Home Arte y Manualidades PINTURA DE DEDOS: PINTANDO EN EL CUARTO DE BAÑO

PINTURA DE DEDOS: PINTANDO EN EL CUARTO DE BAÑO

pintura de dedos para niños

Pintar es pura creatividad. Y si les damos plena libertad se convierte en toda una experiencia artística y de aprendizaje. Por eso hoy quiero compartir una actividad sensorial muy simple que entretendrá a tu bebé, a tu pequeño preescolar o incluso a algún que otro más mayor: pintura de dedos. Tranquila, no te estreses por las “consecuencias artísticas”, el desorden de pintura quedará recogido al terminar, incluido tu hijo.

Todo lo que se necesita es pintura de dedos, un cuarto de baño, ya sea con bañera o ducha y un peque con ganas de pasárselo bien.

En especial te recomiendo estas pinturas de dedos no tóxicas y lavables porque comprobado, comprobadísimo, al acabar todo queda limpio y recogido sin ningún rastro del estallido de color. Y si tu bebé aún se lleva cosas a la boca y te preocupa, puedes crear tu propia pintura de dedos casera con yogur natural y un poco de colorante alimentario.

Prepara un recipiente o bandejita con un poco de cada color de las pinturas de dedos y déjaselo al alcance de la mano. Cubre el suelo del cuarto del baño, bien con una sábana vieja o mantel para estas ocasiones (si aún no lo tienes hazte con algo para asegurar ciertas zonas de nuestros peque artistas). En nuestro caso no hubo ningún derrame hacia el exterior, pero mejor prevenir.

pintar con pintura de dedos

Nuestra sesión

Mi hija no sabía muy bien a qué le estaba invitando. Está acostumbrada a que todo puede suceder, pero creo que no terminaba de creerse que fuera a pintar en el cuarto de baño. Primero fue un dedo, lo deslizó suavemente, sintiendo, pintando en uno de los azulejos ligeramente. Luego fueron las manos, me miró, señaló sus manos y la pared con una sonrisa divertida. Afirmé y todo empezó a fluir. Huellas y más huellas entre risas. Las manos iban y venían. Se las frotaba una contra otra con la pintura mientras decía una y otra vez: Cremoso. Estaba apreciando la textura de la pintura, lo que sentía a través de sus manos. Cremoso, y toda la pared llena de manos. Cremoso, y me señaló la bañera. Asentí y rellenó cada hueco en blanco que encontraba sin parar de reír. A continuación fueron los pies y sus huellas. Estaba pletórica y feliz. Mezclaba colores, escribía, inventaba. Toda una impresionante sesión artística.

Respetar sus ritmos

Déjale explorar a su propio ritmo, ya sea su primera vez con pintura de dedos, como si no, porque cada vez, cada momento y la interpretación del mismo, es diferente. Y llevará al niño a crear y sentir de maneras distintas. Ya que a medida que los niños dominan la experiencia, aprenderán nuevos aspectos. Cada sesión es aprendizaje nuevo.

Tiempo de limpieza

Recuerda, estamos en el cuarto de baño. Abrimos el grifo, la ducha y a limpiar. Primero con las manos, frotando, impresionándose por cómo se deslizaba la pintura. Luego con una esponja, fregando y limpiando. El agua de mil colores a sus pies y ella riéndose con aquel río multicolor. Por último su propio cuerpo. Todo limpio. Todo recogido.

Cómo actuar con niños a los que no les gusta mancharse

Respetar. Esa es la premisa inicial. Durante mucho tiempo mi chiquitina no soportaba mancharse, es más, sus primeras veces con la pintura de dedos era la de esquivarla a toda costa. Así que respeté y nunca forcé, porque tal como leí se trata de una etapa del desarrollo muy normal. Los pinceles son buenos aliados para mantener las distancias, toallitas, paños húmedos y esponjas para que las manchas no provoquen males mayores. El tiempo les irá reconciliando y primero será un dedo, luego una mano y, al final, el cuerpo entero. Pero recordad, nunca obliguéis. Esa será la mejor forma de actuar.

Beneficios de esta experiencia

Se divierten, sin duda. Pero además estimula su creatividad y coordinación. Tu hijo está asumiendo el riesgo de mancharse, que aunque a muchos padres les preocupe, mancharse es bueno. Potencia su imaginación, su sensibilidad, está explorando las consecuencias de mancharse aquí y allá, las mezclas, las texturas (os recuerdo: “Cremoso”) Más aún, con cada movimiento y trazo, están reforzando su coordinación y habilidades motoras en dedos y manos que después le ayudarán a coger el lápiz y escribir. Y en cada sonrisa se transmite la plena satisfacción por lo que están haciendo.

pintura de dedos giotto

Espero que te haya resultado útil este post y te animes a plantear esta experiencia. Si buscas otras propuestas para pintar aquí te dejo un post con sugerencias muy divertidas .Y si quieres saber más sobre mí, mis actividades y mi visión de los juegos, asegúrate de suscribirte a mi blog y de unirte a la conversación que cada día se genera en Instagram. Gracias!

 

You may also like

2 comments

Yohanny -

Excelente idea para los niños así se bañarán y aprenderán….es maravilloso felicidades por compartir !!

Reply
loscuentosdemamasite -

Muchas gracias, todo en uno jajaja Espero que lo probéis y ya me contarás si le ha gustado a tu peque la experiencia

Reply

Leave a Comment

error: Content is protected !!