Tutorial sobre cómo hacer una telaraña de papel fácil con niños
Hacer vuestra propias telarañas de papel es una actividad de lo más sencilla de hacer con los niños en Halloween. Se trata de una decoración muy fácil de preparar y con la que podréis tener vuestra casa lista para estas fechas, sin muchas complicaciones. Rápidamente, tendréis una decoración de Halloween muy vistosa y divertida de hacer con los peques.
Además, esta actividad es perfecta para fomentar su creatividad y destrezas como la motricidad fina o la coordinación. Añadiendo un toque especial a la decoración de Halloween.
Todo lo que necesitas son hojas de papel, tijeras y un poco de imaginación. Aunque no solo las podéis hacer con papel, también se pueden hacer con cartulina o, incluso, con bolsas de basura. De esta manera, podréis hacer una telas de araña de grandes dimensiones, aportando una decoración única y muy original para cualquier rincón de casa.
Índice de contenidos
Cómo hacer una telaraña de papel
Esta es una manualidad de Halloween muy fácil de hacer con los niños. Si te das cuenta, se trata de una actividad de origami. La cual aporta a los peques los grandes beneficios de la papiroflexia, como son la motricidad fina, la coordinación, la concentración y, especialmente, la sensación de logro. Los niños y niñas se sentirán realmente satisfechos al ver sus telarañas terminadas y colgadas por casa.
Además, también les podéis añadir todo tipo de complementos a la telaraña. Como por ejemplo, arañas, lógicamente, u otro tipo de insectos horripilantes.
Materiales para hacer una telaraña
- Tijeras
- Papel, cartulina o bolsa de basura
Materiales para hacer una araña
- 1 limpiapipas
- 2 pompones, de tamaños diferentes, uno para el cuerpo y otro para la cabeza
- pistola de silicona
Tutorial sobre cómo hacer una telaraña de papel
En primer lugar, para saber cómo hacer una telaraña de papel, empezad doblando el papel uniendo una esquina con la otra para asegurarte de tener un cuadrado perfecto. Recorta todo el papel sobrante.
A continuación, une una esquina del cuadrado a la esquina opuesta y dóblalo por la mitad para formar un triángulo. Coge la esquina inferior de la derecha y llévala hasta la esquina superior de la izquierda para formar un triángulo más pequeño.
Continúa llevando la esquina derecha a la esquina izquierda para hacer un triángulo aún más pequeño. Es decir, que hemos repetido el mismo proceso en tres ocasiones. Para ahora, llevar el borde derecho del último triángulo que te ha quedado, al borde izquierdo del triángulo, asegurándote de que los bordes estén alineados. Cortando el papel que sobra.
En este paso, corta el extremo superior con una ligera curva hacia adentro. A continuación, dibujad las líneas de la telaraña de papel para que os sirvan de guía. Procura mantener las líneas que terminan cerca del borde doblado lo más cerca posible del borde. Cuando lo despliegues, el espacio terminará siendo el doble de lo que dibujaste.
Ahora, solo queda recortar con cuidado siguiendo las líneas. Por último, desplegad vuestra telaraña y ya la tendréis. Si tienes dudas puedes consultar este tutorial.
Tutorial para hacer una araña
Para añadirle el toque final a vuestra telaraña, podéis hacer fácilmente una araña con la que decorar y darle un toque más real y divertido.
Cortad el limpiapipas en 4 trozos iguales. Toma uno de ellos y envuelve los otros tres con este por el centro. A continuación, extiéndelos y tendrás ocho patas. Cuatro para cada lado. Dobla los extremos, para hacer las patitas. Pega sobre ellas los dos pompones, uno más grande para el cuerpo y otro más pequeño, para la cabeza. Y ya solo queda pegarla en su nueva “casita”, en vuestra telaraña.
También podéis comprar algún set de insectos, que venden en estas fechas para las decoraciones de Halloween.
Otras formas de hacer una telaraña
Hacer telarañas con papel es, sin duda, el método más cómodo pero no es el único. También podemos hacer telarañas con otro tipo de materiales, como por ejemplo; con lana, con limpiapipas o con gasas. Según el material tienen un procedimiento diferente. Todo es cuestión de creatividad e imaginación a la hora de elegir el material con el que hacer nuestras telarañas para Halloween.
Si te interesa ver cómo hacer telarañas con otros materiales puedes consultar estos tutoriales, para inspirarte y crear otros modelos. Además, al usar otro tipo de materiales el efecto y volumen de la tela de araña cambia por completo. Aportando a la decoración otro tipo de detalles, según el material que elijamos. Por ejemplo, las telarañas con lana pueden ser muy grandes y voluminosas, y si tenemos terraza o jardín son una gran opción, porque además no hay problemas porque se mojen si llueve. O las telarañas hechas con gasas tienen un efecto más tetrítico y decadente. Así que además de las telarañas de papel, también puedes añadir otro tipo para aportar más decoración fácil de Halloween a tu casa.
Más manualidades fáciles de Halloween
En Halloween se pueden hacer todo tipo manualidades fáciles para hacer con niños. Se convierten en una actividad divertida, creativa y de entretenimiento, que hará de esta temporada algo más especial. Los peques pueden elegir entre un sinfín de ideas de manualidades, desde grandes proyectos, hasta propuestas sencillas y rápidas de hacer. Aquí tienes una selección de algunas manualidades de Halloween que podéis hacer tanto en casa, como en clase, si eres maestra.
- Manualidades de Halloween con papel
- Manualidades de Halloween con materiales de reciclaje
- Manualidades de Halloween con rollos de papel
En resumen, sobre cómo hacer una telaraña de papel
Espero que disfrutéis de este divertido proyecto sobre cómo hacer una telaraña de papel con tu hijo o hija. No solo es una actividad creativa, sino también una oportunidad para fomentar su imaginación y todo tipo de destrezas. Además, a medida que los niños y niñas decoran sus telarañas con ilusión, no olvidemos que estas creaciones también pueden ser un recordatorio de que la creatividad puede encontrarse en las cosas más simples. Hacer manualidades juntos es una forma maravillosa de fortalecer vínculos familiares y crear recuerdos duraderos.
Así que no dudes en poneros manos a la obra y hacer tantas telarañas de papel como os apetezcan. Porque son tan fáciles y sencillas de hacer que a tu peque le encantará. Además, rápidamente, tendréis un decoración perfecta para Halloween.