Home Vuelta al cole COMIENZO EN LA ESCUELA INFANTIL

COMIENZO EN LA ESCUELA INFANTIL

comienzo escuela infantil para bebes

Qué necesitan para el comienzo en la escuela infantil

Si tu bebé va a comenzar en la escuela infantil, seguro que te tendrás muchas dudas sobre qué va a necesitar en esta nueva importante etapa de su vida. Sin duda, se trata de un paso crucial en su desarrollo y crecimiento. Por lo que debemos asegurarnos de que estén preparados y tengan todo lo que necesitan. Ya que resulta fundamental para una transición exitosa. En esta guía completa, encontrarás todo lo que un bebé necesita para empezar en la escuela infantil, desde los elementos básicos hasta los consejos para hacer que esta etapa sea lo más positiva posible.

Qué necesita un bebé para el comienzo en la escuela infantil

Los bebés necesitan varias cosas a la hora de empezar su nueva etapa en la escuela infantil. Por lo que debes tener en cuenta todo aquello que te trasladen desde la escuela en la que vaya a comenzar, así como todos estos consejos y recomendaciones para que el inicio sea todo un éxito tanto para tu peque, como para ti. Porque no hay nada más tranquilizador como madre saber que tu bebé tiene todo lo que necesita.

Suministros básicos

Una vez hayáis elegido la escuela infantil, os proporcionarán un listado en el que os pedirán los suministros básicos que a tu bebé le harán falta. Pero, en líneas generales, se resumirían en esta selección de cosas necesarias para comenzar la escuela infantil o guardería.

Pañales y cambiadores

Asegúrate de tener suficientes pañales junto con toallitas húmedas y crema para pañales.

Comida y biberones

Si tu bebé todavía se alimenta con biberón, asegúrate de llevar a la escuela infantil todo lo necesario. Si está en la etapa de la alimentación complementaria, coordine con la escuela sobre sus preferencias alimentarias y restricciones.

Ropa de repuesto

Los bebés pueden ser impredecibles, por lo que tener ropa de repuesto es esencial en caso de accidentes o derrames. Es fundamental que sea ropa cómoda y fácil de cambiar.

Mantas y artículos para la siesta

Si tu bebé tiene una siesta programada en la escuela, asegúrate de enviar una manta o un objeto reconfortante que le ayude a dormir. Un objeto que suele ser muy reconfortante y cómodo para los niños pequeños, es una almohada. Esta almohada, que te recomiendo, es ergonómica y está fabricada 100 % con algodón hipoalergénico. Además, el relleno es muy suave, pudiéndose lavar tanto la almohada como la funda en la lavadora.

Almohada con Funda - Almohada De Algodón Orgánico Suave para Dormir - Lavable E Respirable - para Niño Pequeño...
  • Almohada para niños pequeños de diseño ergonómico de 33 x 46 cm con funda de almohada: Altamente...
  • Duradero y Lavable: Nuestras almohadas para niños pequeños con funda de almohada se pueden lavar a...
  • Seguro y Natural: Utilizamos algodón certificado estándar OEKO-TEX 100 y certificado GOTS CU 1042833...
Rebajas
Fisher-Price Nutria Hora de Dormir - Peluche Musical - Con Movimiento, Sonidos y Luces Relajantes - Regalo para Bebés...
  • Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir del nacimiento
  • 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el oído y el tacto del bebé
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a tu bebé

Chupetes y juguetes

Si tu bebé usa chupete, no olvides llevar uno de repuesto. También es una buena idea enviar un par de juguetes de apego para ayudar a tu bebé a sentirse más cómodo en su nuevo entorno.

Calzado cómodo y ergonómico

Resulta indispensable para el desarrollo ergonómico de los pies de los más pequeños. Por eso no dudes en proporcionarle un calzado adecuado, para sus muchas horas de juego en la escuela infantil. Estos zapatos, que te recomiendo a continuación, están diseñados y pensados para los pies de los bebés. Disponen de espacio para los dedos y mucha flexibilidad, permitiéndoles estabilidad. Además, la puntera permite sentir el movimiento natural de los dedos y al ser de forma redondeada favorece el gateo. Por supuesto, son transpirables y tienen un fácil lavado y secado. Lo que los convierte en la elección perfecta para los pequeños piececitos.

Attipas-Zapatos Primeros Pasos-Modelo Fox (Numeric_19)
  • Son Transpirables: favorece que el pié transpire y tienen un fácil lavado y secado Son Seguros:...
  • No escoja una talla muy justa ,esto ocasiona que no pudan llevar los dedos estirados y puede provocar...
  • No escoja una talla más grande para que duren más, Al estar demasiado olgada la bota le bailará y se...
Attipas-Zapatos Primeros Pasos- Modelo Koala (Numeric_21_Point_5)
  • Son Confortables: dan equilibrio y estabilidad, ayudando a caminar de forma gradual Son Transpirables:...
  • Por favor mida el pié para escoger la talla más adecuada para su peque ,es muy importante
  • No escoja una talla muy justa ,esto ocasiona que no pudan llevar los dedos estirados y puede provocar...

Calcetines antideslizantes

Es probable, que en la escuela infantil, tu bebé tenga períodos en los que vaya sin ningún tipo de calzado. En ese caso, nada mejor que estos calcetines antideslizantes con un 80% de algodón.

FedMois Calcetines Antideslizantes de Algodón para Bebé Niño Niña Pack de 6, Multicolor, 1-3 Años
  • Composición: 80% algodón, 18% poliéster, 2% elastano.
  • Diseño antideslizante, muy buen agarre para los primeros pasos al tener gotas de silicona en la planta.
  • Material suave de algodón que garantiza la mayor comodidad de uso.

Mochilas

Los peques tienen que llevar todas sus pertenencias en una cómoda mochila. Según la edad de tu bebé, podrás elegir entre una opción u otra. Bien, mochilas tipo saco o mochilas tradicionales en versión pequeña. Estas dos recomendaciones de mochilas para la escuela infantil, que te dejo, son muy cómodas y diseñadas para que los peques puedan llevar todo lo necesario, teniendo acceso a ellas de manera sencilla. Además, ambas, incluyen espacio para su etiqueta o fofo, lo que favorece que los peques puedan identificar fácilmente sus pertenencias.

HECKBO Mochila niñas y niños con dibujos de la jungla, incluye una solapa para meter fotos y dibujos - selva - se...
  • 🎒 Personalización Creativa: La mochila HECKBO ofrece un toque único con su solapa transparente para...
  • 🌟 Durabilidad y Confort: Confeccionada con una mezcla de poliéster y algodón, esta mochila resiste...
  • 🎨 Ajuste Ideal para Pequeños Exploradores: Los cordones ajustables de la mochila HECKBO garantizan un...
Affenzahn Pequeño Amigo, Mochila Infantil Niño, Turquesa, 18 Cm
  • Mochilas affenzahn
  • Mochila tiempo libre y sportwear unisex infantil
  • Mochilas 1-3 años dinosaurio (novedad) (afz-fas-001-032)

Etiquetas para la ropa

Resulta fundamental que todas las pertenencias de tu peque están identificadas. Así que te vendrán muy bien estas etiquetas de tela para planchar sobre la ropa. El pack incluye 100 etiquetas y son totalmente personalizables. Además, también incluyen 50 etiquetas adhesivas para otro tipo de objetos.

155 pegatinas personalizadas para marcar ropa y objetos. 100 Etiquetas de tela termoadhesiva para planchar en la ropa +...
  • El pack contiene 100 etiquetas de tela blanca con icono y nombre personalizado para identificar todo tipo...
  • Etiquetas adhesivas de vinilo de alta calidad resistente al agua, microondas, congelador y lavavajillas....
  • Las etiquetas de tela personalizadas se aplican a la ropa con plancha doméstica en tan solo 20 segundos...

Tuppers adecuados para niños pequeños

No dudes en elegir un buen tupper para llevar su desayuno o snacks. Asegúrate de que se trata de un tupper sin BPA y libres de tóxicos, así como pequeños y adaptados a la cantidad de comida que comen a estas edades. Además, deben ser fáciles y cómodos de usar para esas manitas que empiezan a afianzar su autonomía. Por eso, puedes consultar en esta selección con los mejores tuppers para niños, cuál es el adecuado para tu peque.

los mejores tuppers para el colegio

Comunicación con la escuela infantil

Es muy importante la comunicación entre las personas que van a ser los cuidadores de tu hijo o hija, y vosotros, como familia. Esto facilitará que a la adaptación sea más fácil y que tu bebé tenga siempre todo lo que necesite.

Reuniones iniciales : Antes de el inicio, desde la escuela te convocarán a reuniones informativas. Así que acude a todas ellas para poder conocer al personal y aprender sobre las políticas de la escuela. Esto te ayudará a comprender mejor lo que se espera y cómo puedes colaborar en el proceso de aprendizaje de tu bebé.

Información médica : Proporciona a la escuela cualquier información médica relevante, como alergias o condiciones médicas, para que puedan tomar las precauciones necesarias.

Periodo de transición

El periodo de transición suele ser muy delicado, por lo que la preparación previa, la empatía y el cariño resultan fundamentales para que este proceso sea lo más llevadero posible para todas las partes.

Visitas previas : Muchas escuelas infantiles ofrecen la posibilidad de visitarlas antes del primer día. Aprovecha esta oportunidad para familiarizar a tu bebé con el entorno y el personal que va a estar a cargo de él.

Tiempo de adaptación : Es importante darle a tu bebé tiempo para adaptarse a su nueva rutina. Puede ser útil comenzar con horarios más cortos y aumentar gradualmente el tiempo que pasa en la escuela. Desde el centro te ayudarán en este proceso de adaptación en la escuela infantil.

Rutina en casa : Mantén una rutina consistente en casa para que tu bebé se sienta seguro y cómodo tanto en la escuela como en casa.

Preparación Emocional

Las emociones juegan un papel esencial en este momento tan importante para ti y tu bebé. Así que cuida tanto de sus emociones, como de las tuyas. No descuides de ninguna de las partes, porque de lo contrario la otra lo acabará notando.

Actitud positiva : Los bebés son muy sensibles a las emociones de sus padres. Mantén una actitud positiva y entusiasta hacia la escuela, lo que ayudará a tu bebé a sentirse emocionado y seguro.

Despedidas tranquilas : Las despedidas pueden ser difíciles, pero es importante mantenerlas tranquilas y breves. Dale a tu bebé un beso de despedida y asegúrate de decirle que regresarás a recogerlo.

Es posible que te resulte interesante este artículo sobre la ansiedad por separación que pueden sufrir los niños y niñas al dejarlos en el colegio o escuela infantil. En el podrás consultar recomendaciones, para que ese proceso sea más llevadero y respetuoso. Leer aquí sobre los consejos para la despedida en el cole.

consejos vuelta al cole

En resumen

El inicio de la etapa escolar infantil es un emocionante capítulo en la vida de tu bebé y en la vuestra como padres y madres. Recuerda que lo más importante es la paciencia, el amor, la comprensión y tener todo preparado. Todo esto será clave para garantizar una transición suave y positiva en esta etapa.

Sin duda, habrá momentos complicados, pero con mucho cariño todo se irá solucionando. Y, sobre todo, con la tranquilidad de tener todo organizado y preparado para la comodidad de tu bebé en su escuela infantil.

Es importante celebrar cada logro, ya que tu papel en su adaptación es fundamental. No olvides que estás ahí para apoyar y guiar a tu bebé en este nuevo camino.

Y, recuerda, que la escuela infantil no solo es un lugar de aprendizaje para tu bebé, sino también un espacio donde pueden comenzar a establecer relaciones, adquirir habilidades sociales y descubrir nuevos intereses. Así que adelante, prepárate para las risas, los abrazos y los momentos especiales que esta nueva aventura traerá a tu vida y a la de tu bebé.

que necesita un bebe para empezar en la escuela infantil o guarderia

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!