Cómo fomentar y acompañar los intereses de tu hijo. Descubre qué le interesa a tu hijo y ayúdale motivándolo
Nuestros hijos e hijas tienen muchos intereses. Hay temas que les causan gran interés y asombro. Por eso en las vacaciones de verano debemos aprovechar para fomentar sus intereses y acompañarlos en ellos.
Con tanto tiempo libre en las vacaciones es un buen momento para que puedan disfrutar de todo aquello que les interesa y a ti, como madre o padre, de poder compartirlo con tu hijo o hija.
Puede que aún no sepas qué intereses tiene tu peque y te encuentres pensando; “¿Cómo sé qué le interesa a mi hijo o hija? ¿Cómo le puedo motivar?” La respuesta es muy sencilla: observa.
Tu hijo o hija tiene sus propios gustos e intereses y van evolucionando con su edad, su momento de desarrollo o con sus propias experiencias. Exactamente igual que con un adulto.
Cuando los niños y niñas son pequeños, en sus primeras etapas de vida, sienten interés por aquello que visualmente les llama la atención por su color, forma o tamaño. Entonces los niños pueden mostrar curiosidad por las flores, los autobuses, los dinosaurios, los insectos, … Y, a partir de los 6 años aproximadamente, comienzan a mostrar interés por temas más abstractos como por ejemplo la historia, las civilizaciones antiguas, el funcionamiento de alguna máquina, la evolución humana, cómo se hacen las cosas, el universo …
Cómo conocer los intereses de mi hijo
Lo más importante es observarle y aprender de aquello que le suscita interés sobremanera. Si te detienes junto a tu hijo o hija a observar, reflexionar y a preguntarle, estarás acompañando y suscitando su interés.
- Atento cuando se para a observar algo. Sí, son muchas las cosas que les hacen detenerse para observarlas. Pero seguro que hay algunas más que otras, que les hace observar más y más. Aquellas que les tienen más abstraídos en su proceso de observación
- Cuando hace preguntas sobre un tema en concreto
- Cuando señalan, quieren pararse, saber, conocer, acercarse
- Observa su juego cuando esté imitando, en muchas ocasiones replican su interés en el juego imaginario
- Atento si es recurrente en un tema
- Cuando, de manera espontánea, saca un tema en una conversación
Cómo fomentar los intereses de tu hijo
Si un niño o niña siente interés por algo, es un gran detonante para crear todo tipo de juegos, actividades o proyectos. Su curiosidad será el motor para querer saber más, jugar y aprender. Sentirán motivación y ese es el mejor aliciente que pueden tener.
Por lo que siempre debemos procurar fomentar los intereses de los niños y niñas con experiencias de aprendizaje adaptadas a su edad y desarrollo.
Para los niños más pequeños debemos procurar ofrecerles actividades sensoriales, materiales concretos, elementos naturales, imágenes reales que les permitan conocer la realidad, libros. Y desde los 6 años ya podemos plantearles proyectos de aprendizaje e investigación, actividades más específicas, lecturas.
No olvides respetar su ritmo y no presionar con el tema si en ese momento no le apetece. Si un niño o niña se siente acompañado en su interés, no sólo se sentirá más motivado a seguir conociendo, sino que también fortalecerá su vínculo emocional con su madre o padre.
Museos, exposiciones, libros, excursiones, proyectos de investigación, ir a la biblioteca, hacerle preguntas, dedicar momentos juntos a buscar información … hay muchas opciones que, como padres, podemos aportar para seguir fomentando la curiosidad de nuestros peques.
Ideas para fomentar los intereses de tu hijo durante durante las vacaciones
Todo lo explicado hasta ahora es lo más importante que debes hacer en cualquier época del año para fomentar los intereses de tu hijo o hija. Pero sí que es cierto que las vacaciones de verano son un gran momento para aprovechar y hacer algo más específico.
- Planea tus vacaciones incluyendo algún punto de interés de tu peque
- Reserva momentos del día para compartir con él o ella sus intereses
- Realizad un proyecto de investigación
- Encárgale que encuentre determinadas respuestas (para aquellos que ya puedan realizar esta tarea de manera autónoma)
- Id a la biblioteca para recopilar libros sobre el tema
- Ved documentales apropiados a su edad e interés
- Preparad un mural en una cartulina, donde resumir todo lo que habéis aprendido
- Realizad manualidades específicas
- Investigad sobre personajes relacionados con el tema
- Visita las páginas web de los museos, algunos además incluyen material concreto para niños
Acompañar a nuestros hijos e hijas en sus intereses les ayuda a comprender, aprender y disfrutar más. Les ayudamos y guiamos a comenzar, realizar y finalizar un proyecto. Y también, como adultos, nos enseña a nosotros mismos. Probablemente te intereses por temas que nunca hubieras sospechado y aprendas cosas que jamás imaginaste. La relación con tu peque se fortalecerá porque estáis compartiendo tiempo de calidad juntos. No hay mejor manera de aprendizaje para un niño que aquello en lo que se siente atendido, comprendido
Puede que también te interese leer:
- Manualidades sobre el Sistema Solar
- Los mejores juegos científicos
- 35 Actividades y juegos con libros
- Cómo enseñar ajedrez a los niños
- Selección de documentales educativos