Documentales educativos para ver con niños
¿Qué ofrecer a nuestros hijos en su tiempo de televisión?
En casa el uso de las pantallas está restringido. No forman parte de nuestra rutina diaria, sino que se convierten en algo puntual del fin de semana. Como un plan más que podemos tener en cuenta.
Es decir, procuro que el uso de las pantallas sea intencional y como adulta sea yo quién decida cuándo será el uso de las mismas y llegar a un consenso sobre lo que vamos a ver.
Por eso recientemente he ido incluyendo a nuestras listas de opciones para ver una serie de documentales educativos con los que aprender sobre ciencia, historia, cultura del mundo, economía y desigualdad.
Puedo asegurarte que los estamos disfrutando en familia y nos sirven para hablar y opinar, aprender y ayudar mi hija a comprender mejor el mundo que le rodea. Así que he estado investigando y recopilado estos documentales educativos para poder ver con niños.
Los mejores documentales educativos para niños
A continuación tienes los mejores documentales educativos que he encontrado. Si tienes alguna sugerencia solo tienes que enviármela y encantada la incluiré 😉
Érase una vez Walt Disney
Edad sugerida 5+
¿Cómo surgió el mágico mundo de Disney? ¿Y Blancanieves, y Mickey Mouse o Donald? Un documental en el que nos responden a todas estas preguntas y nos desvelan otros tantos secretos del mundo Disney. Una historia sobre los inicios, los personajes, los cuentos, las películas y los parques de atracciones.
Apolo 11
Edad sugerida 5+
Apolo 11 es un documental que resulta realmente fascinante incluso si no tenemos un especial interés en el espacio exterior. Unas imágenes nítidas de la primera vez que el hombre pisó la luna, los astronautas preparándose para la misión, la emoción de la entrada al transbordador y el posterior despegue, captan nuestra atención con facilidad. La historia realmente cobra vida en esta extraordinaria película que los niños de cualquier edad, pero especialmente los niños mayores, probablemente disfrutarán.
Camino a la escuela
Edad sugerida 10+
Camino a la escuela ofrece a los espectadores una perspectiva de nuestro mundo diverso a través de un tema con el que la mayoría de los niños se pueden relacionar: ir al colegio. El documental muestra a cuatro niños de Kenia, Argentina, Marruecos e India en sus largos y duros viajes al colegio. Uno monta a caballo con su hermana mientras que otros se encuentran con el peligro de ser atacados por una manada de elefantes. Este documental permite ampliar los horizontes de los niños a medida que aprenden que no todos los niños van andando al cole, en coche o en autobús. También nos enseña el afán de superación de estos niños que se enfrentan a sus grandes dificultades diarias, pero no se rinden, ya que ellos y sus familias valoran la educación por encima de todo. Maravilloso.
La marcha de los pingüinos
Edad sugerida 6+
Este fascinante y tierno documental sobre la vida de los pingüinos hará que niños de todas las edades y adultos lo disfruten. Las imágenes son maravillosas, siguiendo el viaje anual de los pingüinos en la Antártida. Hay que tener en cuenta que, igualmente, muestra como algunas de estas aves mueren en su eterno viaje por la naturaleza. Pero, en general, resulta muy instructivo y enriquecedor. Además son más las imágenes tiernas y divertidas que ofrecen estas interesantes aves.
Mi pequeña gran granja
Edad sugerida 8+
Mi pequeña gran granja muestra a una pareja que de manera idílica inician y mantienen una granja orgánica y biodinámica al norte de Los Ángeles. Poco tiempo después de comenzar su granja, la pareja se enfrenta a la complicada realidad que conlleva la agricultura y la cría de animales. Todo un documental donde se muestra el esfuerzo, el trabajo, cómo superar las dificultades y la frustración. Debemos tener en cuenta que se incluyen escenas como la muerte del perro familiar, la pérdida de un amigo de la pareja tras una larga enfermedad o el peligro de un incendio forestal.
Espero que os gusten y que sirvan para seguir plantando valores en vuestros pequeños, que surjan debates a raíz de verlos y que os permitan descubrir, fascinaros y sorprenderos.
Un saludo