Cómo hacer un calendario de las cuatro estaciones DIY
La percepción del tiempo es uno de los conceptos más complejos de comprender para un niño. Su cerebro, en desarrollo y evolución, no entiende mucho más allá del aquí y ahora. Comienzan las preguntas sobre los días, y poco a poco asumen el ayer y el mañana, y a medida que crecen se familiarizan con los días de la semana. El tiempo es intangible, así que hablarles de meses y años resulta demasiado complicado. Por eso hay que proporcionarles materiales que les permita “ver” y “palpar” el transcurso del tiempo. Por eso hoy os voy a enseñar a hacer este calendario de las cuatro estaciones DIY de inspiración Montessori y Waldorf.
CÓMO HACER UN CALENDARIO DE LAS CUATRO ESTACIONES
Hacer nuestro propio calendario de las cuatro estaciones resulta mucho más sencillo de lo que pueda parecer.
Es muy sencillo de realizar, tan sólo nos hace falta una base de cartón y unos pocos materiales. En este caso he utilizado los de FixoKids que me lo han hecho aún más fácil.
Lo primero es ayudarnos de un par de platos de diferentes tamaños para preparar nuestra base en un cartón. Una medida será para las estaciones del año y la otra para los meses que corresponden a las mismas.
A continuación seccionamos nuestra base de cartón. La circunferencia pequeña en cuatro y sacamos la plantilla en un papel para poder cortar cómodamente el fieltro que compondrán las estaciones. Buscad colores que se asimilen con ellas, por ejemplo, azul para el verano, blanco para el invierno, verde para la primavera y ocre para otoño.
Hacemos lo mismo con la circunferencia mayor, seccionamos y en esta ocasión, para ayudar a diferencia aún más, he elegido cartulina, así son dos materiales diferentes. Sacad otra plantilla en papel y elegid también tonalidades acordes y que además hagan contraste con el fieltro. Así el efecto visual será más bonito.
Pegad las cartulinas sobre la base, formando las cuatro secciones. Y sobre estas el fieltro para obtener nuestro calendario. A continuación escribimos los nombres de los meses correspondientes a cada estación. Esto ayudará tanto a los que saben leer como a los que aún no o están en ello, porque no sólo diferencian letras, sino que también el concepto de que se “cambia” de mes, el paso el tiempo.
Ya sólo nos queda añadir los complementos necesarios para cada estación. Para esto Fixokids tiene unos packs de pegatinas que hacen que todo sea mucho más rápido y fácil de preparar.
Para el invierno nada mejor que unos copos de nieve hecho con troqueladora, que es sin duda uno de los elementos que más fascina a los peques, son imprescindibles en cualquier casa. La primavera llena de flores, el verano de animales marinos y el otoño con la caída de las hojas.
Por último con unas pinzas de madera ayudaremos a ir señalando el mes en curso, situándonos poco a poco en el tiempo y su comprensión. Observando cómo avanzan las estaciones y todo de manera visual y táctil.
Espero que os haya gustado y os lancéis a hacerlo. Y para completar este bonito calendario nada mejor que acompañarlo de alguna buena lectura, que permita a los niños comprender los cambios de estación. Puedes consultar estos recopilatorios de libros y cuentos para niños sobre el invierno y sobre primavera.
9 comments
Que buenísima idea!!!! Me parece ideal para que entiendan el paso de las estaciones
Me gusta mucho la idea. Vamos a intentar hacerlo a ver si nos queda tan chulo como a ti.
Me encanta porque es sencillo para que ellos lo manipulen. Una gran idea y muy sencilla de preparar. Nos animaremos a hacerlo seguro.
Qué chulísimo!! Ideal para reconocer el paso del tiempo, las estaciones y sus características!!! Genial!!!!
¡Que original! Nunca había visto un calendario así y la verdad es que me encanta,es una buena manera de enseñar a los peques de la casa y encima es decorativo ^^
¡Buen post!
Muy lindo!!!Lo voy a intentar
Me alegro que te haya gustado, ya me contarás, es muy fácil y el resultado es precioso
[…] eso siempre tenemos que procurar materializarlo. Y siempre lo intento con calendarios anuales o semanales […]
[…] 22.- DIY CALENDARIO DE LAS CUATRO ESTACIONES […]