Home Arte y Manualidades Arte infantil.Trazado del cuerpo

Arte infantil.Trazado del cuerpo

actividad de dibujo infantil

¿Conoces los beneficios emocionales de esta actividad?

La propuesta de pintar su cuerpo puede ser tan simple como dibujar la silueta con tiza o bien preparar un gran collage sobre papel. Independientemente de cómo decidas plantear esta actividad, ¡SOLO HAZLO! Porque a los niños de todas las edades les encanta estar ocupados haciendo dibujos corporales. Y más allá de una gran propuesta creativa, encierra grandes beneficios emocionales para nuestros peques. Pero antes que nada vamos a ver qué necesitamos.

Qué vas a  necesitar para hacer esta actividad

¡Puedes hacer esto con cualquier cosa! Sé creativa y piensa en materiales más allá de las clásicas pinturas.

Ni siquiera hace falta que salgas corriendo a comprar todo tipo de materiales. Utiliza trozos de tela viejos, revistas rotas, cuentas, plumas, trozos de hilo. Realmente cualquier cosa que tengas a mano.  Puedes presentarle los materiales clasificados en alguna bandeja o en diferentes recipientes para que pueda crear encontrando todo con facilidad.

Eso sí, es indispensable:

actividad de dibujo para niños

¿Sabías que esta actividad tiene muchos beneficios sociales y emocionales?

Antes de comenzar

Agacharse cerca de un niño y trazar el contorno de su cuerpo puede ser una experiencia muy íntima. No te extrañes si llega a sentirse incómodo. En ese caso, es una buena idea dejar que el niño hago la silueta tuya primero o quizás con algún muñeco suyo. Puede ser que necesiten hacer esta actividad previa, antes de poder hacer un retrato de sí mismo a gran escala.

Para un niño tímido o introvertido, ¡verse a sí mismo en una escala tan grande puede hacer que se sienta poderoso!

Podéis hacer esta actividad varias veces durante el año porque los niños realmente crecen y se desarrollan en este tipo de autorreflexión. Si bien es posible que no estén muy interesados ​​en hacer el retrato en noviembre, en mayo es posible que veas una creación completamente diferente.

Tener cerca un espejo de cuerpo entero cuando los niños estén trabajando es un gran apoyo para que se observen con detenimiento

El trazado corporal también es una manera maravillosa de hacer que los niños mayores trabajen en colaboración. 

Aprenden a leer señales corporales y faciales a medida que se acercan y se alejan de un amigo o hermano mientras trazan o ayudan a recortar el trazado del cuerpo. También usan mucho lenguaje para observar los detalles de cada uno.

 

manualidad de collage para niños

 

 

Tres formas de realizar una actividad de trazado corporal  

Dibujo corporal con témperas sólidas

Sí aún no has descubierto las barras de témperas sólidas te las recomiendo muchísimo. Se secan rápidamente, lo que hace que esta actividad sea menos complicada que con otras pinturas. Recordemos que es un dibujo a gran escala y cuánto más tiempo esté secando, más tiempo estará por medio. Además se deslizan muy suavemente, que ayudará a evitar la frustración de tu peque al tener que cubrir grandes espacios de papel para pintar.

Haz que tu peque se acueste en el suelo sobre el papel y haga una pose. ¡Cuánto más divertida mejor!

Traza el contorno de su cuerpo, sin olvidarte de entre los dedos. Como es bastante probable que se mueva o le dé algún ataque de risa, usa primero lápiz para trazar y luego repásalo con un rotulador o marcador negro.

Puedes invitarle a empezar con frases como:

  • Hoy llevas una camiseta rosa, ¿te vas a pintar una camiseta rosa o vas a crear otra distinta?
  • Has sonreído mucho mientras dibujaba el contorno de tu cuerpo, ¿te vas a poner la misma sonrisa en el dibujo?

Dibujo corporal con témperas

 

Las témperas y los pinceles son toda una experiencia a gran escala. Si te asustan las posibles manchas, hazte con témperas lavables.

Recuerda siempre primero trazar la forma con lápiz y luego repasar con rotulador o marcador negro para que distinga bien todas las formas.

Le puedes invitar a crear con frases como:

  • Llevas hoy un pantalón celeste. ¿Qué colores puedes mezclar para conseguir el azul claro?
  • ¿Cómo vas a pintar tu pelo? ¿Te vas a hacer algún peinado? ¿O te vas a dibujar con gorra?

Dibujo corporal con collage

A partir del dibujo terminado puede continuar la actividad en otro momento añadiendo complementos; pompones, lana, pegatinas, recortes de papel,…

Cuando el trazado de su cuerpo esté completo, recórtalo y enséñaselo con importancia.

El arte a gran escala es un trabajo GRANDE para la gente pequeña. Diviértete y disfruta del proceso.

 

actividad para desarrollo emocional y social de los niños

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!