Home crianza BENEFICIOS DE JUGAR CON MUÑECAS

BENEFICIOS DE JUGAR CON MUÑECAS

los mejores juguetes para niños y niñas

El juego con muñecas es uno de los mejores juegos simbólicos que podemos fomentar en nuestros hijos e hijas

El juego con muñecas es importante para todos los niños, independientemente de su género. Ya que cuando un niño o una niña juega con una muñeca, está desarrollando las habilidades y destrezas emocionales imprescindibles para su vida, no solo la de niño, sino también la de adulto.

Si observas a tu hijo/a jugando con una muñeca, notarás que repite frases y acciones que forman parte de su propia vida. Ya que tu peque está usando la muñeca para ayudar a procesar sus propias experiencias. Mientras actúa dando de comer, acurrucando o cambiando pañales, está dando sentido a aquello que ha vivido y experimentado en sus rutinas.

¿Alguna vez le has escuchado, mientras jugaba con las muñecas, frases que tú misma dices? Es más, con el mismo tono y todo. “Venga, vamos, es la hora del baño…”, le dice tu hijo/a a su muñeca mientras le prepara el baño. O, “Mira como está todo, hay que recoger enseguida”, con un tono más enérgico.

Se trata un juego simbólico, que permite al niño y a la niña entender el mundo que le rodea, es todo un experimento vital y a través del que pueden resolver sus propios conflictos internos. Están dando sentido a su propia vida de una manera que pueden controlar.

Jugar con muñecas posibilita una gran cantidad de acciones que surgen fruto de la observación de los adultos; cambiarles el pañal, darles de comer, lavarlos, ponerles en el váter… Nosotros somos sus modelos de referencia y también para el cuidado y crianza de bebés.

Son sin duda una válvula de escape emocional, así que no perdamos la oportunidad de observar y escuchar qué sucede cuando juegan con las muñecas.

La llegada de un nuevo hermanito/a a casa, provoca muchas emociones nuevas e intensas en el hermano o hermana mayor, por lo que el juego con muñecas puede ser realmente terapéutico. Ya que el juego con muñecas ofrece un lugar para probar la relación entre hermanos bajo su propio control. Permitiéndole experimentar con los sentimientos sobre el nuevo bebé de manera cómoda y segura. 

Cuando nuestros hijos e hijas juegan con muñecas, no solo se trata del aprendizaje socioemocional. Sino también están fortaleciendo esos pequeños dedos y manos, un fantástico precursor de la escritura, de ponerse los zapatos, de motricidad fina, de autonomía.  Y además están trabajando en el desarrollo del lenguaje a medida que expresan sus sentimientos y acciones en palabras. El juego de muñecas ofrece aprendizaje en todas las áreas para los niños y niñas.

Lo he visto en mi propia hija representando el papel de “madre”, con el bebé al que lleva al médico, al que le prepara la comida y hasta al que le explica los propios límites que nosotros le establecemos a ella. Y esto último es algo que me reconforta, porque en ese momento siento que aunque a veces no lo parezca, ella entiende y asume todo aquello que le explicamos.

 

juego simbolico con muñecas

 

 

CÓMO FOMENTAR EL JUEGO CON MUÑECAS

Intenta esto : Saca una muñeca, una manta y dos o tres complementos. Podrías ponerle un biberón y una cuchara o pañal. Solo déjalo en el centro de la habitación.

Prepara una simple zona de lavado de bebés: 

Coloca una toalla absorbente grande en el suelo del cuarto de baño. Prepara un recipiente poco profundo con agua, o bien una bañerita de bebés, y un dosificador con un poco de jabón y el resto con agua. Una esponja y unos cuantos bebés. No necesita más para crear una buena sesión de juego.

Crear muebles de muñecas con bloques:

Coloca algunos bloques, algunas mantas pequeñas y su muñeca favorita. Invita a tu peque a construir una cama o una cuna para su muñeca y arroparla. ¿No hay bloques ni muebles para muñecas? No hay problema. Una caja de zapatos es una cama o cuna perfecta para una muñeca.

 

BENEFICIOS DEL JUEGO CON MUÑECAS

.  Desarrolla la imaginación y la creatividad

.  Facilita el desarrollo ya que imitan las situaciones y experiencias con los adultos

.  Permite expresar los sentimientos

. Asimilación de hábitos y tareas de sus rutinas

. Favorece el desarrollo del lenguaje

. Desarrolla los sentimientos de compasión y empatía

 

No dejes que sienta que ya es mayor para jugar con muñecas o bebés, ya que cuidar a las muñecas nos permite cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. El juego con muñecas es una pequeña representación de la vida. Permite que disfrute y disfruta tú misma de verle actuar con tanta ternura y cuidado con sus bebés. Sus palabras, sus gestos, sus emociones. Sencillamente el juego con muñecas es maravilloso.

Puede que también te interese:

–  Cómo fomentar el juego imaginario

–  Invitación al juego con bloques

+50 Ideas para ordenar los legos

 

Espero que te haya resultado útil este post. Si quieres mantenerte al día con más contenido de Los Cuentos de Mamá , sígueme en Instagram haciendo clic AQUÍ

 

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN 

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!