Home Vuelta al cole CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

consejos para la vuelta al cole

5 Consejos para la vuelta al cole con éxito y de manera positiva

La llegada del nuevo curso se acerca con el mes de septiembre. Y aunque sentimos algo de nostalgia al ver cómo los niños deben dejar atrás sus largas horas de diversión veraniega, al mismo tiempo reconocemos la importancia de reintegrarse a la rutina habitual.

Han dejado a un lado sus hábitos de costumbre, durmiendo hasta tarde y olvidándose de deberes durante todo el verano. Por eso, para facilitar la transición hacia la normalidad, te ofrezco estos cinco consejos que incluyen ideas para juegos que harán que la vuelta al cole sea más amena.

5 Consejos para la vuelta al cole

Con un poco de organización y preparación podréis tener una vuelta al cole mucho más positiva y amena. Solo tienes que tener en cuenta estas cinco recomendaciones para que el proceso sea todo un éxito.

Establece horarios regulares

Lógicamente durante el verano los horarios se trastocan, en especial los de dormir. Se acuestan más tarde y se levantan aún más tarde, o duermen siestas que dificultan el descanso nocturno. Gran parte de esta inestabilidad se debe, lógicamente, a que los días son más largos o a los cambios si nos vamos de vacaciones. Por eso, para contrarrestar este efecto, es recomendable fijar una hora adecuada para la cena y luego cerrar cortinas o persianas, seguido de una actividad tranquila antes de acostarse

Evita juegos de movimiento, pantallas o cualquier otra actividad que intuyas pueda desencadenar un estado de nerviosismo en tu peque.

Cuentos antes de dormir: Busca historias que promuevan la calma. Esto favorece, además, el vínculo afectivo entre padres e hijos. Que siempre es importante, pero aún más en esta época en la que las emociones están más sensibles con la vuelta cole. Por eso, puedes decantarte por leer cuentos y libros relacionados con la vuelta al cole.

Cuentos para la vuelta al cole

cuentos para inicio cole

Juegos de mesa relajantes: Opta por juegos que no impliquen movimiento y tengan reglas sencillas. Esto les permitirá imaginar y recordar momentos agradables en familia.

Rebajas
HABA 4997 - Mis Primeros Juegos: Primer Frutal, Juego Infantil de Mesa cooperativo. Más 2 años
  • Juego infantil de mesa cooperativo de la colección Mis Primeros Juegos de HABA, para niños y niñas a...
  • El cuervo Teo vuelve a merodear por los arboles frutales intentando coger la fruta. Para evitarlo, los...
  • Incluye 16 piezas grandes de frutas, una figura de cuervo y un dado hechos con madera de haya procedente...
Days of Wonder | ¡Aventureros al Tren! El Primer Viaje | Juego de Trenes Fácil y Divertido para Jóvenes Exploradores...
  • Un ¡Aventureros al Tren! adaptado para los más pequeños.
  • Un viaje por las principales ciudades de Europa en un nuevo mapa.
  • Los jugadores deben reunir cartas de Vagón para construir más rutas y ampliar su red de trenes.

Acordad tareas conjuntas

Siempre resulta más aconsejable llegar a acuerdos sobre tareas conjuntas, en vez de imponerlas. De esta manera, se sentirán involucrados en las responsabilidades de la casa y tendrán una actitud más positiva hacia ellas. Intenta negociar con tu hijo o hija sobre los días, horarios, responsabilidades y orden que debe mantener.

Ten en cuenta que deben ser tareas apropiadas para su edad y para las que tenga desarrolladas las correspondientes habilidades. Tómate tu tiempo y paciencia, para mostrarle cómo se hace. Recuerda que es más importante que lo lleven a cabo, a cómo lo hagan. El resultado será cuestión de tiempo y práctica.

Os puede resultan muy cómodo una tabla de horarios. Esto permite que tanto los niños, como los adultos puedan tener claras sus correspondientes tareas.

También es muy recomendable que pongamos de manera visible un calendario. De esta manera podremos ayudarles con el concepto del tiempo y su transcurso.

Mi Primer Calendario de SmartPanda - Juguete Educativo Magnético para Niños o Niñas - Incluye Reloj, Estación...
  • APRENDIZAJE DIVERTIDO E INTERACTIVO - ¡Emociónese con su pequeño mientras actualiza la hora, los días...
  • ENSEÑE CONCEPTOS CLAVE: ¡Ya no se preguntará cómo se siente su pequeño hoy! Se incluyen seis fichas...
  • DISEÑO LINDO Y ATEMPORAL: ¡Su nuevo calendario diario para niños se ve muy bien en el frigorífico o...

Fortalece sus habilidades emocionales para la vuelta al cole

La inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo y la resiliencia son fundamentales en el crecimiento de los niños y niñas. Dado que han estado más relajados durante el verano, puedes aprovechar los momentos después de comer para fortalecer estas habilidades emocionales.

Esto le permitirá expresar sus emociones y sentimientos con respecto a la vuelta al cole, así como aprender a gestionar las diferentes situaciones emocionales a las que se enfrentará en su comienzo de las clases.

Responde a todas sus dudas: Esto le permitirá sentirse más tranquilo con respecto al inicio del colegio. Y te permitirá conocer qué temores o preocupaciones le inquietan.

Comunicación emocional: Podemos practicar la comunicación emocional a través de juegos. De esta manera podrán aprender sobre diferentes emociones, mientras juegan y comparten tiempo de calidad en familia.

Rebajas
Atomo Games Emötiö Juego de Mesa Infantil | Juego de Cartas para Niños a Partir de 4 Años | Juego Potenciador de la...
  • 🧩 JUEGO: Emötiö es un juego diseñado para potenciar la inteligencia emocional de los niños. A...
  • 🧩 CONTENIDO: El juego contiene 40 cartas con diferentes emociones, claramente clasificadas por...
  • 🧩 HABILIDADES: Este juego reflexivo ayuda a los niños a desarrollar las habilidades sociales, la...

Otra forma es a través de la lectura de libros y cuentos sobre emociones. Gracias a las historias pueden sentirse identificados con los personajes de los cuentos, entiendo más fácilmente sus situaciones y la resolución de las mismas.

Cuentos y libros sobre las emociones para niños

libros para niños sobre las emociones

Repasad contenidos jugando

Toca repasar y recordar contenidos. Después del largo verano hay que refrescar conceptos y habilidades básicas, para llegar a punto para el inicio de las clases. El repaso ofrece varios beneficios clave. En primer lugar, permite a los estudiantes volver a conectarse con los conceptos y habilidades que han adquirido previamente. Esto ayuda a reforzar la memoria a largo plazo, lo que a su vez facilita la comprensión de nuevos temas en el aula. La familiaridad con los contenidos previos también fomenta la confianza en sí mismos, ya que los estudiantes se sienten más preparados para enfrentar los desafíos académicos.

Los juegos de mesa siempre son una alternativa divertida para poder hacerlo. Hay muchos específicos para materias como matemáticas o lengua.

Creatividad y escritura: Incentiva la imaginación y el lenguaje a través de la pintura, el dibujo y la escritura de historias divertidas.

Rebajas
Jinxful Juego de Letras Educativo, Juguete Aprender a Leer Montessori Regalos Cumpleaños Niños Infantile 3-8 Años
  • 【✔ 2 en 1 Juguete Educativo】 Este 2 en 1 Juegos Educativos de Numérica y Letras incluye Bandeja de...
  • 【✔Múltiples Formas de Jugar y Usar】En comparación con otros juguetes educativos en el mercado,...
  • 【✔ Materiales de Calidad】 Este Scrabble Español está fabricado con materiales ecológicos...

Matemáticas: Refuerza habilidades matemáticas básicas como conteo, relación cantidad número u operaciones.

Rebajas
Zoch - Piko Piko, el gusanito, Juego de Mesa en español (Mercurio Distribuciones Z0006)
  • Un sencillo juego de dados para toda la familia
  • Practica el cálculo mental de una forma divertida
  • Formato compacto ideal para llevar a todas partes

Compartid tiempo de calidad

El consejo más importante, sin duda alguna, es que paséis tiempo de calidad juntos. El tiempo de calidad no es simplemente estar presente básicamente; implica dedicar plena atención, interactuar y crear recuerdos significativos juntos. Aquí radica la magia: en esos momentos compartidos que nutren su crecimiento emocional, su autoestima y su desarrollo cognitivo. A medida que se acerca el regreso a las aulas, estas experiencias adquieren un valor inestimable.

En primer lugar, pasar tiempo de calidad con nuestros hijos fortalece los lazos familiares. En un mundo cada vez más acelerado y digitalizado, es fácil caer en la trampa de las distracciones constantes. Sin embargo, es esencial desconectar las pantallas y conectarse con las personas más importantes. El tiempo juntos se convierte en un espacio seguro donde pueden expresar sus pensamientos, emociones y preocupaciones. Escucharles con empatía y fortalecer la comprensión y les brinda el apoyo que necesitan.

Los momentos de risas, juegos y conversaciones íntimas crean una base emocional sólida. Los niños se sienten valorados y amados cuando se les dedica tiempo genuino. Esto contribuye a su autoestima, les proporciona la seguridad necesaria para enfrentar los desafíos escolares y fomenta su bienestar mental.

En resumen sobre la vuelta al cole

A medida que nos despedimos de las vacaciones y abrimos las puertas a nuevas aulas, compañeros y desafíos, recordemos que cada día es una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo, tanto para nuestros hijos e hijas, como para nosotros. Los horarios se ajustarán, las mochilas estarán llenas y los momentos de juego con compañeros volverán. En cada pequeño logro de nuestro hijo o hija y en cada nuevo amigo, veremos el reflejo de nuestro apoyo.

Por lo que adelántate y comienza a preparar la vuelta al cole con tu hijo o hija, ya que son muchas las ventajas y beneficios que conlleva organizarse con antelación.

Por eso no dudes en poner en práctica cada uno de estos sencillos consejos para la vuelta al cole. Tu actitud será clave para que tu peque afronte este momento de manera positiva y con ganas. Así que toca mentalizarse, acompañar y jugar mucho.

Feliz vuelta al cole.

preparar la vuelta al cole

Imagen de rawpixel.com en Freepik

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!