Manualidades con ceras

ideas de manualidades para niños usando ceras de colores

Mira todas las manualidades infantiles que podéis hacer con unas simples ceras

Las ceras son fieles compañeras de la creatividad de nuestros hijos, pero no sólo para dar color a todo su mundo sobre papel, sino también se pueden hacer muchas manualidades con niños que os encantarán y sorprenderán.

Así que sacad todas vuestras ceras, no importa que sólo tengáis pequeños trozos, todo nos valdrá. ¿Preparados? Pues vamos allá.

 

REUTILIZAR CERAS

 

Mira todas estas formas de reutilizar todas esas ceras que acaban por casa y parece que ya no sirven para nada. 10 formas de mostrarle a nuestros peques a seguir creando y a reutilizar aquello que ya daban por roto o inservible. 10 maneras de seguir desarrollando destrezas, especialmente las de motricidad fina y movimiento de pinza, tan útiles para la lectoescritura. 10 ideas para dar rienda a una creatividad sin limitaciones, sin pautas, sin obligaciones de no salirse del papel. Vamos a disfrutar.

 

manualidades para niños reutilizando ceras de colores

 

 

1.  ESTAMPAR CON PAPEL DE LIJA

 

reutilizar las ceras

 

Cuando vi esta propuesta de Alphamom me quedé fascinada. Una manualidad para hacer con niños realmente bonita y sorprendente.

Solo vais a necesitar una camiseta, papel de lija, una plancha y, por supuesto, unas ceras. Haz que tu peque diseñe un dibujo en el papel de lija, recordando que la imagen se invertirá. Una vez coloreado repasa el diseño para darle más consistencia.

Coloca un trozo de cartón por dentro de la camiseta para evitar que destiña y pon el papel de lija con el diseño de cara a la camiseta. Usa papel vegetal o una toalla encima del papel de lija para proteger la plancha. Plancha durante unos 30 segundos. Asegúrate de que se ha impreso y plancha un poco más si lo necesita. Aquí podrás encontrar más detalles e imágenes del tutorial.

 

2.  CREA TUS PROPIAS CERAS

 

hacer ceras nuevas con los trozos de ceras de colores

 

No tires todos esos trozos de ceras que tienes por casa. ¿Qué tal si los reunimos todos y creamos nuevas ceras? Además reutilizando las ceras así podremos darles las formas que queramos. Solo tienes que mezclar según las tonalidades que quieras que salgan los trozos de ceras y ponerlos en moldes aptos para horno. Caliéntalos en el horno durante unos 10 o 15 minutos a 180º, pero ve observándolo porque dependiendo del horno quizás necesite más o menos tiempo. Atenta a que no se te quemen tus ceras nuevas. Déjalas enfriar y listas para llenar de mucho color las creaciones de tu peque

 

 

 

3.  PINTANDO CON VIRUTAS DE CERAS

 

reciclando-ceras

 

Para esta manualidad con ceras vamos a trabajar varias habilidades, comenzando con sacar punta a nuestras ceras. Es todo un ejercicio para el desarrollo de la motricidad fina y que a los peques les encanta. Recoge todas esas virutas, mejor si las seleccionas por colores, para convertirlas en las protagonistas de nuestro proyecto con ceras. Sigue todo el proceso en este tutorial de ArtBarBlog

 

4.  PINTANDO SOBRE PIEDRAS CALIENTES

 

pintar con ceras sobre piedras calientes

 

¿A tu peque también le gusta recoger piedras? Pues esta propuesta le va a encantar. Solo tenemos que mandarles a recoger piedras, lo más planas y lisas posibles, limpiarlas bien y llevarlas al horno sobre una bandeja forrada de papel aluminio. Así podremos pintar sobre las piedras calientes. Tranquila que la temperatura del horno no superará los 100 grados aproximadamente y no existe riesgo de quemarse. Aún así mantente cerca para vigilar todo el proceso. En cuanto las ceras entren en contacto con las piedras comenzarán a derretirse. Puedes ver todo el tutorial en este post de The Crafting Chicks.

 

5.  MENSAJES SECRETOS

 

ideas para pintar para niños

 

Esta actividad siempre les gusta. Crear un mensaje secreto para que lo descubran resulta realmente divertido y emocionante. ¿Qué tal si les escribimos su nombre? Solo te hace falta papel, una cera blanca y acuarelas.

Escribe o dibuja con cera blanca sobre el papel. A continuación solo habrá que desvelar el mensaje secreto gracias a las acuarelas. A los niños les parece fascinante y sorprendente a medida que van descubriendo que su papel en blanco revela algo más.

 

 

6. PLASTILINA DE CERAS

 

plastilina reutilizando ceras

 

La plastilina casera siempre es un éxito. Primero, por ser todo un experimento creándola y, segundo, por las horas de juego que supone. Así que si tienes trozos de ceras por casa, sácalos y prepárate para crear plastilina de ceras. Suena divertidísimo, ¿verdad?

De esta manera podemos ir más allá de los tonos pasteles de los colorantes alimentarios a la hora de hacer plastilina, permitiendo que convirtamos cada color de cera en una nueva plastilina.

Aquí está todo lo que necesitas para hacer plastilina de ceras gracias al tutorial de Theottoolbox

  • ceras, dos y media de cada color
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 tazas de harina
  • 1 1/2 taza de sal
  • 2 cucharadas de crémor tartar 
  • 2 tazas de agua

Para hacer esta plastilina de ceras hay que cortarlas, por lo que podremos aprovechar todos los trozos que tengamos.

Primero mezclamos todos los ingredientes secos y, a continuación, calienta el aceite en una sartén, donde podrás agregar las ceras picadas. Mezcla hasta que estén completamente derretidos. Agrega lentamente dos tazas de agua. Poco a poco vamos añadiendo los ingredientes secos, hasta que se mezclen en una bola. Deja la masa enfriar sobre una tabla de cortar o encimera. Una vez fría, amasa hasta que quede suave.

Sin el crémor tartar, la receta de masa aún funciona bien, solo que un poco menos suave.

 

7. ARTE DERRETIDO CON SECADOR

 

como pintar con ceras y un secador

 

Seguro que has visto esta clásica actividad de ceras derretidas con secador, goteando hacia abajo. Es todo un espectáculo creativo. Para ver todo el proceso solo tienes que seguir el paso a paso de este tutorial de Una pizca de hogar

Pero, también podemos simplificarlo y poner unas cuantas ceras en un tupper con un papel al fondo. Ahora vamos a dejar que el secador derrita, mientras podemos ir guiando la dirección del color. Realmente bonito.

 

8. DIBUJOS DE RASCADO

 

tecnica de rascado

 

Esta técnica de rascado es muy divertida y no hace falta gastarse dinero en grandes kits cuando podemos prepararlos nosotros mismos. Preparar y rascar. Genial

¿Qué te hace falta para hacer la técnica de rascado?

Según el tutorial de FrugalFun4Boys  

  • Ceras
  • Cartulina
  • Témpera negra
  • Pinceles
  • Palillos de dientes

Pintar sobre la cartulina, asegurándonos que usamos colores alegres. Una vez terminada nuestra base de colores, la cubrimos con témpera negra. Necesitaremos más de una capa y dejar secar hasta el día siguiente. Ya sólo queda rascar con la ayuda de unos palillos de dientes para crear el colorido dibujo que nuestros peques imaginen.  Puedes consultar más imágenes del tutorial aquí.

 

maneras de reutilizar las ceras de colores

 

9. PUNTILLISMO CON CERAS Y VELAS

 

 

Esta actividad es todo un éxito. Sorprende a todos por igual. Eso sí, no puedes quitarles ojo de encima. Se trata de ir derritiendo la punta de las ceras ligeramente con la ayuda de una pequeña vela de té, para ir creando diseños con esas gotas derretidas de ceras de colores. Le diseñé un patrón parecido a unas ramas y ella se encargó de ir colocando “coloridas flores” con la ayuda de la cera derretida. Sencillamente le encantó, bueno y a mí. Es una maravilla y es tan espectacular el efecto que no pudo parar de derretir ceras. Súper recomendable, pero no para los más pequeñines.

 

10. LINTERNA DECORADA CON CERAS

 

manualidades con ceras

 

A los niños les encanta sacar punta a las ceras, así que solo tienes que recoger todo ese confeti de colores para crear esta preciosa linterna.

Para hacer esta original lamparita vas a necesitar:

  • Papel vegetal
  • Ceras de varios colores
  • Palos de helados de manualidades
  • Plancha

Y seguir todo el tutorial de Artsy-Fartsy Mama

Relacionado: Ideas y manualidades con palos de helado

 

Con todas estas posibilidades de manualidades con ceras no vas a volver a tirar los trozos antiguos que se queden por casa, ¿verdad que no?

 

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



 

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!