Home Libros UNA LATA EN EL BOSQUE

UNA LATA EN EL BOSQUE

una lata en el bosque reseña

Reseña sobre Una lata en el bosque y otras historias sobre la empatía

VALORA ESTE ARTÍCULO
5/5

“Una lata en el bosque y otras historias sobre la empatía” es un increíble cuento, que se compone de una recopilación de historias. Unas historias que nos sumergen en un universo de relatos donde la empatía se convierte en el hilo conductor.

Susanna Isern, con su especial sensibilidad, ha creado este cuento. Un cuento que invita a los pequeños lectores a descubrir la riqueza de conexiones emocionales que podemos tener

De qué trata Una lata en el bosque

  • Autora: Susanna Isern
  • Ilustradora: Rocío Bonilla
  • Editorial: Flamboyant

Una colección de relatos que nos viene a enseñar que los actos más pequeños y, aparentemente, más insignificantes, desencadenan una serie de situaciones que revelan la profunda red de interconexiones que existe en el mundo. Es decir, que las acciones más simples pueden tener un impacto trascendental.

La lata, como símbolo, se convierte en un recordatorio de cómo nuestras elecciones cotidianas pueden resonar en la vida de los demás.

Cada relato presenta situaciones únicas y sencillas. Desde la comprensión de los sentimientos de un extraño hasta el perdón en medio de la adversidad. La autenticidad de los personajes y sus dilemas facilitan que los niños y niñas pueden identificar esas situaciones como comunes. 

De ahí, que la colección de relatos que componen Una lata en el bosque y otras historias de empatía, no solo entretienen. Sino que también enseñan valiosas lecciones sobre la importancia de comprender y compartir los sentimientos de los demás.

cuento una lata en el bosque

13 historias sobre empatía

A través de sus páginas, nos sumergiremos en trece historias encadenadas. Todas protagonizadas por niños y niñas de diversas edades. Unas historias que bien pueden leerse por sí solas, o como una lectura continuada, como si fuese un libro por capítulos. Ya que los personajes se van encadenando, y van pasando de relato a relato. Convirtiéndose, los ayudados y comprendidos, en los que ayudarán y comprenderán.  

13 relatos con unos personajes que, a través de las situaciones que les van surgiendo, consiguen que los lectores comprendan lo que implicar ponerse en el lugar de los demás. Al igual que, ser conscientes de las emociones que conllevan. 

Y la comprensión de la empatía llega también abordando temas como el acoso escolar, con su propio Detective Antiacoso, los miedos o la diversidad. Consiguiendo reunir, en un solo libro, las respuestas a muchas de las inquietudes emocionales de nuestros hijos e hijas. Con una fuerte base de disciplina positiva.

 

Por qué nos ha gustado Una lata en el bosque

Desde unas ilustraciones que te invitan a seguir los pasos de cada personajes de estos relatos, hasta la narrativa sencilla, clara y cercana, pensada para llegar fácilmente a los pequeños lectores.

La autora, Susanna Isern, ha desarrollado estas historias con un lenguaje claro y accesible que capta la atención y la imaginación de los niños y niñas.

Las ilustraciones, de Rocío Bonilla, complementan cada historia a la perfección con su inconfundible estilo, brindando un estímulo visual adicional que ayuda a contar la historia de manera más completa.

Además, es un libro infantil idóneo para poder entablar conversaciones con nuestros hijos e hijas sobre las situaciones que se plantean. De esta manera, podremos saber cuáles son sus puntos de vista y cómo entienden ellos la empatía. Generando muchos diálogos que no solo nos acercarán más a nuestros peques, sino que también mejorarán la comunicación entre padres e hijos, y el vínculo afectivo. 

susanna isern una lata en el bosque

Por qué recomendamos Una lata en el bosque

Una lata en el bosque y otras historias sobre la empatía, es un libro infantil más que recomendable, ya que la principal protagonista de estos relatos es la empatía. Uno de los sentimientos más complejos de comprender para los niños.  

Aunque, gracias a la sensibilidad y originalidad de cada historia, resulta mucho más sencillo de comprender. Ya que cada relato ayuda a los niños a descubrir el valor de comprender y compartir los sentimientos de los demás.

Es por esto que se convierte en una herramienta educativa que cultiva la compasión y la comprensión en el corazón de los niños. Fomentando, de esta manera, una base sólida para el desarrollo de habilidades sociales cruciales a lo largo de sus vidas.

libros para niños sobre las emociones

LIBROS, JUEGOS Y ACTIVIDADES sobre emociones

Sobre sus autoras

Este maravilloso libro es fruto de la unión entre las autoras Susanna Isern y Rocío Bonilla. Ambas ya han trabajado varias veces juntas, creando cuentos infantiles, que se han convertido en imprescindibles. Como por ejemplo; Esto no es una selva, El gran libro de los superpoderes, El gran libro de los supertesoros y ¿Y si me come una ballena? 

Susana Isern, madre de tres hijos, psicóloga y una maravillosa escritora, ha dejado una huella significativa en el mundo de la literatura  infantil. Sus cuentos, han trascendido fronteras al ser traducidas a más de quince idiomas. Siendo merecedoras de diversos premios. 

Sus historias están cargadas de su profesionalidad como psicóloga, convirtiéndolas en recursos de ayuda para los niños.

Rocío Bonilla, es una reconocida ilustradora, licenciada en Bellas Artes. Su trayectoria en el mundo de la literatura infantil, se divide tanto en su labor de ilustradora, como de autora. Sus obras han ganado diversos premios. E, igualmente, sus álbumes han sido traducidos en varios idiomas. 

Sus ilustraciones, inconfundibles, están llenas de detalles que acercan al lector a una realidad cotidiana y conocida. Sus personajes, tiernos y cercanos, consiguen cautivar fácilmente a los niños. 

 

La empatía para los niños

La empatía, es una emoción compleja de comprender. Y, a la vez, una de las más importantes de entender para tener unas buenas relaciones sociales afectivas y de respeto, con nuestro entorno. Por eso, resulta fundamental que los niños la vayan comprendiendo desde pequeños. De ahí, la importancia de los libros, como herramientas de aprendizaje. 

Si tuviésemos que explicar la empatía a los niños, podríamos decirles que se trata de un superpoder. Ese, tan especial,  que nos ayuda a entender y compartir los sentimientos de los demás.

Un superpoder que se presenta en diferentes formas. Por un lado tenemos la empatía emocional. Que es esa capacidad de sentir lo que otra persona siente. Es decir, cuando un amigo está triste, nos ponemos en su lugar y sentimos su tristeza. 

Y, por otro lado, está la empatía cognitiva. Que es cuando usamos nuestra imaginación para comprender lo que alguien más está pensando. Es la capacidad de imaginar si nuestro amigo está feliz por algo o, quizás, enfadado. Como si pudiésemos llegar a adivinar qué están sintiendo, por su tono de voz, sus gestos o su forma de comportarse. 

Pero, también tenemos la empatía compasiva. Esta capacidad es una de las más especiales. Ya que no solo somos capaces de sentir lo que siente otra persona. Sino que también queremos hacer algo por ayudarle.

Ya ves que la empatía es un rasgo emocional fundamental a tratar con los niños, para proporcionarles unas relaciones sanas y desarrollar la amabilidad y comprensión.

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!