10 Manualidades con hojas de otoño para hacer con niños
El otoño y su primera señal; las hojas. El anuncio inequívoco del cambio de estación. El cambio de temperatura después del verano. Y las hojas cayendo, con todos sus colores, con ese sonido cuando caminamos sobre ellas, con ese olor húmedo de las primeras lluvias. ¿Cómo no disfrutar de ellas? Por eso he preparado un recopilatorio de actividades para hacer con hojas y no tienen por qué costarte dinero. Disfruta de estas actividades y manualidades con las hojas secas este otoño.
Como podrás comprobar todas estas manualidades con hojas de otoño son muy sencillas y baratas de hacer. Y con las que podrán practicar y desarrollar todo tipo de destrezas y habilidades, como, por ejemplo, la motricidad fina, la concentración o la coordinación.
MANUALIDADES CON HOJAS EN OTOÑO PARA NIÑOS
1. RECOGERLAS
Para empezar con estas 10 manualidades con hojas de otoño, comenzamos con la más importante de todas, sin duda. En el parque, de camino al cole, haciendo senderismo, dónde sea. Ya sabemos que los peques son unos grandes recolectores de tesoros (palos, piedras, conchas,…) así que no dudarán en recogerlas para llevarlas a casa y crear manualidades con hojas.
2. ORDENARLAS
Clasificar y ordenar las hojas recogidas, mientras apreciamos colores, texturas, tamaños, formas, todo en función de si tu hijo es más grande o pequeño.
3. PINTARLAS
Con témperas, acuarelas, rotuladores, ceras, elige diferentes materiales y tendréis diferentes resultados. Estos lienzos naturales son toda una oportunidad artística, probad cuál os gusta más, cuál resulta más enriquecedor y hace disfrutar a las pequeñas manos de la casa.
4. PINTAR PERFIL
Otra manera de crear algo muy artístico con las hojas es crear sus perfiles sobre el papel. Tendrán que sujetar la hoja e ir repasando con las ceras los bordes de las hojas. Esta opción les permite que sus trazos sean más amplios sin que tengan que tener cuidado con salirse, porque justo se trata de eso, de salirse.
5. TROQUELARLAS
Si aún no tenéis troqueladoras, tenéis que haceros con unas porque las adoran. Una nueva forma de cortar, que ya sabemos que les encanta. Aprietan y luego mágicamente aparecen pequeñas formas. Y cómo no, las probamos en las hojas secas e hicimos este confeti natural tan maravilloso. ¿A qué os gusta? Sin duda es una de las manualidades de otoño infantil más creativa.
6. CONTARLAS
Contar nuestros tesoros naturales. Puedes escribir los números en papel, usar los que tengas en goma eva, los de imán, o cualquier otro que tengas. Se trata de relacionar la grafía con la cantidad. Ayúdale contando en voz alta y señalando uno por uno cada objeto con el dedo.
7. CREAR UN MURAL
¡El otoño ha llegado! Démosle la bienvenida a nuestro hogar. Una cartulina o un pliego de papel continuo serán la base de nuestro lienzo. Pegar hojas, bellotas, ramitas, todo lo que a ellos les apetezca. No intervengas. Da rienda su suelta a su creatividad y deja de lado tu sentido de la estética.
8. DECORAR LAS VENTANAS
Otra manera de hacer entrar el otoño en vuestra casa es a través de las ventanas. Un poco de papel de forro será más que suficiente para decorar vuestras ventanas este otoño. Colócalo con la parte que pega hacia ti, pegándolo a la ventana con cinta adhesiva o washi tape. Y ya sólo hay que colocar las hojas. Todo un minucioso trabajo para las pequeñas manos. Como nos propone Mamá y 1000 Cosas Más en este post con muchas más ideas para jugar en otoño.
9. CORTARLAS
Las tijeras, las favoritas de nuestros peques. Todo lo que sea cortar es todo un éxito. Y requiere una gran habilidad difícil de dominar, así que cualquier actividad en la que haya que cortar será bienvenida. Cambiamos el papel por las hojas que hemos recogido en nuestros paseos y ya tenemos una nueva manualidad con hojas.
10. GUIRNALDA
Unas cuantas hojas solas ya os valen, aunque podéis añadir unas cuentas de maderas de colores, unas plumas o unos pompones. Si las pintáis usad este tipo de rotuladores especiales y permanentes para todo tipo de materiales, con los que además pintar en blanco es posible. Y ya tenemos una preciosa guirnalda para decorar cualquier rincón de casa. El otoño ha entrado en vuestro hogar.
¡Listo! Ya tienes 10 manualidades con hojas de otoño, muy fáciles para hacer con niños. Y además prácticamente gratis. De esta manera tan sencilla podrán desarrollar la creatividad, la psicomotricidad y la coordinación. Estas 10 propuestas de manualidades con hojas de otoño os permitirán, igualmente, compartir tiempo en familia y creando recuerdos inolvidables para tu peque. Disfrutad del otoño y convertidlo en toda una fiesta para los sentidos.
Espero que te hayan gustado estas propuestas y hagáis una o todas, y no te olvides de suscribirte al blog y de seguir nuestra conversación diaria en Instagram.
3 comments
Las hojas, con su incansable tenacidad de volver a crecer una y otra vez, a pesar de caer, son una gran metáfora para pensar la resiliencia y el valor de dejar ir cosas nimias para que tome lugar lo importante en la vida. Llega el otoño, pierden su color original, y aún así ganan la posibilidad de interactuar con nosotros de todas las maneras en las que describiste en esta publicación. Me encantó! El otoño es mi favorito 🍂
Por aquí también es mi estación favorita y creo que nos vuelve muy creativos. Gracias! Preciosas palabras
[…] buscas más manualidades para esta estación puedes consultar estas Manualidades con hojas o Manualidades para hacer en Halloween con […]