Cómo aprender los colores en inglés y español
Los colores cumplen con un rol fundamental para el óptimo desarrollo de los niños porque, más allá de generar impacto, curiosidad y asociaciones, también ayudan a mejorar el potencial de aprendiza. Si bien este proceso de aprendizaje de los colores puede darse de forma casi inconsciente y natural, siempre podemos hacer uso de herramientas, técnicas y recursos que nos ayuden con nuestros niños.
Es por ello que, si estás buscando opciones didácticas para potenciar el conocimiento y aprendizaje de tu pequeño, en este caso, de colores tanto en inglés como en español, definitivamente debes continuar leyendo porque vamos a compartir contigo algunos consejos infalibles que te ayudarán a cumplir con este objetivo. ¿Lo mejor? Recuerda que los niños son como pequeñas esponjitas, por lo que, con los estímulos adecuados, los resultados serán impresionantes.
A continuación, compartimos contigo cuáles son algunos de los mejores ejercicios que puedes poner en práctica para enseñarle a tu hijo los colores en inglés y español:
Nombres de colores en inglés y español
Uno de los ejercicios más efectivos para enseñar a los niños sobre cualquier tema o ámbito es a través de la asociación. En este caso, es importante tener a mano libros o juguetes de colores primarios y señalar cada color al mismo tiempo que se dice el nombre del mismo, tanto en español como en inglés. A medida que se repita, el niño irá asociando el color a esos nombres y en muy poco tiempo los aprenderá.
Si bien es un ejercicio básico, es uno de los más poderosos y la verdadera clave reside en la repetición y capacidad de asociación. A partir de ese momento, cada vez que el niño observe un objeto, tanto en la casa como en la calle, es recomendable hacer énfasis en el color. Reforzar el conocimiento es sumamente importante, así como también la repetición constante.
Fichas de colores en inglés
Una forma mucho más divertida de aprender los colores en inglés es con fichas educativas. Esto es porque las tarjetas proporcionan una forma estructurada y organizada de presentar la información, asociando los colores con frutas, verduras o elementos que activen el aprendizaje visual. Además, la interacción con los niños se vuelve mucho más activa, lo cual mantiene la motivación y fomenta el aprendizaje.
Por suerte, a día de hoy, existen muchas páginas como Plantillama o Edufichas donde puedes imprimir gratis fichas en inglés para aprender con tus pequeños o usarlas como ejercicios para repasar. Sin lugar a dudas, las fichas de colores, tanto para el aprendizaje en inglés como en español se posiciona como una de las mejores técnicas para estimular el aprendizaje de una forma organizada y acertada.
Además, se trata de un recurso al que, como padres y maestros, podemos tener acceso fácilmente gracias a plataformas especializadas como las que compartimos anteriormente. En este caso, al igual que con la técnica anterior, la repetición también es un factor clave para que el niño aprenda, en el menor tiempo posible, los nombres de los colores en inglés y español, además, por supuesto, de asociarlo al color correcto.
Ejercicios con colores en inglés
Los ejercicios siempre son recomendables para aprender y fijar el conocimiento. Pero para lograr este objetivo es sumamente importante hacer uso de ejercicios adecuados que, en el caso de los niños, resulta sumamente importante que incluyan colores, sean divertidos e interactivos.
Es importante destacar que la interactividad es clave para captar y mantener la atención de los niños. En estos casos y siempre dependiendo de la edad del niño, se pueden poner en práctica colorear dibujos infantiles y bajo la supervisión de un adulto. Poco a poco, el adulto puede ir guiando al niño con respecto a los colores y sus nombres en inglés, así como en español.
En este sentido, otro de los recursos más valiosos con los que contamos en la actualidad para realizar ejercicios son las nuevas tecnologías como tablets y, en general, dispositivos electrónicos que le permita a tu niño aprender de una forma divertida e interactiva. Por supuesto, ya sea que se trate de un método más tradicional como utilizar colores o marcados o bien de un método mucho más moderno, siempre es importante supervisarlos para garantizar su seguridad en todo momento, además de guiarlos y ayudarlos durante todo el ejercicio.
Canción de los colores en inglés
Las canciones son claves para el aprendizaje de tu niño y, en el caso de los colores no es la excepción. Se ha demostrado que a través de la melodía es mucho más fácil, para los niños, aprender nuevas palabras, oraciones e incluso un nuevo idioma. Es por ello que, hacer uso de canciones infantiles para aprender los colores inglés, así como también muchas otras palabras, siempre es muy recomendable.
Para que resulte verdaderamente efectivo, es fundamental utilizar canciones infantiles, acordes a la edad del niño. Este tipo de canciones suelen tener melodías que resultan muy atractivas y se caracterizan por pronunciar las palabras con una gran calidad y alto nivel de modulación. De allí que se trate de un magnífico recurso que está al alcance de todos los padres para impulsar, con mucha más fuerza, el aprendizaje de los colores en inglés, en español y, por supuesto, de muchas otras palabras que enriquecen el aprendizaje de los más pequeños de la casa.
Sin lugar a dudas, las asociaciones de palabras y el uso de los recursos adecuados puede marcar un antes y un después en el aprendizaje de los colores en inglés y en español. Lo positivo es que, hoy en día, contamos con muchas más opciones y lo ideal no es decantarse por una u otra, sino combinarlas en diferentes momentos, siempre bajo supervisión y haciendo mucho énfasis en la importancia de la repetición para que el niño pueda asociar, de forma efectiva, el color con su respectivo nombre.
Con los estímulos adecuados, el aprendizaje de los niños puede acelerarse significativamente y con estas técnicas podrás generar un gran cambio en muy poco tiempo. Tan solo debes asegurarte de siempre utilizar técnicas y herramientas que les resulten entretenidas, indispensable para captar su atención y mantenerla por más tiempo.