Ideas de manualidades de arcoíris fáciles para hacer con niños
Los arcoíris son un espectáculo visual que despierta la curiosidad y la imaginación de los más pequeños. Sus brillantes colores y su apariencia mágica hacen que los niños y las niñas se maravillen.
En este post, te he preparado una selección de manualidades de arcoíris para hacer con niños. Estas divertidas y creativas actividades les permitirán explorar los colores, desarrollar su destreza manual y dar rienda suelta a su imaginación. Desde proyectos simples que involucran pintura y papel hasta manualidades más elaboradas que incluyen diferentes materiales y técnicas, encontrarás ideas para mantener a tus pequeños artistas entretenidos durante horas.
Las manualidades de arcoíris no solo son una forma divertida de pasar tiempo de calidad juntos, sino que también brindan oportunidades educativas para aprender sobre los colores y cómo se forman los arcoíris en la naturaleza. Además, al finalizar cada manualidad, tus hijos tendrán una obra de arte colorida y única, que podrán mostrar con orgullo.
Índice de contenidos
Los colores del arcoíris
El arcoíris es un espectáculo de colores que nos sorprenden siempre que surgen en el cielo. Si quieres saber cuántos colores tiene un arcoíris, toma nota porque son los siguientes.
- Rojo
- Naranja
- Amarillo
- Verde
- Azul
- Índigo
- Violeta
Ideas de manualidades de arcoíris
La verdad es que cualquiera se siente maravillado al ver un arcoíris pero, especialmente, resultan fascinantes para los niños. Por eso, he elegido algunas manualidades para niños que permitirán recrear esa pequeña magia en casa junto a los más pequeños. Así que espero que te inspiren para hacer vuestros propios arcoíris en casa.
Manualidades de arcoíris en 3D
Con esta manualidad de arcoíris cualquier niño o niña podrá hacer su propio arco iris. Desde los más pequeños, hasta los más mayores. Cortar tiras de cartulina, enroscándolas y pegándolas sobre una cartulina azul. Estos pequeños tubos de colores crearán un original arco iris en 3D, con el que habrán practicado mucha motricidad fina, movimiento de pinza y coordinación.
Guirnalda de corazones arcoíris
Aquí tenemos un ejemplo de una manualidad de arco iris muy creativa y con la que se trabajan diferentes destrezas y habilidades. Además, como resultado tenemos un fantástico móvil de corazones para colgar y decorar cualquier rincón de casa. Tiras de cartulina cortadas en dimensiones de mayor a menor, para unirlas y crear un llamativo corazón en tres dimensiones.
Tarjeta desplegable. Creativas manualidades de arcoíris
Con esta manualidad nuestros peques van a poder a hacer un increíble tarjeta con un arco iris desplegable. Más allá de lo que puedas creer, se trata de una manualidad muy sencilla de hacer y cuyo resultado es realmente sorprendente. Si quieres conocer todos los pasos para poder hacer la vuestra, aquí tienes el tutorial.
Cuadro de arcoíris con limpiapipas
Este arco iris es una manualidad que se convierte fácilmente en un detalle para la habitación o para regalar. Necesitas un bastidor, tela de fieltro y limpiapipas. Ajusta la tela de fieltro al bastidor. A continuación, recortad las tiras de limpiapipas y pegadlas a la tela de fieltro. Un poco de algodón en los extremos y ya estará acabada una de las manualidades de arco iris más fáciles de hacer.
Arcoíris en plato de papel
Los platos de papel son un material perfecto para crear un arcoíris, ya que como ves en la imagen se pueden cortar en semicírculo aportándole el aspecto de un arcoíris de verdad. Los platos de papel se pueden colorear con rotuladores, ceras, témperas o acuarelas. Esto es lo mejor de este material. Así de fácil pueden hacer una manualidad de arco iris.
Usando también platos de papel podemos usarlos como base para un original cuadro. El resultado ya ves que es precioso y solo necesitáis un plato, limpiapipas y pintura. Pintad el plato como si fuera el cielo y deja que tu peque disponga el arcoíris, pegándolo al plato. Un poco de algodón en los extremos para hacer las nubes y ya habréis acabado esta manualidad del arcoíris.
Arcoíris con palitos de helado
Esta manualidad de arcoíris se puede convertir en un bonito complemento de decoración para casa o, incluso, para regalar a familiares o amigos. Con la ayuda de unos palitos de helados de colores y unos discos desmaquillantes podréis hacer fácilmente esta manualidad para niños.
Estampando un arcoíris
Esta manualidad es sorprendente. De una manera fácil y sencilla se puede estampar un bonito arcoíris en una camiseta. Solo necesitáis una camiseta, papel de lija, plancha y ceras. Diseñad juntos el arcoíris en el papel de lija. Repasadlo bien para que se transfiera bien. A continuación coloca un trozo de cartón por dentro de la camiseta para que no se destiña. Pon el papel de lija con el dibujo de cara a la camiseta. Para proteger la plancha usa papel vegetal o de horno. Plancha durante unos 30 segundos. Listo.
Atrapasol con hama beads. Originales manualidades de arcoíris
Las hama beads son unas de las manualidades favoritas de muchos niños y niñas. Por lo que aprovecha la clásica plantilla redonda para hacer esta sencilla manualidad con los colores del arcoíris. Recordad dejar una cuenta sin poner para poder ponerle un hilo o trozo de lana para poder colgarlo de la ventana.
Si quieres más ideas y plantillas de hama beads no te pierdas mi selección con más de 100 patrones de hama beads
Arcoíris con piezas sueltas
Esta actividad es toda una invitación a que los más pequeños creen su propio arcoíris con piezas sueltas. Puedes ofrecerle cualquier tipo de pieza suelta que tengáis; pompones, botones o algún juguete de clasificación como el que ves en la imagen. Dibuja un arcoíris, más grande o más pequeño en función del tamaño de las piezas que vayáis a usar. Ya que un arcoíris grande para unas piezas pequeñas podría cansarle. Con esta propuesta los niños y niñas practican la motricidad fina, la coordinación y la concentración. Además, este tipo de piezas le estimularán a crear cualquier juego desestructurado. Dando pie a minimundos y juegos independientes.
Si te gusta tener este tipo de piezas sueltas te recomiendo estos dos juegos. Ambos tienen muchas opciones de juego y sirven para realizar todo tipo de actividades o juego libre. Por ejemplo, pueden clasificar, ordenar, sumar, restar, contar, y mucho más.
- Conjunto de actividades matemáticas
- Favorece el reconocimiento de color y números
- Desarrolla habilidades motoras finas
- Desarrolla nuevas aptitudes para relacionar, clasificar y aprender los colores con estas simpáticas...
- Clasifícalas por forma, relaciónalas por color o cuéntalas, hay numerosas formas de aprender
- Introducción al aprendizaje social y emocional representa a tu propia familia con las figuras de...
Experimento de arcoíris con flores
Este experimento es toda una experiencia visual que asombrará a pequeños y mayores. Solo necesitas unas flores blancas, agua y colorante alimentario. Pon unas gotas de colorante alimentario en un recipiente con agua. Sumerge el tallo de las flores blancas e id observando día tas día la transformación de vuestras flores. Será precioso ir viendo cómo las flores van cambiando de color.
Experimento de arcoíris que camina
No podía faltar este experimento en el que los colores del arcoíris caminarán ante vuestros ojos. Para hacer este experimento tenéis que doblar una servilleta de cocina por la mitad y dibuja en cada extremo unas franjas con los colores del arcoíris con rotuladores. Mete cada extremo de la servilleta en un recipiente con un poco de agua. Enseguida comprobaréis tu peque y tú como la tinta comienza a diluirse y a “caminar” por el papel hacia arriba. Finalmente, acaban encontrándose en el centro.
Como ves son muchas las manualidades de arcoíris que podemos hacer con los niños. Además, si he recopilado ideas ya no solo que sean fáciles de hacer, sino que también requieren pocos materiales. Por lo que resultan muy rápidas de plantear y puede proporcionarle a tu hijo o hija toda una tarde de entretenimiento con manualidades.
En general, las manualidades infantiles siempre son un gran recurso para entretener, divertir y enseñar a cualquier niño o niña. Así que si son manualidades de arcoíris serán mucho más llamativas para nuestros pequeños artistas. La creatividad se unirá a la magia del arcoíris y estas manualidades serán el motivo para investigar y saber más sobre este fenómeno natural que tanto nos fascina.
Así que a crear y disfrutar creando juntos manualidades de arcoíris.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables