MANUALIDADES DE OTOÑO PARA NIÑOS

que manualidades podemos hacer en otoño con niños

Manualidades de otoño para niños. Fáciles, divertidas y originales

Las manualidades infantiles siempre son un gran recurso de aprendizaje y diversión para los niños y niñas. Por eso podemos aprovechar la llegada del otoño para preparar y realizar estas sencillas manualidades de otoño para niños.

Los cambios de estación resultan muy sorprendentes a los niños. Observar cómo nuestro entorno va cambiando; la naturaleza, el clima, la comida, los sabores y los colores. Así que podemos ayudarles a comprenderlos mucho mejor y a disfrutarlos gracias a las manualidades.

Con estas sencillas manualidades de otoño los niños no sólo desarrollarán habilidades y destrezas motoras, sino que también les permitirá aprender sobre esta mágica estación del año que nos trae tantos cambios. Manualidades con hojas, guirnaldas, divertidas calabazas, planes en familia y muchas otras ideas que pueden transformar cualquier tarde de otoño.

 

MANUALIDADES DE OTOÑO PARA NIÑOS

Lo mejor de las actividades de otoño es que podemos aprovechar muchos elementos naturales para llevarlas a cabo. Así que cualquier paseo del fin de semana se puede convertir en una búsqueda de tesoros naturales, con los que hacer todo tipo de manualidades y actividades otoñales en familia.

Estas manualidades de otoño son muy sencillas y puedes encontrar propuestas para todas las edades. Las puedes adaptar con facilidad y no necesitas comprar muchos materiales para poder realizarlas. Son ideas para niños fáciles y muy sencillas.

 

MANUALIDADES CON HOJAS

Las hojas son, sin duda alguna, el elemento natural protagonista del otoño. Son fáciles de conseguir, en parques, en el campo, por avenidas llenas de árboles,… Y las hay de muchos tamaños y colores. Son todo un espectáculo para la vista y para el tacto. A los niños les suele divertir mucho el sonido de las hojas crujiendo. Por eso no dudes en preparar actividades y manualidades con hojas. Aquí puedes encontrar una selección de 10 manualidades con hojas que os resultarán de lo más sencillas de hacer.

manualidades con hojas secas

 

CORONA DE OTOÑO

Con esta facilísima corona de otoño tu peque se puede convertir en el rey o la reina del otoño. Solo vas a necesitar cartulina, unas cuantas hojas secas y pistola de silicona.

Corta una corona en cartulina y pega con ayuda de la pistola de silicona las hojas alrededor. Puedes añadir algún otro elemento natural como bellotas. Ajústala a su cabeza y grapa para que quede bien sujeta. Listo, ya tenéis una original corona de otoño.

 

manualidades de otoño para niños

 

DIBUJANDO UN ÁRBOL DE OTOÑO

Esta manualidad para niños resulta muy llamativa ya que para realizarla necesitaremos el clásico rollo de envoltorio de burbujas. Para hacer nuestro árbol de otoño recortamos la forma que queramos darle a la copa del árbol en el papel de burbujas. Ahora toca darle color. Por lo que pintaremos las burbujas de los colores que más nos apetezca. Si quieres asegurarte de que tenga un tono otoñal, asegúrate de ofrecerle solo los tonos más ocres y anaranjados. Nosotros hemos probado con acuarelas y témperas, y nos gustó mucho más el resultado con acuarelas. Luego dadle la vuelta y presionadlo con fuerza sobre el papel. Esta parte es muy divertida. Cuando se haya secado la pintura los peques pueden dibujar el tronco y las ramas con rotuladores.

manualidades de otoño para hacer con niños

 

 

Puedes ver el paso a paso en este vídeo

 

CÓMO HACER UN MANTEL DE OTOÑO

¿Y si preparamos un bonito mantel individual para el otoño? Es una manualidad de lo más original y que le encantará a los peques. Hacer su propio mantel, decorarlo y luego disfrutarlo cada día a la hora de comer. Se sentirán más que orgullosos de sus propias obras de arte. Echa un vistazo al tutorial con los sencillos pasos para preparar esta bonita manualidad otoñal.

 

manualidad infantil para otoño

 

PINTURAS DE ESPECIAS

Podemos sorprender a los peques proponiéndoles pintar con los colores de otoño gracias a tintes naturales. Para eso solo tenemos que usar algunas de las cosas que tenemos por casa como pueden ser las especias o el café. Prepara unos cuantos recipientes con diferentes especias, como pueden ser canela, cúrcuma, curry, comino molido, café,… Mézclalos con un poco de agua, hasta obtener una consistencia adecuada para poder pintar con ellos. La experiencia será de lo más estimulante no solo para la vista, sino también para el olfato. El asombro y la sorpresa están garantizados.

 

como hacer pintura con especias

Imagen de Mamaymilcosasmas.com

SIMETRÍA CON HOJAS

Jugar con la simetría es muy divertido para los niños y con esta propuesta pueden entretenerse muchísimo. Además se trata de una actividad que les permite desarrollar la observación con detalle. Escoge unas hojas y recórtalas por la mitad. Pégalas sobre un papel y deja que tu peque la complete dibujándola.

 

que podemos hacer con los niños en otoño

 

PASTA DE SAL DE OTOÑO

¿Conoces la pasta de sal? Es una masa fantástica para trabajar todo tipo de manualidades con los peques. Solo necesitas tres ingredientes que todos tenemos en la cocina para prepararla y tienes muchas posibilidades creativas para los niños y niñas. Pero podemos convertir la receta básica en una mezcla especial para el otoño. Solo tendríamos que dividir la mezcla en diferentes recipientes y añadirles los colorantes alimentarios en el agua de la receta, de tonos otoñales. Y una vez amasadas las mezclas podemos añadir especias como canela, jengibre o nuez moscada. Y así a jugar con la masa de sal. le añadimos el extra de los aromas. Podréis crear hojas o calabazas con la pasta de sal.

 

PLANES EN FAMILIA PARA OTOÑO

Los planes de fin de semana en familia son un gran forma de proporcionarles a los peques tiempo de calidad con ellos. Estos momentos se convertirán en sus recuerdos, afianzarán las relaciones con sus familiares y les enriquecerán de aprendizajes. Si buscas ideas e inspiración para convertir los fines de semana de otoño en unos buenos planes familiares echa un vistazo a esta selección de propuestas para hacer en familia en otoño.

 

planes en familia para hacer en otoño

 

HOJA MÁGICA

Esta propuesta artística os encantará. Es una técnica muy fácil, pero que sorprende en su resultado. Dibujad una hoja con lápiz sobre papel, repásala con cola y cúbrela con sal fina. Sacude lo que sobre y con acuarelas puedes ir pintando. Verás como la sal absorbe rápidamente las acuarelas. Es mágico. Aquí puedes ver un vídeo con el paso a paso.

 

 

PULSERA NATURAL

Los tesoros naturales que encontremos en nuestros paseos se pueden convertir en una bonita pulsera. Solo tienes que cortar un trozo de cinta adhesiva ancha y ponerla en la muñeca de tu hijo o hija. Salid al campo, al bosque o al parque y recoged los elementos que más os gusten. Id pegándolos a vuestra pulsera de la forma que más os guste. Una vez terminada la recolección corta la cinta por un lado y extiéndela sobre una superficie. Dobla los dos extremos hacia dentro un par de veces. Pegándose sobre si mismos. Cubre la parte adhesiva con los elementos con forro, del que usamos para los libros. Corta el exceso y perfora con una troqueladora cada extremo para hacer un par de agujeros. Pasa una cuerda fina o una cinta por los agujeros y sujeta la pulsera a la muñeca. Listo.

 

CARETA CON HOJAS 

Convertir las hojas de otoño en elementos para crear caretas es una de las ideas más divertidas de las manualidades de otoño. Así de sencillo se convierte un poco de cartón y unas cuantas hojas en una careta de cartón. Si encuentras una hoja grande la puedes también convertir en la carita de un zorro pintando sobre ella con rotuladores (te aconsejo los que son aptos para todo tipo de materiales) o témperas.  Seguro que tu peque disfrutará muchísimo creando estas caretas con las hojas de otoño. Además os puede servir como inicio para representar un teatro o montar una pequeña fiesta de disfraces en casa.

como hacer pintura con especias

Imagen de @mis_dos_y_yo

 

FRASCO OTOÑAL

Al igual que con las bolas de nieve podemos hacer nuestros propios frascos de otoño. Solo tenemos que reutilizar un frasco de cristal, le pegamos una ramita a la tapa por la parte de dentro con la ayuda de la pistola de silicona y añadimos los elementos naturales que nos gusten; bellotas, pequeñas piñas, hojas. Bien puedes pegarlas a la ramita a modo de árbol, a la base como si hubiesen caído o dejarlas sueltas para que floten. Agrega un poco de purpurina, agua y glicerina. Así de fácil se prepara esta manualidad otoñal que gustará a grandes y pequeños.

manualidades de otoño para hacer con niños

Imagen de @soy_mamipi

 

MARIPOSA CON  HOJAS

Podemos dejar volar la imaginación y crear con elementos naturales todo tipo de figuras o animales. Como esta preciosa mariposa utilizando hojas, bellotas o ramitas secas.

 

manualidades faciles de otoño para hacer con niños

Imagen de @lourdessanmo

Toda una colección de ideas y manualidades para poder hacer con los niños durante el otoño y aprender creando. Espero que os inspiren y acompañen en esta mágica estación del año.

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!