Cómo hacer pompones de lana fáciles con niños
Hacer pompones de lana es un divertido y sencillo proyecto que se puede hacer fácilmente con niños. Se trata de una actividad artesanal, que despierta la imaginación y desarrolla la destreza manual de los niños.
Los pompones de lana son unas suaves bolas que pueden tener diversos tamaños y colores. Todo depende de vuestra creatividad. Además, los pompones de lana pueden convertirse en todo tipo de manualidades, accesorios para el cabello, llaveros, o incluso animales e imaginarios.
La mejor parte de este proyecto es que requiere pocos materiales y es muy fácil de hacer. Solo necesitarás lana de diferentes colores, tijeras y cartón.
Y si quieres más ideas, aquí puedes consultar más manualidades fáciles para hacer con niños.
Índice de contenidos
Cómo hacer pompones de lana
A continuación, te comparto dos técnicas para poder hacer pompones de lana de manera muy sencilla con niños. De esta manera, no os sentiréis frustrados porque no os salgan. Además, con esta manualidad los niños y niñas desarrollan todo tipo de habilidades y destrezas manuales como, por ejemplo; motricidad fina, coordinación mano-ojo, concentración o movimiento de pinza.
Hacer pompones con cartón
En primer lugar, anota los materiales que te van a hacer falta, que son muy comunes:
- Lana de colores de tu elección
- Tijeras
- Cartón
Paso a paso para hacer pompones de lana:
- Corta un trozo de cartón para hacer la base de tu pompón. El ancho del cartón determinará el tamaño final del pompón.
- Toma un extremo de la lana y comienza a enrollarla alrededor del cartón. Cuantas más vueltas des, más esponjoso será el pompón. Puedes usar una sola lana de color o mezclar varios colores para hacerlo más divertido.
- Una vez que hayáis enrollado suficiente lana alrededor del cartón, cortad la lana del ovillo, dejando un extremo largo que sobresalga del cartón.
- Con cuidado, deslizad el cabo largo entre el cartón y la lana enrollada y haz un nudo apretado para asegurar la lana en su lugar.
- Con las tijeras, cortad con cuidado los extremos de lana a lo largo del borde del cartón. Aseguraos de no cortar el hilo que usaste para atar el pompón.
- Ahora tendrás un montón de lana suelta. Igualad los extremos recortando.
- Dadle forma con las manos, hasta que acabe como os guste.
Hacer pompones con un tenedor
Pero no solo podemos hacer pompones de lana con un poco de cartón, sino que también con la ayuda de un tenedor. Solo vas a necesitar:
- Lana de colores
- Tenedor
- Tijeras
Tutorial para hacer pompones de lana con un tenedor:
- Usad un tenedor de tamaño normal. Toma el extremo de la lana y comienza a enrollarla alrededor del tenedor.
- Al igual que en el caso anterior, cuantas más vueltas des, más esponjoso quedará. Y, por supuesto, también podéis combinar lanas de colores.
- Cuando hayáis enrollado suficiente lana alrededor del tenedor, corta la lana del ovillo, dejando un extremo largo que sobresalga.
- Coged el extremo largo de la lana que sobresale y pásalo por el medio del tenedor, entre los dientes. Luego, haced un nudo apretado para asegurar la lana en su lugar.
- Cortad los extremos de lana, tratando de cortar por la mitad para que queden igualados.
- Igualad los cabos más largos e id dándole forma a vuestro pompón.
En ambos casos podéis añadir un cabo de lana para poder colgar los pompones. Solo tenéis que anudarlo al nudo inicial que hicisteis. También podéis hacer uso de kits para hacer pompones. La ventaja de estos kits es que ya viene todo preparado para hacer los pompones. Incluso, con diferentes tamaños.
Pero no solo podemos hacer pompones con estos métodos. También podemos hacerlos con otros sistemas, como puedes comprobar en este tutorial.
- ✿ FÁCIL DE USAR: solo necesita un poco de lana y una tijera. Enrolle la lana alrededor del fabricante...
- ✿ CUATRO TAMAÑO ELIGE: Tamaño de cuatro diferencias (Diámetro): 1.4 - 1.8 - 2.5 - 3.4 pulgadas;...
- ✿ POM POM MAKER: Perfecto para niños y adultos, haz el tejido de bolas de pelusa, mini proyecto de...
Ideas de manualidades con pompones de lana
Una vez que tengáis hechos vuestros pompones, hay muchas ideas para utilizarlos. Crear manualidades con pompones de lana que hayáis hecho vosotros mismos resulta de lo más creativo. Toma nota, porque aquí tienes algunas ideas de manualidades con pompones de lana:
- Guirnaldas de pompones: Se pueden crear guirnaldas coloridas y muy originales utilizando pompones de lana de diferentes tamaños y colores. Puedes colgarlas en la pared, en la cabecera de la cama o para una fiesta.
- Animales y criaturas con pompones: Haced que los pompones cobren vida convirtiéndolos en simpáticas animales. Agrega ojitos, narices de fieltro y otros detalles para darles personalidad. Los niños disfrutarán creando sus propias mascotas de lana.
- Llaveros y adornos para mochilas: Convertid los pompones en llaveros o adornos para las mochilas. Puedes agregar cuentas o colgantes para hacerlos aún más llamativos y personalizados.
- Diademas de pompones: Pegad pompones pequeños en diademas, con la ayuda de una pistola de silicona. Pueden ser ideales para fiestas de cumpleaños o simplemente para jugar y disfrazarse en casa.
- Posavasos: Cosed varios pompones juntos en forma circular para crear posavasos originales.
- Tarjetas de felicitación: Decorad tarjetas de felicitación con mini pompones para personalizarlas.
- Decoración para lápices: Pegad pompones en los lápices y bolígrafos en la parte superior. Tendrán unos lápices únicos.
- Marcapáginas: Se pueden crear marcapáginas originales utilizando pompones de lana en los extremos, ya sea en un cartulina o un palito de helado.
- Adornos para el árbol de Navidad: Podéis confeccionar adornos navideños con pompones de lana: renos, copos de nieve o bolas de Navidad.
- Cuencos de pompones: Cubre la superficie de un cuenco o recipiente con pompones de lana. Será perfecto para guardar pequeños objetos y accesorios.
En conclusión
Ahora solo tenéis que poneros manos a la obra para hacer vuestros pompones. Como ves son muy fáciles de hacer y necesitáis muy pocos materiales. Además, son muchas las opciones de ideas que podéis crear usando los pompones. Estas pequeñas bolas suaves y llenas de color, son toda una actividad artística que a tu hijo o hija le encantará hacer.
Sin olvidar, que estas actividades no solo son entretenidas, sino que también son beneficiosas para el desarrollo de destrezas motrices, coordinación y concentración en los niños. Además, al involucrarse en hacer manualidades, los niños aprenden a apreciar el valor del trabajo manual y la belleza de crear algo único con sus propias manos. Lo que fomentará su autoestima y confianza en sí mismos.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables