10 Juegos de mesa para llevar y divertirse en cualquier lugar
Los juegos de mesa son, sin duda, una de las mejores de opciones de juego con nuestros peques. Los beneficios de los juegos de mesa son muchos ya que desarrollan habilidades cognitivas y motrices, además de sociales, ya que deben trabajar el tiempo de espera y la impaciencia, así como la gestión de la frustración. Pero los juegos de mesa también son un tiempo de calidad compartido con nuestros hijos e hijas, que nos permiten conocernos mejor, estrechar vínculos afectivos y crear recuerdos para la memoria de los niños y niñas.
A través de los juegos de mesa se consigue una buena maduración emocional, aunque siempre depende de nuestro peque. Depende de nosotros y de nuestra observación saber el grado de frustración que es capaz de aceptar nuestro hijo o hija. Por lo que siempre, ante todo, observación. Por supuesto, como ya he comentado el refuerzo de habilidades de psicomotricidad, coordinación y concentración forman parte del aprendizaje que aportan los juegos de mesa.
Por eso hoy quiero recomendaros 10 juegos de mesa para llevar. Porque el juego no debe estar limitado y afortunadamente en el mercado existen muchísimos juegos de mesa para niños muy cómodos de llevar a cualquier parte y que podemos llevarnos de viaje, para las sobremesas en un restaurante o en la sala de espera del médico.
Juegos de mesa cómodos, prácticos, de tamaño reducido y con pocos preparativos. Abrir y jugar, esa la máxima de estos juegos de mesa. Algunos se adaptan mejor para un pequeño espacio y otros requieren una buena mesa, lo que si tienen en común todos estos juegos de mesa son su originalidad. Sencillamente geniales. Cada vez que descubro un nuevo juego pienso que ninguno más me puede sorprender, pero no, enseguida conozco otro que me vuelve a maravillar y encantar.
Hay muchas opciones de juegos de mesa para llevar, pero no te quiero marear. Así que he hecho una pequeña selección para que te sea más fácil decidirte.
JUEGOS DE MESA INFATILES PARA LLEVAR
Aquí tienes este recopilatorio de juegos de mesa para llevar. Algunos de estos juegos se han convertido en imprescindibles para nosotros y, aviso, resultan adictivos.
1- MINI FRUTAL
Juego de mesa cooperativo para niños a partir de 3 años. Es el clásico juego de El Frutal pero en versión mini, ideal para llevar de viaje. Se trata de juego de mesa de dados y acumulativo. Al ser un juego cooperativo todos ganan o todos pierden frente al cuervo, que es el rival. A medida que vayan lanzando los dados se van recolectando las frutas de los árboles, pero si sale el cuervo en el dado, se toma una pieza de un puzzle para ir formándolo. Si se consigue recolectar las frutas antes que el puzzle del cuervo, habréis ganado.
2 – FIPOLINO
Juego de mesa de agudeza visual, lógica y concentración. Se trata de un juego de mesa para niños a partir de 3 años, de dados en los que según la combinación de los dados que se decida habrá que ir descartando alguno de los personajes de este juego. Un príncipe, una princesa y un dragón. Cada uno de ellos tiene asignado un color. Hay tres combinaciones de dados posibles. Sencillo y, a la vez, muy completo en cuanto a la capacidad de concentración, deducción y reacción.
3 – DOBBLE
El Dobble resulta un juego de mesa indispensable. Si aún no lo tienes hazte con el tuyo ya, porque este juego de mesa basado en la velocidad, los reflejos y la observación es fantástico. Además el Dobble tiene diferentes modos de juego con sus 50 cartas y sus 57 símbolos. Entre cada carta solo hay un elemento que coincida, ¿quién es el más rápido en encontrarlo? En versión original la edad recomendada es a partir de 7 años, aunque mi hija juega desde los 5 años sin problemas. Hay también una versión kids y temáticas como la de Harry Potter. Definitivamente un súper juego muy cómodo de llevar y jugar en cualquier lugar.
4 – SPEED CUPS
Speed Cups es un juego de mesa para niños a partir de 5 años con un planteamiento muy sencillo, pero que no le resta diversión y emoción al juego en ningún momento. Speed Cups contiene cuatro juegos de cubiletes de 5 colores diferentes, una campana y unas tarjetas donde con diferentes dibujos e ilustraciones se muestra el orden, horizontal o vertical, de los colores correspondientes a los cubiletes. El primero que consiga apilarlos sin que se caigan o sin confundirse, y le dé a la campanita, gana. Puede parecer fácil, pero las prisas son un jugador más y esto le da mucha más diversión a este juego de mesa también muy cómodo de transportar.
5 – PALABREA
Un juego de mesa a partir de 6 años sobre palabras. Tiene diferentes categorías para jugar con las palabras, solo le pongo el inconveniente que contiene una categoría de países y capitales, que los niños y niñas de 6 años aún no pueden controlar. Por lo demás es perfecto. Trabaja la agilidad mental y el reconocimiento. Un juego de mesa dinámico y fácil de llevar, que es lo que buscamos en este recopilatorio de juegos para niños.
6 – MATH SCRAMBLE
Un juego de mesa matemático recomendado a partir de 5 años para trabajar las sumas y las restas. Su reducido tamaño lo hace muy fácil de llevar, aunque a la hora de jugar necesita una buena superficie para poder entrelazar las diferentes operaciones matemáticas. Por lo que echadlo en vuestra maleta para salir de viaje y convertidlo en el protagonistas de tardes en una terraza de verano o en una casa rural junto a una chimenea. Este juego de mesa matemático está basado en el clásico scrabble pero con utilizando los números y las primeras operaciones matemáticas con las que tienen contacto nuestros peques. Si quieres saber más sobre él te recomiendo que leas esta reseña sobre Math Scramble.
7 – ILLUSION
Juego de mesa de ilusión óptica y agudeza visual recomendado a partir de 8 años, pero con 6 años desde mi propia experiencia se puede jugar fácilmente. Un nuevo juego de cartas que podemos llevar para jugar de viaje, en la piscina o alguna espera. Unas cartas con flechas de colores nos marcan el color a determinar. Por otro lado un mazo de cartas llenos de dibujos y formas imposibles en las que se entremezclan los colores. Según el color que marque la carta de flecha indicada jugaremos a averiguar cuánto de ese color hay en las cartas de formas que vayan saliendo. Si hay más o menos en sentido ascendente. Un juego visual impresionante que os recomiendo que veáis su reseña en este post sobre Illusion.
8 – STORY CUBES
Este es otro clásico, que ya cuenta con todo tipo de versiones para poder jugar en cualquier en parte. Comodísimo de llevar por su reducido tamaño y apto para jugar en cualquier lugar, ya que no requiere de mucho espacio. Un grupo de nueve dados con diferentes dibujos en sus seis correspondiente caras. Si aún no conoces el juego de Story Cubes es muy sencillo, solo tienes que tirar los nueve dados e inventar una historia con los nueve dibujos que hayan salido. Cada jugador narra una parte de la historia según cada dado. Creatividad, narrativa, lenguaje, memoria, vocabulario,… ¿sigo? Es un extraordinario juego de mesa que, además, garantiza las risas porque las historias que den lugar pueden ser de lo más alocadas y rocambolescas. Y si ya lo tienes quizás te interesen estos 10 juegos para sacarle más partido a tu Story Cubes.
9 – MIKADO
Un tradicional juego que puede ser un perfecto compañero de viaje o esperas. Se trata de un juego de habilidad en el que sin perder el pulso debemos retirar los palillos, que previamente hemos lanzado sobre la mesa. Debemos procurar conseguir los palillos con mayor puntuación. La puntuación de los palillos dependerá del código de color que tenga. Para poder ganar en el mikado no debemos tocar, ni mover ningún otro palillo que aquel que queremos conseguir. En el caso de hacerlo, perderemos. Gana, quien al final de la partida tenga más puntuación. Si aún no has iniciado a tu peque en el juego del Mikado no lo dejes pasar. Fíjate en los grandes movimientos de psicomotricidad fina y de pinza que deben realizar con sus manos. Un desarrollo de estas destrezas realmente divertido mientras juegan en cualquier lugar.
10 – DOMINÓ
Otro juego imprescindible que nunca pasa de moda. Sí, ya sé que no es ninguna novedad pero se trata de un gran juego que es muy fácil de llevar y transportar. Así que el dominó es un juego de mesa 100% recomendable. Todos sabemos cómo jugar al dominó, también sabemos que viene en cajas pequeñas y cómodas. Podemos jugar de manera clásica, u ordenando las piezas, relacionando por cantidad, nos pueden servir para practicar sumas o restas. Es un tradicional juego perfecto para jugar en cualquier lugar, siempre que haya una superficie plana de por medio. Échate un dominó en la mochila o en la maleta de viaje, y tendrás un buen rato de juegos asegurado.
Evidentemente hay muchos más juegos de mesa para llevar. Y no dudo en preparar una segunda entrega para este post de juegos de mesa para llevar de viaje y para esperar. Recordemos que para los niños y niñas jugar resulta esencial, así que no olvidemos nunca llevar cualquier tipo de juegos o materiales que les permite entretenerse y divertirse en esos aburridos momentos de espera. Si buscas más propuestas sobre materiales que pueden ayudarte a la hora de hacer un viajes con niños o para entretenerles en cualquier lugar, puedes consultar este otro artículo sobre Ideas de juegos para llevar. Espero que te gusten y que los incluyas en vuestras vidas.