con cáscaras de nuez. Hay muchas opciones para crear vuestro propio barquito y hacerlo navegar en la bañera de casa, en la piscina o en la orilla del mar. Les resulta muy entretenido y se puede convertir en una gran tarde de juegos.

5. Chorros de agua reciclados

Esta idea me encanta por el hecho de reutilizar algo que siempre acaba en la basura. Esos pequeños botes de cola que los peques usan para hacer sus manualidades o slime nos servirán para convertirse en chorros de agua. Límpialos bien y te servirán para este juego con agua en el que los niños y las niñas se divertirán muchísimo. Usa un recipiente grande con un poco de agua y algunos pequeños para que juegue a rellenarlos. Listo. Y si no tienes de este tipo de botes, busca las típicas botellas dosificadoras de cocina que parecen unos biberones. Tendrás el mismo resultado.

6. Flota o no flota

Un sencillo experimento de ciencias para niños con el que aprenderán que hay objetos que flotan y otros que no. Bien en la bañera de casa o usando un recipiente con un poco de agua. Elige algunos objetos que sepas que pueden flotar y que no. Deja que tu peque los vaya añadiendo al agua y observe como algunos siguen a flote, mientras que otros se hunden. Además de jugar con agua, podréis tener un entretenida sobre ciencias.

7. Espuma mágica

Esta receta de súper espuma la tienes que probar. Tardas menos de cinco minutos en prepararla y la cantidad de espuma que consigues es sorprendente. Ideal para jugar con ella sin parar durante un buen rato, ya sea en la bañera, como en un recipiente fuera. Toma nota de esta receta de súper espuma sensorial para niños

Actividades sensoriales con agua para niños pequeños

8. Pintar con agua

Con brochas, pinceles o rodillos, deja que pinten sobre el suelo, paredes o pizarras al aire libre. ¡No mancha!

9. Sopa natural

Prepara esta sencilla propuesta de juego sensorial con agua con un contenedor o cubo, agua y pétalos y hojas. Añade cazos, cuencos, embudos, coladores, jarras y cucharas para que vaya preparando su particular sopa natural. Muy estimulante y relajante. Tienes que probarlo.

10. Mezclar agua de colores

Tan fácil de preparar como divertido. Llena unos cuencos con agua y colorante alimentario. Te recomiendo empezar con un par de colores solamente para que no acabe todo el agua marrón de mezclaros todos, por ejemplo uno con azul y otro amarillo. Añade un recipiente vacío para que puedan hacer las mezclas. En este caso con estos dos colores conseguirán el verde. Unas jarras, unas cucharas y unos embudos para comprobar el cambio de colores desde el más claro hasta el más intenso. No hace falta más.

11. Trasvases con esponjas

Dos recipientes, uno vacío y otro con agua. Con la ayuda de una esponja tu peque debe trasvasar el agua del cuenco lleno al vacío, y así sucesivamente. Es recomendable comenzar con el cuenco lleno a la izquierda y el vacío a la derecha, para favorecer el sentido natural de la lectoescritura. Las manos y los dedos se fortalecen en cada apretón a la esponja.

12. Hielo de colores

Prepara cubitos de hielo con agua y colorante alimentario. Luego al añadirlos a un recipiente con agua observamos como el agua se va coloreando poco a poco. Resulta de lo más llamativo para los peques.

13. Descongelar bolas de hidrogel

Hidrata un buen puñado de bolas de hidrogel y luego congélalas. Ofréceselas en un recipiente y que juegue a intentar estrujarlas mientras observa cómo se van descongelando. Una manera muy original y refrescante de trabajar la motricidad fina y el movimiento de pinza.

14. Estrujar pompones mojados

Escoge pompones de varios tamaños, cuanto más grandes mejor, un recipiente grande y algunos pequeños como pequeñas botellas o cuencos. Añade un poco de agua en el fondo del recipiente, dejando que los pompones se empapen. Ahora toca escurrirlos, apretarlos y estrujarlos para que todo el agua caiga y llene las botellas. Sencilla actividad de agua para niños, que es muy estimulante para adquirir fuerza en los dedos y las manos.

Ideas para jugar con agua dentro de casa

15. Bañera con pelotas

Coge la bañera de tu peque, agrega un poco de agua y añade un montón de pequeñas pelotas de colores para niños. Diversión y juego para los más chiquitines de la casa.

16. Lavar los juguetes

Reutiliza un dosificador de jabón vacío, ponle agua mezclada con un poco de jabón. Un amplio recipiente o bañera para lavar los juguetes. Reúne los bebés, muñecos o animales a los que quiera lavar. Una esponja, un cepillo y una pequeña toalla para secar luego a sus muñecos.

17. Pintar sobre hielo

Rellena un recipiente con agua y congélalo. Luego solo tienes que dejar que tu hijo o hija pinten sobre el con acuarelas. Los colores se van diluyendo y el efecto es fascinante.

18. Baño con legos

Ya sea en su versión para los más pequeños con las piezas grandes de Duplo, como con las clásicas de Lego, preparar un baño con estas piezas te garantiza muchísimo juego. Trasladar las construcciones a la bañera les aumenta las posibilidades de usarlos como recipientes o comprobar si sus construcciones flotan o no. Pueden idear tipos de embarcaciones o todo aquello que su imaginación idee con bloques y agua.

19. Baño con pompones

Un juego de agua para niños, tan sencillo como llenar la bañera con un buen montón de pompones de colores. Cuanto más grandes mejor, así se llena la bañera más fácilmente y además, los pompones se empapan mucho de agua para luego escurrirlos.

20. Baño con helado

Esta actividad con agua para niños es de lo más original. Imagina un día caluroso, tu peque nervioso y aburrido. Prepara la bañera e invítale a un refrescante helado en la bañera. Si quieres puedes preparar tus propios helados de frutas y así disfrutar de ellos a la hora del baño. Te aseguro que querrá repetir. Éxito asegurado.

21. Baños de colores

Algo tan simple como añadir colorante alimentario a la bañera o a la piscina será más que suficiente para este juego con agua. Si quieres puedes poner juguetes del mismo color en la bañera para que aún sea más divertido. Toda una original manera de aprender los colores para los más pequeños.

juegos de agua para verano

Juegos con agua para desarrollar la motricidad

22. Trasvases con cucharas

Llena un recipiente con agua y usa cucharones para trasladar el agua a otro cuenco.

23. Juego con pipetas

Ofrece pipetas para trasvasar agua de un recipiente a otro. Perfecto para manos pequeñas.

24. Juego de bombeo

Usa jeringas o dosificadores para jugar a llenar botellas.

25. Rescatar del hielo

Congela algunos pequeños muñecos de tu peque para que luego tenga que jugar a rescatarlos. Déjalos en un recipiente y coloca un par de cuencos, uno con sal y otro con agua templada. Con la ayuda de cucharas y pipetas podrá ir descongelando y rescatando a su muñeco favorito.

Experimentos y propuestas creativas con agua

  • Crear arco iris con agua y luz.
  • Hacer lluvia en un tarro usando espuma de afeitar y colorantes.
  • Construir un filtro de agua casero con arena y piedras.

Estas propuestas añaden valor educativo y científico al juego con agua.

🎉 DESCARGA AQUÍ TU LISTA DE 60 IDEAS DE VERANO PARA NIÑOS

Si buscas más ideas para el verano aquí tienes un montón de actividades frescas, creativas y divertidas para que tus peques disfruten al máximo las vacaciones de verano.

📥 Descargar PDF
KANOHIS Globos de agua reutilizables llenado rápido, Pack de 6 bolas de cierre magnetico recargables para niños,...
  • 🎁 【Globos de agua reutilizables】 Este globo de agua reutilizable adoptó el diseño de succión...
  • 🔴 【Material sin látex】 Hecho de silicona suave de alta calidad, extremadamente suave y...
  • 🤽🏻 【Llenado rápido y autosellado】 Los globos o bolas magneticas reutilizables no necesitan...

En conclusión, sobre los juegos con agua para niños

Como ves, estas ideas de juegos con agua para niños no solo son refrescantes y fáciles de preparar, sino también altamente educativas. Estimulan la motricidad, el pensamiento creativo, la autonomía y el juego libre. Estos juegos con agua para niños pequeños y mayores, son perfectos para disfrutar del verano en familia, tanto en casa como al aire libre.

Jugar con agua es una herramienta maravillosa para acompañar a nuestros hijos e hijas durante las vacaciones. Si te han gustado estas actividades con agua para niños pequeños y mayores, no dudes en dejar un comentario o compartirlas

El juego siempre ayuda con todo, ya que el juego es el trabajo y lenguaje de los niños y niñas.

En este post se han usado imágenes de handsonaswegrow.com,  happyhooligans.ca, learnplayimagine.com,  fantasticfunandlearning.com, playdoughtoplato.com

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!
Los cuentos de Mamá
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.