35 Juegos y actividades con libros

juegos y actividades con libros para niños

Disfrutad, jugad y divertiros con los libros

Leer es una de las mejores pasiones que podemos transmitirles a nuestros peques. Pero leer es mucho más que abrir un libro. Cuánto más juguéis con los libros y a través de ellos, más les gustarán y disfrutarán del gran placer de la lectura.

Relacionado: Cómo amar la lectura desde la cuna.

 


 

Así que aquí tienes 35 juegos y actividades con libros que podéis hacer para disfrutar del maravilloso mundo de la lectura.

1. Leer

2. Hacer dibujos del cuento

3. Inventar otro final

4. Hacer una lectura en familia en voz alta jugando a poner voces

5. Jugar a hacer los efectos especiales a la historia: los cascos del caballo, la lluvia, el viento, las pisadas…

6. El juego del libro perdido. Dando 5 pistas tu peque tiene que adivinar de qué libro le estás hablando sin decir el título

7. Hacer marionetas/títeres de la historia

8. Recrear el teatro de títeres

9. Representad el cuento siendo vosotros los personajes

10. Clasificarlos por colores

11. Hacer pilas de libros a ver quién hace la torre más alta

12. Tumbaros en el suelo y mediros con una fila de libros. Al levantarse podrá ver la diferencia de alturas

13. Inventar nombres nuevos para los protagonistas

14. Pensar a qué persona que conozcáis se parece cada personaje

15. Hacer un memory del cuento. Hay libros que por los personajes o elementos que aparecen se puede crear fácilmente un memory

16. Calcar un dibujo del libro

17. Jugar a la biblioteca. Uno hace de bibliotecario, hacéis carnets, sellos,…

18. Hacer una manualidad que os inspire la historia

19. Jugar a las adivinanzas sobre el cuento después de la lectura. ¿Quién está debajo del árbol? ¿Quién lleva una camiseta roja?

20. Si ya conoce la historia, juega a preguntar qué sucede a continuación antes de pasar la página

21. ¿Qué os ha gustado a cada uno del libro? Debate en familia. Esto os permitirá descubrir opiniones y persepectivas diferentes. Te aseguro que tu peque te va a sorprender.

22. Jugar a equivocarte. Siempre que ya conozca bien la historia, “equivócate” en frases y atenta a la reacción de tu peque. Te corregirá al instante. La memoria está activa

23. Concurso de títulos alternativos. A ver a quién se le ocurre el más original

24. Trivial. Si sois muchos podéis hacer dos equipos y preparar preguntas sobre el cuento/cuentos para el equipo contrario. ¿Quién ganará? ¿quién sabe más sobre el libro/libros?

25. Jugar a buscar. Haz dos o tres fotos con tu móvil de detalles de las ilustraciones del libro. Luego se las enseñas a tu peque para que las busque en el libro.

26. Escribid vuestro propio cuento e ilustrarlo

27. Fabricad un libro. Puedes aprovechar la caja de los cereales o de las galletas para hacer la cubierta del libro. Dobladla por la mitad y grapad folios doblados también dentro. No os olvidéis de diseñar la portada.

28. Cread vuestros propios marcapáginas. Os pueden servir los palitos de helados, cartón, cartulina, goma eva…

29. El juego de los colores. Buscar en cada página todos los objetos del color que hayáis decidido. ¿Quién es el más rápido? Vamos a jugar con la mirada, a enseñarles a observar.

30. Saca la lupa. Jugad a agrandar los dibujos, los personajes, las letras,…. Usar la lupa siempre les divierte. Os va a sorprender los detalles en los que tu peque se va a fijar

31. Vocabulario. Anota todas las palabras que le han llamado la atención a tu peque en un libreta y podéis revisarlas de vez en cuando.

32. Preparad un picnic para vuestro personaje favorito. Pensad que le gustaría comer y haced una merienda especial para vuestro “invitado”

33. Disfrazaos. Hay personajes de los que podéis montar vuestros propios disfraces fácilmente. ¿Quién no se convierte en algún monstruo de colores con un poco de fieltro o goma eva?

34. Grabad vuestros cuentos con el móvil, haciendo voces, los efectos. y ya tendréis cuenta cuentos muy especiales.

35. El juego de las emociones. Elige un cuento y fragmentos relevantes de él. Jugad a hacer muecas y expresiones que transmitan lo que os hacen sentir

Si te gustan todo este tipo de ideas no dejes de seguir el blog para no perderte nada y de seguir nuestro día a día en Instagram dónde también vamos mostrando nuestras nuevas lecturas.

Comprar productos relacionados

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún costo adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

juegos y actividades con libros

 

Puede que también te interese

1 comentario

Historias de miedo para niños -

Me encanta esta lista de actividades con libros, creo que pueden ser muy útiles para entretener y educar a los peques, tanto en casa como en la escuela. Hablando de libros, se viene Halloween y dándome una vuelta por tu blog, me he dado cuenta de que a veces recomiendas lecturas. Quisiera preguntar si conoces libros del género de terror que sean aptos para niños; sé que no es un género muy recurrente para su edad, pero a mi hijo le gustan y me gustaría sorprenderlo con algo nuevo.

Muchas gracias por compartir, un abrazo y mis mejores deseos. 🙂

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!