Los libros viejos acaban acumulándose en las casas y muchos de ellos dejan de tener utilidad. Finalmente, nos ocupan espacio, estorban en las estanterías y no nos hacen servicio, pues con la ayuda de internet acabamos por consultar todo desde el teléfono móvil o el ordenador e incluso compramos ebooks para llevar nuestros dispositivos.
Para acabar con este problema tienes dos opciones: Si el libro es valioso, puedes darle una nueva vida vendiéndolo de segunda mano en la app de Milanuncios, o bien puedes tomar nota de estas ideas sobre qué hacer con los libros viejos y reutilizarlos con manualidades. Presta atención y descubre todas las posibilidades creativas que se encuentran entre las páginas de tus reliquias.
Practica el collage
El collage fue una nueva forma de expresión y creatividad que tuvo un gran resurgimiento en el siglo XX protagonizando famosas obras de arte moderno. Lejos de esta grandiosidad, lo cierto es que se trata de una técnica que está al alcance de todas las personas y que la pueden disfrutar incluso los más pequeños de la casa, ¡con resultados maravillosos!
Consiste en recortar diferentes partes de libros viejos, frases, palabras, imágenes, etc. y pegarlas en una cartulina o lienzo creando una nueva estampa. Además, se pueden emplear también recortes de revistas, fotografías o telas, ¡todo lo que se te ocurra! Si el resultado queda tal y como esperamos, se convertirá en un excelente elemento decorativo para poner en la pared e incluso se puede enmarcar para que sobreviva al paso del tiempo y nos quede como recuerdo.
Decora tus cajas
Con esta idea de manualidad tendrás la oportunidad de reutilizar viejas cajas de zapatos, de muebles o de electrodomésticos y también los libros antiguos que ya no tienen interés para ti. Es una forma muy valiosa de reciclaje que, además, te permitirá ahorrar un poco de dinero.
Consiste en decorar las cajas con los recortes de los libros que más te gusten para dar un aspecto de diseño muy personalizado. Una vez se terminan de decorar, ya quedan lo suficientemente vistosas como para emplearlas a la hora de guardar los pijamas, las mantas, los calcetines… ¡Lo que quieras! Encontrarás utilidad en ellas según su tamaño y no tendrás que invertir dinero en comprar mobiliario de almacenaje.
Para obtener un resultado que sea bonito y muy profesional, lo ideal es invertir un poco de tiempo en el acabado. Para ello, según la dureza de los materiales empleados, se puede dar una capa de barniz que proteja tu creación de la erosión externa, o bien forrar con un material transparente.
Haz flores en 3D
Las flores de papel en 3D elaboradas con recortes de libros son una de las manualidades más bonitas que puedes hacer con estos objetos. También es muy sencillo, aunque suene realmente espectacular.
Solo hay que recortar las páginas con un tamaño al gusto y empezar a enrollarlas por capas, dejando unas en el interior y otras en el exterior, es muy parecido al efecto que tienen las rosas naturales con sus pétalos. Por la parte inferior deberás pegar el papel para que se queden en la forma deseada, con cola o con silicona. Con ellas puedes decorar las habitaciones, los muebles, pegarlas en la pared… ¡Todo lo que se te ocurra!
Pinta y deja volar tu imaginación
Las páginas de un libro pueden ser una libreta en blanco si el contenido ya no nos interesa. Además, contarás con una encuadernación profesional para tus creaciones que será la envidia de todos los artistas de la zona, todo ello sin pagar nada por este trabajo tan laborioso.
Para que no quede rastro de lo que había debajo, si esa es tu intención, debes usar pinturas de pincel que puedan taparlo al completo. La pintura acrílica es una de las mejores opciones, ya que su base no es aceitosa y, en cambio, cubre muy bien todo lo que se encuentra debajo. No caigas en la tentación de emplear acuarelas en este caso, puesto que al diluirlas en agua puede emborronar la propia tinta del libro y arrojar resultados un poco desastrosos.
Apuesta por las cajas secretas
¿Has visto los libros con hueco escondidos en las bibliotecas de las películas de misterio? Si quieres tener uno en tu propia casa para guardar las cosas de valor o los secretos que no deseas que estén a la vista, usar un libro viejo va a ser tu mejor opción.
Aunque parezca algo muy elaborado, lo cierto es que crear un escondite secreto con un libro es muy accesible. Solo hay que crear un rectángulo con un cúter en su interior y recortarlo hasta crear un hueco en las páginas. En este nuevo cajón podrás poner anillos, fotos, notas, broches… todo lo que quepa en sus dimensiones.
Conviértelos en mobiliario
Los libros pueden convertirse en columnas o pequeñas mesas si los apilas en la casa de la forma más estratégica. Para esto, es necesario contar con libros antiguos, ya que los que vas a usar van a dejar de estar accesibles y pueden desmoronar tu creación en el momento en el que intentes retirarlos para hacer una lectura.
Si quieres ir un poco más allá, los puedes pegar y barnizar para crear bases de pequeñas estanterías o tablas. No dejan de ser superficies rectas y robustas que pueden ofrecer muchas utilidades para construir lo que desees.
La decoración de navidad
En una época de celebración como es la navidad (y especialmente si hay niños en la casa) siempre nos decantamos por decorar las estancias acordes a la víspera. Montar un belén tradicional, las luces de colores, nieve de mentira, los adornos para el árbol… un sinfín de pequeños accesorios que ambientan la casa a la perfección.
Una buena forma de completar esta decoración con manualidades y reutilizar tus libros viejos es aprovechando sus páginas para hacer adornos y otros abalorios. Puedes hacer estrellas recortables y pintarlas con purpurina, muñecos de nieve y todo lo que se te ocurra. Puede ser un excelente ritual para hacer cada año con la familia empleando los libros que sobran en casa y haciendo la navidad más especial.