Teatro de sombras DIY Cómo hacerlo y disfrutarlo en familia

Teatro sombras

Se apagan las luces. La oscuridad se adueña de la habitación. Una linterna se enciende y se hace la magia. De la nada cobran vida personajes e historias que dejarán a vuestros peques maravillados. Sencillamente mágico lo que se puede conseguir con tan poco. Hoy os enseño una de nuestras actividades en familia favoritas: un teatro de sombras.

manualidad titeres para niños

El teatro de títeres, un juego de expresión artística y del desarrollo del lenguaje

  • Desarrolla el lenguaje y el vocabulario
  • Estimula la imaginación
  • Ayuda a desarrollar la empatía
  • Favorece la atención
  • Desarrolla las habilidades sociales
  • Educa en valores
  • Incrementa la coordinación y el sentido del tiempo
  • Se pueden trabajar conflictos y problemas
  • Estimula la espontaneidad y la capacidad de improvisación

Y así podríamos seguir enumerando múltiples beneficios del juego con títeres. Así que estoy convencida que a estas alturas ya estaréis más que convencidos de crear vuestro propio teatro de títeres. Por lo que, sin más, os invito a que os pongáis manos a la obra.

El material que vais a necesitar es poco y muy asequible. Así que en poco tiempo podéis tener todo preparado para la primera función.

  • Una caja, bien de zapatos o cualquier otra que por dimensiones os pueda servir.
  • Papel vegetal. Lo que suele ser el papel de horno que venden en cualquier supermercado
  • Brochetas
  • Plantillas de personajes. Si se os da bien dibujar podéis hacerlas vosotros mismo sobre cartulina negra. Y si no es vuestro fuerte o no disponéis de mucho tiempo, también podéis haceros con algunos descargables. En ambos casos os recomiendo que plastifiquéis posteriormente las formas para reforzarlas más. En mi caso elegí los personajes de uno de los cuentos favoritos de mi hija, La oruga glotona. Aquí os dejo el enlace teatro sombras para que os podáis descargar los títeres.
  • Tijeras
  • Pistola silicona
  • Pintura negra o papel adhesivo
  • Linterna

 

Teatro DIY sombras

Jugar con títeres es una actividad donde se implican emociones, destrezas motrices, lenguaje, expresividad, sensibilidad, conocimientos, … (Miguel Angel Zabalza)

 

Comenzad recortando en la tapa de la caja el marco de vuestro teatro. Dejad un marco de unas medidas apropiadas para que el escenario tenga suficiente espacio. Una vez recortado el marco, le toca el turno a la decoración, en nuestro caso pintamos la caja con tempera negra. Pero también podéis optar por el papel adhesivo, si véis que la tempera no va a cubrir los posibles dibujos de la caja. La nuestra es de color craft, con lo que la pintura cubrió a la perfección. A continuación pegad por el interior del marco el papel vegetal. Por supuesto tomad antes las medidas para que quede ajustado a la perfección. Pegadlo con la pistola de silicona para aseguraros que no se desprende fácilmente.

Recortad los personajes, bien en papel o cartulina, según la opción que hayáis elegido. Y pegadles las brochetas con la punta hacia arriba, para evitar posibles accidentes. La silicona también hará de barrera para impedir que se pinchen.

 

como hacer teatro sombras

 

La función va a comenzar. Esta noche se estrena el teatro de sombras de vuestra familia. Preparaos para la diversión y el juego. No dejéis de observar la cara de vuestros hijos cuando vean aparecer los personajes. La sonrisa, el brillo en los ojos, la sorpresa, todo era maravilloso en la cara de mi chiquitina. Siempre recordaré esa expresión.

 

Títeres sombras

Preparad vuestro teatro, en familia, jugad, en familia, cread recuerdos, en familia, reíros, en familia. Estas sencillas actividades son las que reforzarán no sólo el lenguaje, la imaginación o las destrezas psicomotrices sino también vuestros vínculos afectivos. Esos, imprescindibles, en la crianza, para ellos, los pequeños, y para nosotros, los adultos. ¿Quién va a preparar este teatro? os lo mando con todo mi cariño de “tarea” para el próximo fin de semana. Aunque también si os apetece podéis crear un mágico portavelas con el que sorprender y alumbrar vuestras noches en familia.

 

hacer un teatro para niños

Puede que también te interese

12 comentarios

sandragarciaalonso -

Muy chulo, me encanta

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Muchas gracias 😍

Respuesta
Larri -

Qur bonitoooo!!! Y detras una vela o una lampara?

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Gracias!!!con una linterna por ejemplo, espero que lo hagáis 😊

Respuesta
La cantimplor aventurera -

Que chulada, como mola!! Anotado.

Respuesta
Hijos Manual -

Que buena pinta tiene, me encantan los títeres y éstos son muy originales. Gracias por compartir.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Muchas gracias, espero que lo hagáis y lo disfrutéis

Respuesta
Mum -

Me encanta! Llevo tiempo pensando en hacerlo, nos encantan los contrastes de luz, aver si me animo un dia de estos 😀

Respuesta
5 ideas para reutilizar una Caja de Zapatos - Los Inventos de Mamá -

[…] Teatro de Sombras, Los Cuentos de Mamá […]

Respuesta
Teatro de sombras DIY Cómo hacerlo y disfrutarlo en familia — Los cuentos de mamá | Mi Vida es Un Teatro -

[…] a través de Teatro de sombras DIY Cómo hacerlo y disfrutarlo en familia — Los cuentos de mamá […]

Respuesta
20 Ideas para el Invierno sin salir de casa -

[…] una caja de zapatos, el paso a paso para crear un teatro de sombras en familia y el descargable de Los cuentos de mamá, seguro que pasáis tardes mágicas creando y contando […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!