Home crianza Frustración infantil. Cómo gestionarla

Frustración infantil. Cómo gestionarla

que hacer cuando los niños se frustran

Tres consejos para gestionar la frustración de los niños

Nuestros hijos se enfrentan cada día a muchas situaciones frustrantes. Ellos están aprendiendo, sus habilidades y destrezas están en desarrollo por lo que el número de frustraciones en su día a día es mayor que el nuestro. Una cremallera que no consiguen poner, un botón que se resiste, un dibujo que no sale como quieren, una construcción que se derrumba después de dedicarle toda su energía, una comida que tienen que comer en vez de los macarrones que ansían, … ¿Te habías dado cuenta de todas esas pequeñas frustraciones diarias? Ellos, tan pequeños, con sus sentimientos a flor de piel y sin saber gestionarlos deben aceptar situaciones realmente frustrantes y que les hacen perder los nervios y la calma con total facilidad.

 

como ayudar a los niños con la frustracion

 

¿Sabes qué pasó con esta construcción que ves en la imagen? Pues que no había manera de que unas piezas centrales se mantuvieran. Caían y caían, una y otra vez. Así que hubo varios momentos de tensión. Pero es algo inevitable cuando construyes con bloques.

Una de las mejores maneras en las que los niños pueden aprender a gestionar su frustración es jugando con bloques o cualquier otro tipo de juguete de concepto abierto. Ya que las oportunidades repetidas de jugar con materiales abiertos les dan a los niños la oportunidad de practicar cómo lidiar con la frustración. A veces las construcciones se caen y no salen como se esperaba, y eso es… ¡GENIAL!

¿Por qué? Porque enseña a nuestros hijos a ser flexibles. A todos nos encantaría criar pensadores flexibles y solucionadores de problemas creativos. ¿Quién no? Entonces, la próxima vez que escuches un gran estruendo mientras tu peque juega seguido de un llanto o grito , recuerda: Estás criando a los futuros solucionadores de problemas del mundo. Y esa, como tal, no es una labor fácil, aunque sí a largo plazo muy gratificante.

Todas las que me seguís desde hace tiempo por mi Instagram conocéis de la afición de mi hija por las construcciones. Imagina el número de veces que una construcción se ha caído, no ha salido como ella tenía en mente o simplemente el juego no fluía. Así que además de aprender a encontrar soluciones, también nos ha permitido aprender juntas a cómo afrontar la frustración.  Y recalco lo de JUNTAS, ya que a la mayoría de los adultos no nos enseñaron y es ahora, como padres, cuando nos toca cambiar el enfoque con el que nos enfrentamos a estas situaciones.

 

como ayudar a los niños con la frustracion

 

TRES CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN

  1. RECONOCE LO QUE SUCEDIÓ:

    Reconoce sus sentimientos de ira, tristeza y frustración. A menudo, nuestro instinto es decir: ¡Oh, cariño no pasa nada!  y así los distraemos de cómo se sienten.  Es lógico, porque ver a nuestros hijos sufrir es DOLOROSO y queremos aliviarles ese sentimiento que les hace sentir tan mal consigo mismos. Pero independientemente de lo mal que se sienta nuestro peque, debemos resistir la tentación de fingir que no es gran cosa. Es un gran problema para tu hijo y debe ser tratado de esa manera.

    Te pongo un ejemplo muy simple,  imagina que has estado un buen rato doblando cuidadosamente la ropa y la canasta se cae del sofá, arrugando toda la ropa en un montón en el  suelo. ¿Cómo te sentirías? Y más aún si tu pareja, de manera bien intencionada, trata de ignorarlo diciéndote que no pasa nada y que no hace falta enfadarse. ¿Reconoces el sentimiento? Pues así se siente tu hijo cuando algo en lo que ha estado trabajando con mucha dedicación se estropea y nosotros queremos quitarle importancia con tal de que no lo pasen mal.

  2. EMPATIZA CON TU HIJO:

    ¿Qué puedes hacer?

    Intenta esto: agáchate hasta colocarte al nivel de sus ojos y fíjate en su cara. Refleja tu cara para que coincida con la suya.

    ¿Está llorando? “Oh vaya, estás muy triste. Trabajaste tanto en este castillo y se ha derrumbado. Ahora espera. Quédate quieta y en silencio. Siéntate con él en su tristeza.

    ¿Está pataleando y gritando? ¿Se ha puesto en modo destructivo? Inclínate y ofrece tu regazo o tus brazos para ayudar a contener a tu hijo y sus grandes sentimientos. “Estás tan enfadado. Estás pataleando, gritando y tirando tus juguetes. Realmente no querías que esa construcción se cayera. Ya veo lo enfadado que estás.” Ahora espera. Siéntate con ellos en su ira.

  3. COLABORA EN LO QUE SUCEDERÁ A CONTINUACIÓN:

    Algunas cosas diferentes pueden suceder a partir de aquí. Tú conoces mejor que nadie a tu hijo, así que ten en cuenta su temperamento, carácter y estado de ánimo.

    Una vez que se sienta algo más tranquilo o reconfortado. Piensa en esto: ¿Está tu hijo cansado o hambriento? Si es así, ocúpate de eso inmediatamente. Nadie puede resolver problemas cuando está de mal humor, especialmente un niño pequeño. Está bien alejarse de la situación y volver a ella más tarde.

    Y permite que tu hijo decida si quiere volver a intentarlo o si quiere elegir otra cosa para hacer. Sé que suena obvio, pero expresar esa elección en voz alta puede ser poderoso. Los niños tienen muy pocas opciones en sus vidas. Señalar las opciones que tienen es empoderador y les devuelve algo de control.

 

que hacer cuando los niños estan frustrados

COMO AFRONTES TÚ LA FRUSTRACIÓN, LA AFRONTARÁN ELLOS

Tiempo de autorreflexión. Tómate unos minutos y piensa en cómo lidias con las frustraciones en tu propia vida. ¿Golpeas las cosas? ¿Gritas? ¿Resoplas impaciente? ¿Expresas tus frustraciones en voz alta?

Lo más probable es que más de una vez lo hagas. Tenemos que recordar que nuestros hijos nos observan y aprenden de cada cosa que hacemos. Tranquila no eres la única, yo también tengo que autorregularme muchas veces para no mostrar ciertos comportamientos delante de mi chiquitina. Estoy trabajando en ello y sí, se puede ir avanzando.

Te cuento que en más de una ocasión mi hija cuando me ha visto frustrada o enfadada ha venido hasta mí y me ha preguntado: “¿Necesitas consuelo?” Eso ya es un indicativo de que algo va calando.

 

ALGUNAS COSAS MÁS QUE PUEDEN SERVIR EN LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN:

Procura expresar tus sentimientos de frustración en voz alta a lo largo del día. Utiliza las pequeñas frustraciones cotidianas como oportunidades para guiar y aprender.

“¡Argh! ¡Estoy tan frustrada! No consigo contactar con esta persona por teléfono, tengo que pensar en otra opción”

“Cariño, me di cuenta de que te frustrabas cuando tu dibujo no salía como querías. ¡Te observé, lo intentaste tres veces y finalmente hiciste algo maravilloso !!”

“Vaya, se me ha olvidado preparar las cosas para la cena. Tendré que ponerme creativa, a ver qué se me ocurre para la cena ¿me ayudas?”

Recuerda. Las experiencias repetidas con los MISMOS materiales básicos y abiertos permitirán que tus hijos dominen sus experiencias y superen la frustración. Nunca subestimes el poder de repetir la misma actividad una y otra vez.

La mente de nuestros hijos es perfectamente capaz de reinventar las cosas por sí mismos.

 

MIS LIBROS FAVORITOS INFANTILES SOBRE LA FRUSTRACIÓN

 

“El punto”, Peter H. Reynolds, ed. Serres

El protagonista de esta tierna historia es un niño no es capaz de dibujar nada más que un punto en su hoja en blanco. Se siente  muy decepcionado y frustrado, con una inmensa tristeza e impotencia. Su profesora de arte, más allá de decirle que podría hacerlo mejor, enmarca en un cuadro su dibujo y lo cuelga mostrándolo con orgullo. Puedes verlo mejor en este vídeo

portada libro el punto

 

 

 

 

 

 

 

 

 “No soy perfecta”, Jimmy Liao, Barbara Fiore editora

Un libro idóneo para hacer reflexionar a los niños sobre la perfección, si es necesaria conseguirla para sentirnos plenos y felices. La protagonista es una niña que se plantea preguntas sobre la perfección en su vida diaria, sobre sus amigos, su familia, su forma de ser o de pensar. Incluso se plantea la imperfección de personajes históricos que lograron grandes hitos.

 

portada libro infantil no soy perfecta

 

Las jirafas no pueden bailar”, Giles Andreae y Guy Parker-Ress, ed. Bruño

Este libro es en sí toda una fiesta visual ya que se trata de un pop-up muy original, pero además se trata de una historia en la que se muestra el respeto por los diferentes, la aceptación de uno mismo y la superación de las dificultades.

La protagonista es una jirafa que quiere participar del gran baile en la selva, pero pronto se da cuenta que el baile no es tan fácil como pensaba, por lo que se siente muy triste y decepcionada. Aunque por suerte con la ayuda de un pequeño saltamontes aprenderá a superar sus dificultades y a encontrar un baile que sí puede bailar.

portada libro infantil las jirafas no pueden bailar

 

 

 

 

 

 

 

 

“La niña que nunca cometía errores” Mark Pett y Gary Rubinstein, ed. Picarona

Beatriz es la protagonista de este cuento, aunque todo el mundo la conoce como “la niña que nunca cometía errores”, porque nunca ha cometido un solo error. Hasta que un día tropieza y casi se le rompen los 4 huevos que llevaba, eso le crea mucha inseguridad y miedo al error, a equivocarse, a dejar de ser la “niña que nunca cometía errores” . Tanto se obsesiona que acaba fallando en medio del concurso de talentos. Todo parece a punto de desmoronarse pero luego se da cuenta de lo absurdo de todo y empieza a reírse.

 

portada libro la niña que nunca cometia errores

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!