Cómo fomentar la lectura en los niños y niñas desde pequeños. Hábitos para tener grandes lectores.
Esta es una casa de lectores, de apasionados por los libros y sus historias; por el olor del papel, del roce de las páginas, de los autores, de la imaginación. Y eso incluye a mi chiquitina, a la que le encantan los libros, quizás porque le leo desde siempre, porque los libros han estado al alcance de su mano, porque la llevo con asiduidad a la biblioteca, porque la invito a disfrutar de la lectura, porque leer es, sin duda, una de sus actividades favoritas, por eso resulta maravilloso acompañarla en la fantástica aventura de descubrir los libros y las historias que se esconden en ellos.
Y, ¿cómo lo hacemos?
- los libros están incluidos en nuestra rutina, pero nunca la obligamos a leer, respetamos su momento.
- libros adecuados a su edad o interés.
- siempre al alcance de su mano, en la medida de la “seguridad de sus manitas”, para que aprenda a respetarlos, si en algún momento no los trata adecuadamente se los retiramos momentáneamente y le recordamos la importancia de cuidarlos.
- leemos en voz alta, cambiando entonaciones y voces.
- gesticulamos con la cara y las manos.
- leemos título, autor e ilustrador.
- seguimos con el dedo la lectura, según pude leer si hacemos esto los peques identifican que no solo miramos las ilustraciones, sino que seguimos un texto, que esos símbolos son algo más. He de decir que es efectivo, porque mi chiquitina sabe que esas son las letras y me las señala diciendo: “Mamá, ¿me lees?”
- describimos lo que vemos, fijándonos en cada detalle, con lo que tenemos varias lecturas en un mismo libro, reforzamos vocabulario y aprendemos nuevas palabras y conceptos.
- hablamos sobre la historia y si nos ha gustado.
- poco a poco vamos introduciendo actividades relacionadas con el libro.
Y vosotros, ¿cómo leéis?
7 comments
Prácticamente igual que vosotras!!!!! Por aquí también somos todos grandes amantes de la lectura!!!!
Es fantástico disfrutar de la lectura con ellos. Cambian la perspectiva de todo, es maravilloso y único
Lo hacemos casi igual en casa. Para mi el momento más mágico es cuando coge el libro y se pone a leer lo que recuerda. Si es un libro nuevo, lo mira y me dice, mamá me dices las palabras yo no me las se… y MUERO DE AMOR literalmente y se lo leo hasta que se cansa. Repetir, repetir, repetir. Cuando un cuento qu
sigo, que se me ha enviado sin querer… Cuando un cuento quiere que lo contemos una y otra vez, pasa a tener un lugar muy especial en nuestra biblioteca.
si mi chiquitina es igual, mamá me lees, mamá me lees, que esto no me lo se, y lo que se sabe lo recita de memoria. Es magia pura, cómo disfrutan de la lectura
[…] Relacionado: Cómo amar la lectura desde la cuna. […]
[…] Relacionado: Lectura en la primera infancia […]