Home crianza La pausa mágica. Consejo de crianza

La pausa mágica. Consejo de crianza

vida practica montessori

La pausa mágica: un consejo para criar hijos independientes

Conoces ese momento en el que finalmente puedes sentarte por primera vez en horas y escuchas:

“¡Mamá, necesito ayuda con esto!”, un grito de tu peque que llega desde su habitación.

¿Cómo es posible que los niños sepan el momento exacto en el que nos sentamos? 😉 Resoplas, lo sé. Estás agotada y hace solo unos minutos que vienes de allí.

¡Tranquila! No respondas enseguida. En primer lugar, consulta este consejo para fomentar la independencia de los niños, que podría cambiar tu forma de responder a esa petición de ayuda.

 

 

como criar niños independientes

 

 

LA PAUSA MÁGICA

“La Pausa Mágica” es uno de los secretos mejor guardados cuando se trata de criar hijos independientes, pero ¿qué es exactamente?

Cuando la descubrí me pareció tan sencillo y tan coherente que no pude por menos que llevarla a cabo.

Una pausa mágica es, simplemente, una forma de darle a tu peque un momento para descubrir cómo hacer algo por sí mismo de forma independiente.

Cuando tu hijo te grite pidiendo ayuda, haz una pausa. Cuenta hacia atrás desde diez en tu cabeza. Mantén ese espacio durante diez segundos y dale a tu hijo la oportunidad de averiguar cómo encontrar la solución para aquello que te había llamado.

Es posible que te sorprenda y te responda con algo como: “Nada, nada, ya no hace falta” antes de que termines de contar hasta 10. Seguro que alguna vez te ha pasado ya. Cuando has estado ocupada haciendo algo y no te ha dado ni tiempo a contestar. Entonces, ¿por qué no intentarlo de manera consciente?

Cuando lo resuelvan por sí mismos, puedes contestar algo como:

Vaya, eso era difícil y aún seguiste intentándolo. ¡Enhorabuena, lo conseguiste!

¡Pensabas que necesitabas ayuda, pero has seguido intentándolo y lo has conseguido tú mismo! 

¿Qué pasa si la pausa mágica no funciona siempre?

Si hacer una pausa no funciona para tu peque, es probable que necesite algo más de tiempo para asimilarlo. No desistas. Continúa dándole la oportunidad de resolver problemas de forma independiente. Ayúdale a desarrollar tolerancia a la frustración, al no apresurarte a ir en su ayuda.

Después de hacer una breve pausa, dile a tu hijo:

Enséñame lo que has intentado hasta ahora.

Este tipo de respuesta les recuerda que intentarlo y fallar es una forma importante de llegar a la solución.

Si tu peque comienza a tener dificultades cuando no vas corriendo en el momento en que necesita algo, mantén tu pausa de 10 segundos y luego intenta decir:

Querías que viniera de inmediato y no podía, pero estoy aquí ahora. 

Sí, lo sé, esperar es muy difícil.

¿CÓMO AYUDA LA PAUSA MÁGICA A LOS NIÑOS A DESARROLLAR HABILIDADES DE INDEPENDENCIA?

La Pausa Mágica es el espacio que tanto tú como tu hijo necesitáis para recordar que tu peque es un ser humano capaz y que está desarrollando nuevas habilidades e independencia todos los días.

Y, por supuesto, recuerda que desarrollar el hábito de La Pausa Mágica llevará tiempo. Paciencia y práctica.

Una buena forma de apoyar y fomentar la independencia de tu hijo es permitiéndole participar de las tareas de casa. Esto les ayuda en el desarrollo de su autoestima y confianza. En este post tienes consejos para invitarles a ayudar en las tareas de casa. ¡Incluye hasta descargables gratuitos!

Espero que te haya inspirado este post. Si quieres mantenerte al día con más contenido de Los Cuentos de Mamá, sígueme en Instagram haciendo clic AQUÍ.

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!