Ideas de manualidades de puzzles para niños de todas las edades
Los puzzles son una forma divertida y educativa de estimular el pensamiento lógico, la concentración y la resolución de problemas en los más pequeños. Además, ofrecemos la oportunidad de pasar tiempo de calidad juntos como familia.
En este post, he preparado un recopilatorio de ideas creativas para hacer tus propios rompecabezas en casa. Desde puzzles simples de cartón hasta puzzles más elaborados hechos con materiales reciclados. Aquí vas a poder encontrar opciones para todos los niveles de habilidad y edades.
Hacer vuestros propios puzzles permite crear el puzzle a la medida de cada niño. Es decir, que los puedes personalizar con imágenes y diseños que sean de su interés, lo que les dará un sentido de propiedad y motivación para resolverlos.
Índice de contenidos
Beneficios de los puzzles para niños
Los beneficios de los puzzles para niños y adultos son muchos y muy variados. Así que debemos tenerlos en cuenta para poder aprovechar al máximo todo el potencial que este clásico juego de lógica puede proporcionar a nuestros hijos e hijas. Por lo que no dudes en realizar manualidades de puzzles para niños, con los que fomentar y alentar todos estos beneficios.
- Desarrollo de habilidades cognitivas: Los puzzles estimulan el pensamiento lógico, el razonamiento espacial y la resolución de problemas.
- Mejora de las habilidades motoras: Al manipular y encajar las piezas del puzzle, los niños desarrollan su motricidad fina y coordinación mano-ojo.
- Fomento de la concentración y la atención: Los niños deben enfocarse en las piezas, sus formas y detalles, y mantenerse comprometidos con la tarea. Esto fortalece su capacidad de concentrarse en una actividad específica durante períodos prolongados.
- Estimulación de la resiliencia y la perseverancia: Completar un puzzle les enseña la importancia de la paciencia, la persistencia y la resiliencia frente a las dificultades.
- Desarrollo de habilidades espaciales y visuales: Los puzzles ayudan a los niños a comprender y manipular el espacio en tres dimensiones. Deben observar y comparar las formas y tamaños de las piezas, así como visualizar cómo encajan entre sí.
- Estimulación de la memoria y el aprendizaje: Al completar un puzzle, los niños deben recordar las formas y colores de las piezas y cómo se conectan entre sí. Esto fortalece su memoria visual y su capacidad de retención de información.
- Promoción del trabajo en equipo y la colaboración: Los puzzles pueden ser una actividad grupal en la que los niños trabajan juntos para completar el puzzle. Fomentando el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración.
- Estimulación de la autoestima y la confianza: Al completar un puzzle, los niños experimentan una sensación de logro y satisfacción.
Ideas de manualidades de puzzles para niños
Gracias a estas ideas de manualidades de puzzles para niños, vas a poder encontrar la inspiración para hacer el puzzle adecuado a tu hijo o hija. Recuerda que lo mejor de hacer vuestros propios puzzles, es que los puedes personalizar tal y como quieras, en función de los intereses de tu peque.
Estas manualidades de puzzles para niños resultan muy sencillas de hacer, requieren de materiales muy comunes y son fácilmente adaptables a todas las edades.
Así que toma nota de todas estas propuestas para hacer vuestros propios puzzles caseros. Como vas a poder comprobar se tratan de puzzles educativos infantiles que os sorprenderán por su originalidad y sencillez. Además, también tienes algunas opciones de puzzles para imprimir, si estáis interesados en alguna temática concreta.
Puzzle con bloques de madera
Este tipo de puzzle reutilizando los clásicos bloques de madera que solemos tener por casa, es uno de los puzzles más completos que podemos hacer para nuestros hijos e hijas. Simplemente tienes que desplegar un rollo de papel amplio y repasar con lápiz las piezas. Una vez hecha las siluetas, repásalas con rotulador. Así también podrán clasificarlas por colores. Ofrécele las piezas correspondientes al puzzle que has preparado, de manera desordenada. Ahora solo tienen que ver dónde encajan las piezas. Al tratarse de bloques de madera que están en 3D, les obliga a probar con sus diferentes dimensiones, lo cual les supones un pequeño reto. Si quieres saber más sobre esta actividad y todos los beneficios que conlleva, consulta este post sobre este puzzle educativo infantil.
Manualidades de puzzles con palos de helado
Esta es una de las manualidades de puzzles para niños, más fáciles de hacer. Solo necesitas unos cuantos palitos de helado de manualidades. Tantos como piezas quiera que tenga el puzzle. Como ves es perfecto para repasar el orden de los primeros números. Haz un dibujo fácilmente reconocible para un niño o niña, y siguiendo el orden de los números los peques podrán ordenar su puzzle. Se trata de un puzzle muy sencillo de hacer y que, además, podemos llevar cómodamente a cualquier lugar.
Puzzle con cartón
El cartón es un material muy versátil para hacer todo tipo de actividades y juegos para los niños. Por eso en esta ocasión vamos a usarlo para hacer manualidades de puzzles para niños. Haz una plantilla sobre cartón para recortar pequeños cuadrados con colores que puedan complementarse entre sí. De esta manera, coloreándolos de la manera en la que ves en la imagen pueden agruparse por el mismo color o combinándolos entre sí. Se trata de un puzzle que no tiene una única solución. Es un puzzle muy creativo y que permite a los niños y niñas relajarse, concentrándose en su resolución.
Puzzle geométrico
Ya ves que se pueden hacer puzzles con cualquier material común que solemos tener en casa. Por eso no desaprovechas la oportunidad para hacer puzzles con los clásicos palitos de helado de manualidades. Este puzzle resulta muy fácil de hacer y es muy adecuado para niños a partir de 2 años. Ve haciendo parejas de palitos y dibujando una forma geométrica que quedará dividida en dos. Así los niños y niñas tendrán que buscar la pareja correcta de cada pieza. Una forma muy divertida de aprender las formas geométricas enfrentándose a pequeños retos.
Puzzle con bloques encajables
Los bloques encajables son por sí mismos unas magnificas piezas de aprendizaje y diversión para los niños. Así que podemos reutilizarlos para crear todo tipo de puzzles. Elige las imágenes que más te gusten o se adapten a los intereses de tu hijo o hija, imprímelas y, a continuación, pégalas sobre los bloques. Recorta las imágenes y ya tendréis vuestros propios puzzles caseros. Ya ves que las manualidades de puzzles para niños se pueden hacer con cualquier material u objeto que tengamos en casa. Se trata, también, de una manera de reutilizar los juguetes que ya tenemos.
Puzzle educativo con figuras básicas
Esta manualidad de puzzle para niños, nos muestra cómo crear un completo rompecabezas con materiales como cartón y tapones de tetrabricks. Solo necesitas dos piezas de cartón. Dibuja la silueta de las piezas, recórtalas y, a continuación, pega la plantilla sobre otra base de cartón. Puedes colorear las piezas y pégales unos tapones de bricks, con la ayuda de una pistola de silicona. De esta manera los más pequeños podrán agarrar con facilidad cada pieza.
Puzzle de dos piezas
De nuevo el cartón nos sirve para realizar estos divertidos puzzles de dos piezas para niños. Además, se trata de una manera muy original de repasar la grafía de los números y la relación cantidad- valor. Dibuja unos corazones y recórtalos por la mitad. En una mitad escribe la grafía del número y en la otra pega tantos pompones como corresponda. Se trata de una manualidad de puzzle que puedes adaptar a otras materias como, por ejemplo, mayúsculas con minúsculas.
Puzzle para imprimir de animales
Si buscas imágenes concretas también puedes tener tus propios puzzles para imprimir, como en este caso de animales. Puedes descargarte este y otros puzzles desde su web. Simplemente hay que imprimir y recortar.
Puzzle de fósiles de dinosaurios
Si tienes a un aficionado o aficionada a los dinosaurios en casa, no dudes en crear tu propio puzzle de fósiles de dinosaurios. A tu hijo o hija le resultará muy divertido convertirse en un pequeño paleontólogo descubriendo y montando el esqueleto de su propio dinosaurio. Además, te recomiendo que presentes este puzzle con las piezas escondidas en una bandeja con arena u otro elemento sensorial, como arroz o pasta. Añade un pincel y deja que se sienta especial descubriendo los restos fósiles de su puzzle.
Puzzle ying y yang
Este proyecto de manualidad de puzzle para niños me parece fantástica para trabajar la lógica. Solo necesitamos unos platos de papel para crear este original puzzle del ying y el yang. Haz tantas combinaciones como quieras. Cuantas más piezas mayor grado de dificultad para los más pequeños. Fácil, barato y muy colorido.
Manualidades de puzzles para niños con cartón
Este puzzle casero versiona los clásicos rompecabezas que vienen en una sola pieza y debemos ir moviendo las piezas para resolverlo. Deslizando pieza a pieza podremos encontrar con paciencia y lógica estos puzzles. Solo necesitas un poco de cartón y dedicarle un poco de tiempo para hacerlo. Pero el resultado, sin duda, lo merece. Puedes hacer tantos como quieras, ya que a los niños y niñas les resultará retador y divertido resolverlos.
Como has podido ver son muchas las posibilidades de puzzles caseros que podemos hacer para los niños. La mejor ventaja de hacer vuestros propios puzzles es que pueden ser completamente personalizados y pensados para trabajar cualquier materia; ya sean colores, números o letras. Además, se pueden hacer también con los personajes favoritos del niño o niña en ese momento. Y, por supuesto, todos hechos con materiales muy fáciles de conseguir o reutilizando otros tantos.
Sin duda, estas manualidades de puzzles para niños son una gran actividad para prepararles y que puedan aprender jugando y divirtiéndose.