Juego de emparejamiento de mariposas para niños
¿Quieres una forma interactiva de practicar el emparejamiento y la combinación? Este juego de mariposas es ideal para practicar estas habilidades. Esta actividad es perfecta para primavera o para invitar a los niños a investigar sobre los insectos.
Juego de emparejamiento para niños
Este actividad consiste en jugar con unas tarjetas y hacer coincidir las partes del cuerpo de una mariposa con el color correspondiente. Poco a poco las mariposas se van construyendo, mientras los peques repasan los colores y el desarrollo de la discriminación visual.
Esta actividad es una buena opción para jugar en equipo y hacer que todos hagamos volar nuestras mariposas.
Materiales
- Tijeras
- Imprimible del Juego de Emparejamiento
- Puedes plastificarlas para reforzar las tarjetas
Imprime una copia de los círculos de colores y otra de las partes de las mariposas. Recórtalas y divídelas en dos montones diferentes. Uno para las partes de las mariposas y otro para los colores. Se ponen boca abajo y se van dando vuelta a las tarjetas para seguir las indicaciones y crear las mariposas.
A continuación imprime y recorta las mariposas de colores de las siguientes páginas. Primero recorta por la mitad y de nuevo por la mitad. De tal manera que queden divididas en cuatro partes. Las alas superiores y a las alas inferiores, con las partes de cuerpo y/o antenas que le correspondan.
Si sois varios participantes en el juego, imprime varias copias de las páginas de mariposas de colores.
Cómo jugar a este juego de emparejamiento
Primero muestra las partes de las mariposas, construyendo una con tu peque. Para que le sea más fácil diferenciar las diferentes partes y familiarizarse con ellas para poder elegirlas correctamente a la hora de jugar.
Baraja las tarjetas y divídelas en los dos montones correspondientes. Cada jugador levanta una tarjeta de cada montón, de las partes de las mariposas y de los colores.
Por ejemplo, si sacamos las alas superiores y luego el color amarillo, elegimos las alas amarillas superiores. Y así cada jugador. El objetivo es hacer una mariposa completa.
A medida que sacamos las tarjetas las vamos colocando de nuevo en su montón al final del todo.
Algunas tarjetas de colores tienen dos. El jugador puede elegir cuál usar o bien si nos ha tocado un ala completa, podemos elegir un color para cada parte del ala.
Podemos ir observando qué partes del cuerpo o color nos van faltando a cada uno.
Espero que os divirtáis mucho jugando con esta actividad de aprender a emparejar y hagáis volar muchas mariposas. Si estás interesada en más lecturas sobre primavera quizás te gusten las propuestas de libros de este recopilatorio especial de primavera.