Home Actividades JUEGOS CON PAPEL Y LÁPIZ PARA NIÑOS

JUEGOS CON PAPEL Y LÁPIZ PARA NIÑOS

juegos con papel y lapiz

Los mejores juegos con papel y lápiz para niños y adultos

VOTA ESTE ARTÍCULO
5/5

Los juegos con papel y lápiz son uno de los recursos más sencillos, divertidos y entretenidos, que podemos usar con los peques. Bien sea en momentos de espera, en tardes aburridas o, en realidad, en cualquier ocasión. 

Resultan muy fáciles de plantear, con reglas muy sencillas y solo necesitamos papel y lápiz para jugar. Así que se convierten, rápidamente, en sus juegos favoritos. Por lo que, no suele bastar con una partida o dos, siempre quieren más. 

Seguro que conoces alguno, pero hay muchos y por eso he preparado esta selección de juegos con papel y lápiz para niños, y no tan niños. 

Toma nota, nunca mejor dicho, de todos estos juegos. Saca papel y lápiz y a jugar. 

Todos estos juegos con papel y lápiz, además de ser muy sencillos de jugar y de ser muy entretenidos. También son juegos que fomentan la motricidad fina, la concentración, la coordinación, el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas. 

Así que con un poco de papel y un lápiz, podemos estar creando verdaderos impulsores de aprendizaje. 

Muchos de ellos ya los jugábamos de pequeños y han continuado jugándose. Otros, son más novedosos. En cualquier caso, seguro que a tu hijo o hija le encantará descubrirlos y disfrutar de jugar contigo. 

El ahorcado. Clásicos juegos con papel y lápiz

El juego del ahorcado es un clásico juego con papel y lápiz, divertido y desafiante. Para comenzar, un jugador elige una palabra y dibuja una línea para cada letra de esa palabra en un papel, dejando espacio entre cada línea. El otro jugador intenta adivinar la palabra sugiriendo letras una por una. Si la letra propuesta está en la palabra, el primer jugador la escribe en las líneas correspondientes. Si la letra no está en la palabra, se comienza a dibujar una figura del ahorcado en la horca.

El objetivo del jugador que adivina es descifrar la palabra antes de que se complete el dibujo del ahorcado. Este juego no solo despierta el ingenio y la habilidad de adivinanza, sino también desarrolla el vocabulario y la comunicación. Uno de los juegos con papel y lápiz que nunca pasa de moda. 

 
 
 
juego ahorcado

Alto el lápiz o Stop

Cada jugador crea una cuadrícula en una hoja de papel, donde las filas representan letras y las columnas, categorías. Para iniciar el juego, se sugiere tener 5 filas y 6 columnas, pero se puede añadir tantas como se quieran . Se proponen diversas categorías como por ejemplo, nombres propios, lugares, ciudad, país, animales, comidas, objetos, adjetivos, entre otras. Este formato flexible permite adaptar el juego a diferentes niveles de dificultad y mantener la experiencia fresca en cada partida.

Este juego no tiene turnos sino que todas las jugadoras juegan a la vez, tantas rondas como se quiera.

Se decide una letra por turnos y todos los jugadores deben intentar completar cada categoría. Y el primero que consiga completarlas todas, dice “Alto el lápiz” o ” Stop”. O las palabras acordadas, porque he podido comprobar que este juego es conocido por muchos nombres.

Las palabras se puntúan de la siguiente manera: 

  • Cada palabra que coincida con otro jugador, valdrá 5 puntos.
  • Cada palabra que no coincida con otro jugador, valdrá 10 puntos. 

Este es, sin duda, uno de los mejores y más divertidos juegos con papel y lápiz para niños, y no tan niños. 

alto el lapiz juego

Hundir la flota

Cada jugador dibuja en su folio dos cuadrículas. Uno será el radar de disparos y el otro, el radar de flota, de 10×10 cuadrados para partidas cortas o de 14×14 cuadrados para partidas más largas.

A cada radar se le añade una fila superior, para numerar las columnas y una columna en el lateral izquierdo para asignar una letra a cada fila. De esta manera cada cuadrado tendrá una coordenada formada por un número y una letra.

A continuación, cada jugador dibuja sus barcos en el radar de flota, ya sea en horizontal o vertical, sin que se toquen entre sí.

  • Portaaviones: 5 cuadrados
  • Buques: 4 cuadrados
  • Submarinos: 3 cuadrados
  • Lanchas: 1 cuadrado

El número de barcos es igual para los dos jugadores. 1 portaaviones, 2 buques, 3 submarinos y 4 lanchas. Y en ningún momento se puede ver la posición de los barcos del otro jugador.

Cada jugador irá diciendo coordenadas, para conseguir hundir la flota enemiga. Si el ataque es fallido, se dirá “Agua”, y dibuja un círculo en su radar de flota para indicar que esa coordenada ha sido atacada.

Si el ataque ha llegado a dar al barco, se dice “Tocado”, dibujando una cruz sobre la casilla. 

Y si, finalmente, se da a todas las casillas del barco se dice “Hundido”

El juego finaliza, cuando uno de los dos jugadores consigue derribar la flota del contrincante antes que el otro. 

como jugar hundir la flota

Cuadrados y círculos. Estratégicos juegos con papel y lápiz

Para jugar a este juego recomiendo usar papel a cuadritos, ya que resultará mucho más cómodo que un papel en blanco. Dibujad tantos círculos como grande quiera que sea el panel de juego. El espacio entre cada círculo, debe ser el suficiente para que se forme un cuadrado entre cuatro y quepa una letra. 

Cada jugador, en su turno, dibuja una línea. El objetivo es conseguir cerrar un cuadrado, del que “adueñarse” colocando luego la inicial del nombre. 

Las líneas solo pueden ser en horizontal y vertical. Hay que conseguir evitar que el contrincante cierre cuadrados. Así que hay que ir jugando con mucha estrategia

Se puede dar la posibilidad del “Combo”, que es cuando varias cuadrados se pueden cerrar de manera seguida, al colocar una línea el jugador. En este caso, se adueñará de todos esos cuadrados. 

Gana quien más cuadrados con su inicial tenga. 

juegos faciles niños

Oso

El objetivo de este juego es conseguir escribir la palabra OSO el mayor número de veces. En primer lugar, se dibuja una cuadrícula de 8×8 para partidas cortas o 10×10 para partidas más largas.

El jugador escribe una letra (O / S) en el cuadrado que quiera. Ya sea para intentar formar la palabra OSO o para impedir que el otro jugador forme dicha palabra. 

Hay que tener en cuenta que para formar la palabra OSO, las letras deben estar en cuadrados contiguos ya sea en vertical, horizontal o diagonal.

Si el jugador no consigue formar la palabra OSO, entonces es el turno del otro jugador. En el caso de que sí forme la palabra OSO, entonces tacha la palabra, con un color distinto al otro jugador,y repite su turno.

juego oso

Tres en Raya

El Tres en Raya, también conocido como Tic-Tac-Toe, es un juego clásico y estratégico que se juega con papel y lápiz. Dos jugadores se enfrentan en un tablero de tres filas por tres columnas, alternando turnos para colocar sus fichas, una “X” y una “O”, en los espacios vacíos. El objetivo es lograr tener tres de sus fichas en línea de forma horizontal, vertical o diagonal antes que el oponente. La simplicidad de las reglas y la rapidez de cada partida hacen que el Tres en Raya sea un juego ideal para todas las edades. A pesar de su aparente sencillez, estrategias ingeniosas y tácticas son fundamentales para evitar empates y ganar la partida.

como jugar tres en raya

Palabras dentro de una palabra

En primer lugar, un jugador piensa una palabra larga y la escribe. Se establece un temporizador para un período de 3 a 5 minutos, y se desafía a todos a descubrir el mayor número posible de palabras más pequeñas utilizando únicamente las letras de la palabra designada. Este ejercicio no solo pone a prueba la agudeza mental y el vocabulario, sino que también fomenta la creatividad al buscar combinaciones ingeniosas de letras para formar nuevas palabras dentro del conjunto proporcionado.

Gana aquel que consiga escribir más palabras.

juegos con lapiz y papel
Imagen de whatdowedoallday.com

Bomba

Colocad una hoja en posición horizontal y dibujad una línea con el lápiz para dividir el espacio en dos campos de juego. A continuación, cada jugador crea de manera aleatoria diez objetivos en su propio campo, que pueden variar desde estrellas y barcos hasta emoticonos.

Los jugadores tienen que acordar la forma y el tamaño de los objetivos para garantizar que la dificultad del juego sea equitativa. A medida que los objetivos aumentan de tamaño, la complejidad del juego disminuye, ofreciendo a los jugadores la flexibilidad de ajustar el nivel de desafío según sus preferencias.

El primer jugador dibuja un punto en su campo, calculando que al doblar el folio tocará uno de los objetivos de su contrincante. Si al doblar el folio se comprueba que se ha dado al objetivo, se tacha el objetivo para eliminarlo y se repite turno. Si no le da, pasa el turno al otro jugador. 

El primero en conseguir acabar con todos los objetivos de su contrincante, gana el juego. 

ideas de juegos con papel y lapiz

Puentes

En primer lugar, dibujad una figura abstracta y dividiéndola en secciones, preferiblemente entre 30 y 50 secciones. Tal y como puedes ver en la imagen. 

En turnos sucesivos y usando colores diferentes, los jugadores dibujan puentes que se originan en una sección, cruzan una segunda y finalizan en una tercera sección. Es importante que ningún jugador comience, cruce o termine en una sección que haya sido previamente utilizada. Los jugadores se alternan en la construcción de puentes hasta que ya no sea posible edificar más.

Gana el último jugador que logre construir un puente. Este juego no solo desafía la creatividad y la estrategia, sino que también fomenta la planificación táctica para asegurar la victoria al final del desafío.

Imagen de whatdowedoallday.com

Beneficios de los juegos de papel y lápiz para niños

  1. Estimulan la creatividad: Los juegos con papel y lápiz fomentan la creatividad al permitir que los niños exploren su imaginación a través del dibujo y la creación de historias.

  2. Desarrollan la motricidad: Al manipular el lápiz y controlar el trazo sobre el papel,  mejoran sus habilidades.

  3. Fomentan la concentración: La atención se centra  en la tarea  lo que contribuye al desarrollo de la concentración y la paciencia.

  4. Promueven la comunicación: Dibujar y escribir son formas de expresión que permiten a los niños comunicar sus pensamientos, sentimientos e ideas de manera visual y escrita.

  5. Desarrollan habilidades cognitivas: Este tipo de juegos estimulan el pensamiento lógico y las habilidades cognitivas.

  6. Fomentan la socialización: Promueven la interacción social, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los niños.

  7. Económicos y accesibles: El papel y el lápiz son materiales baratos y al alcance de todos, haciendo que estos juegos sean accesibles para todos.

 
como hacer una avión de papel

CÓMO HACER UN AVIÓN DE PAPEL fácil con niños

En resumen, sobre los juegos con papel y lápiz

Como puedes comprobar son muchos los juegos con papel y lápiz que existen. Además, hay diferentes versiones y nombres. Y, por supuesto, todos se pueden adaptar con facilidad a la edad y destrezas de cada niño o niña. 

Este tipo de juegos fáciles son perfectos para jugar en cualquier lugar, ya que solo se necesita papel, lápiz y muchas ganas de jugar. 

Todos ellos conllevan grandes aprendizajes y desarrollo de destrezas. Además, la practica con el lápiz es constante, con lo que viene muy bien para fortalecer el agarre del mismo. Así como practicar lectoescritura de manera muy divertida y original. 

Y el juego no acaba con el final de la partida. Porque con el papel podéis jugar a hacer vuestros propios aviones de papel. Así reutilizamos el papel y no dejamos de jugar y disfrutar. 

Imagen de Freepik

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!