Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies, un original cuento para comprender el mundo infantil
Los cuentos están llenos de valiosos aprendizajes, enseñanzas y experiencias para los niños. Gracias a los cuentos infantiles los niños y niñas pueden comprender mejor el mundo que les rodea, con todas esas situaciones que generamos los adultos y que llegan a ser tan complejas de entender.
Por eso, Elvira Fernández, la autora de Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies, ha querido crear este cuento. Una historia, la de Julia, una niña de 5 años, que nos enseña como las acciones de los mayores y nuestras palabras pueden convertirse en un auténtico galimatías para los niños.
Reseña de Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies
- Autor: Elvira Fernández Pena
- Ilustrador: Monogatari
Siempre se habla de lo complicado que resulta para los niños y niñas, comprender el mundo de los adultos. Pero, gracias a este cuento, los adultos somos capaces de entenderlo mucho mejor.
Ya que, como bien dice su autora, es un libro indicado para lectores de 0 a 99 años. Por lo que nos permite abordar esas situaciones diarias que para los adultos son cotidianas. Mientras que para los niños son tan difíciles de asimilar y entender.
Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies, es un perfecto ejemplo, de las rocambolescas situaciones a las que se tienen que enfrentar los niños a diario.
Porque, ¿cómo es el mundo visto por un niño? Pues muy sencillo y, sobre todo, literal. Ellos creen lo que ven y lo que oyen, así que si escuchan que alguien tiene pájaros en la cabeza u hormigas en los pies, es lo que creerán. Ni más, ni menos.
Y, en muchas ocasiones, reconozcámoslo, los adultos nos exasperamos pensando porqué no nos entienden. Pues, es muy fácil, nuestras acciones y palabras, no siempre están orientadas a hacernos entender por nuestros hijos e hijas.
- Fernández Pena, Elvira (Author)
Por qué nos ha gustado Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies
Este cuento, además de ser muy original, es realmente divertido. Tanto para los niños, como para los adultos. Ya que su autora, ha sabido narrar esta sencilla historia, de tal manera que podamos verla desde las dos perspectivas.
Con situaciones cómicas y delirantes, su protagonista nos va guiando por la que puede ser la historia de cualquier niño o niña. Situaciones cotidianas y familiares, con las que los lectores empatizarán rápidamente.
Julia, solo tiene 5 años, y cree todo lo que ve y escucha, pero también quiere ser niña y que la dejen ser niña. Así que si oye a su profesora decirle a su mejor amiga que tiene pájaros en la cabeza, lo creerá. Al igual, que se pregunta qué es eso de montar un pollo cuando lo oye en el supermercado. O lo mal que lo pasó, cuando le dijeron que en boca cerrada no entran moscas. Porque, literalmente, creía que le entrarían moscas por la boca.
Tampoco comprende porqué no puede disfrutar de más tiempo en el parque. Ese lugar donde corre, se revuelca y se divierte tanto. Es su lugar favorito, aunque sus padres insisten en someterla a una agotadora rutina que no la hace sentir bien. Su padre le asegura que en el parque, está como pez en el agua. Una expresión que no comprende, pero que piensa que debe significar ser feliz.
Un cuento que, a través de las frases hechas y refranes, nos demuestra lo difícil que se lo ponemos en muchas ocasiones. Cuando ellos, los niños y niñas, ven y entiende el mundo de manera más fácil.
Esta historia nos ofrece una mirada real al mundo infantil, por lo que es muy recomendable para las familias y para todos aquellos que trabajen con los niños.
Sobre su autora
Elvira Fernández Pena es docente de Educación Primaria, divulgadora y escritora especializada en literatura infantil y microrrelatos. Habiendo conseguido diversos premios en ambas categorías.
Autora de libros como Atento cuento, Crisálida y Florilexio. Defensora del mundo infantil y dispuesta a hacer saber al mundo adulto cómo son los niños, acercándonoslo con humor y ternura.
También realiza tallares dinámicos y participativos sobre temas como los patios inclusivas, la mejora de la convivencia escolar, resolución de conflictos en las aulas o sistemas de participación del alumnado.
En resumen
Con un enfoque juguetón y reflexivo, Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies, no solo entretiene, sino que también invita a los pequeños lectores a identificar y expresar sus propios sentimientos, fomentando el crecimiento emocional de una manera divertida y educativa.
Así que no dudes que será una gran opción para incorporar a vuestra particular biblioteca. Ya que está lleno de aprendizaje y diversión, para el mundo infantil y para el mundo adulto. Y si buscas más ideas de cuentos para niños, no duces en consultar estas recomendaciones de libros para niños por edades.