Home Arte y Manualidades Cómo preparar pasta de sal

Cómo preparar pasta de sal

como preparar pasta de sal

Cómo hacer pasta de sal. Receta, ideas creativas y cómo conservarla

La pasta de sal es, sin duda alguna, una de las masas sensoriales y de modelar más fáciles de preparar y con más posibilidades que podéis hacer con los peques. Modelar les permite desarrollar las destrezas motrices, sobre todo para los más pequeños, y la creatividad. Pueden jugar modelando, mientras refuerzan su motricidad fina o el movimiento de pinza. Además, la receta de la pasta o masa de sal es tan sencilla que pueden participar en su preparación.

La pasta de sal es una masa sencilla de trabajar, muy fácil de preparar, no hace falta calentar agua, ni cocinar y es muy económica, ya que para preparar la masa de sal solo necesitamos 3 ingredientes que todos tenemos en casa.

La masa de sal tiene también la ventaja de que no caduca, ya que se puede usar tanto a modo de plastilina, como para crear figuras que al secarse y pintarlas queden como un recuerdo para siempre.

Todos beneficios y ventajas convierten a la pasta de sal en una de las mejores manualidades infantiles, con las que los niños y niñas de todas las edades pueden disfrutar durante mucho tiempo.

 

como hacer masa de sal con niños

 

Ingredientes para preparar la pasta de sal

 

Cómo preparar la pasta de sal

La pasta de sal es muy sencilla de preparar, solo vamos a necesitar estos tres ingredientes.  Al no tener que cocinar, ni usar agua caliente, los niños y niñas de cualquier edad pueden participar activamente de su preparación.

En un recipiente amplio se mezclan la harina y la sal, y vamos agregando el agua poco a poco, mientras amasamos. Es posible que no necesitemos todo el agua, por eso es recomendable añadirla a medida que vamos amasando y viendo la consistencia que va adquiriendo la masa de sal. Si queremos que la pasta de sal sea de colores podemos usar los colorantes alimentarios. Para eso lo mejor es disolverlos en el agua antes de preparar la masa. También podemos dejarla blanca, sin añadir colorante alimentario, para luego pintarla, una vez seca, con acuarelas a nuestro gusto.

En caso de pasarnos con el agua, con añadir un poco más de sal y harina hasta obtener la consistencia adecuada, es más que suficiente.

Una vez hayamos hecho nuestras creaciones con la pasta de sal debemos dejarlas secar al aire libre aproximadamente durante unas 15 horas, aunque varía según el clima de nuestra zona. Debemos ir girando las piezas para que se sequen por todas partes por igual. Para asegurarnos la durabilidad de las piezas es mejor acabar el secado de la masa de sal en el horno. Dependiendo del horno entre unos 100º o 180º, durante unos 20 minutos. Pero siempre observándolas porque puede ser que se quemen fácilmente si las piezas son muy finas, o si la temperatura es muy alta la masa se acabe resquebrajando. No lo intentes en el microondas ya que la masa no reacciona igual y acaba inflándose.

 

como hacer adornos de navidad con pasta de sal

 

Qué podemos hacer con pasta de sal

La pasta de sal permite a los niños crear todo lo que imaginen, por lo que es una masa perfecta para hacer todo tipo de proyectos. Se puede usar como si fuera plastilina o barro de modelar.  Además, podemos incluso añadir a nuestra mezcla purpurina y convertirla en una masa brillante.

Al modelarse con facilidad y secarse posteriormente podemos usarla para crear adornos de Navidad para el árbol, detalles para regalar, recuerdos con manos estampadas, decoraciones para Halloween, Pascua u otoño, letras y números para hacer algún cuadro, panecillos o pequeñas comidas para la casa de muñecas,  o todo aquello que se nos ocurra.

Los adornos de Navidad para el árbol quedan preciosos y totalmente personalizados. Una sesión de manualidades para crear vuestros propios adornos usando cortadores de galletas, preparando la llegada de la Navidad. También podéis crear figuritas para adornar la puerta o para regalar a familiares y amigos. Unos pequeños detalles hechos por los niños y niñas que lo harán todo más especial.

Y este recuerdo con la mano estampada es un regalo precioso. Solo hay que asegurarse de estampar la mano con firmeza sobre la masa de sal, antes de dejarla secar. Podéis añadirle elementos, como conchas, piedras, botones, lo que más os guste. Y una vez seca, pintarla de vuestro color favorito.

Haz clic para ver el vídeo completo de cómo preparamos la pasta de sal.

 

 

Cómo conservar la pasta de sal

Al contrario de las plastilinas caseras, la pasta de sal no caduca, ni se pasa, ya que la sal actúa como un conservante natural. Y para conservarla solo tenemos que meterla en un tupper bien cerrado y en la nevera. Eso sí, sacadla con antelación del frigorífico porque al estar fría, hace que se endurezca. Pero al contacto con la temperatura ambiente, va volviéndose maleable de nuevo.

La pasta de sal es una de nuestras masas preferidas, principalmente por la cantidad de opciones que tiene. Así que anótate la receta y piensa en todo lo que podéis preparar juntos con esta manualidad tan fácil y económica.

 

receta de la pasta de sal

 

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!