tareas del hogar para niños

¿Por qué es importante darles quehaceres a los niños?

Hacer que los niños hagan las tareas de la casa puede parecer que no es importante cuando son bien pequeños. Incluso cuando van creciendo, algunos padres priorizan el tema colegio, extraescolares o cualquier otra actividad.

Pero los estudios demuestran que los niños que comienzan colaborando en casa cuando son pequeños tienen más probabilidades de tener buenas relaciones familiares y con los amigos, de lograr buenos resultados académicos y laborales, y de ser, por supuesto, autosuficientes.

Aunque lo más importante que debemos saber es que hacemos que los niños contribuyan a la familia, y eso aumenta su autoestima y el sentido de pertenencia a un hogar.

Eso sí, sabemos que a veces pasamos por etapas en las que nos quieren ayudar a todo, y otras en las que no quieren colaborar en nada. Qué debemos tener presente:

  • Hacerles comprender que todos debemos hacer algún trabajo que no nos gusta de vez en cuando, pero que eso hace que los demás nos sintamos bien por la ayuda recibida
  • Fomentarles el sentido de responsabilidad hace que colaborar y ayudar se vuelva natural. Surgiendo todo de manera espontánea.
  • Incluso debemos recordar que se convertirán en unos adultos que quizás tengan problemas y discusiones por las tareas del hogar con sus futuras parejas o compañeros de piso. Debemos siempre pensar en la persona que queremos que sea nuestro pequeño cuando crezca.

 

vida practica montessori

Cómo comenzar con las tareas de casa de manera correcta

Ahora que ya sabemos porqué fomentar las tareas de casa en los niños es beneficioso nos toca comenzar. En un principio todo puede parecerles novedosos y se sientan dispuestos a ayudar en todo, pero sabemos que en algún momento nos podemos encontrar con reticencias. Lo importante es saber abordar el tema con la actitud y el tono correctos para conseguir que se conviertan en una parte normal de su rutina diaria. Y esto ayudará además a los niños a mantenerse motivados y prevenir los clásicos conflictos.

 

vida practica montessori

Empieza con las tareas lo antes posible

Si tu hijo es pequeño estás en el mejor momento. Ya que tienes la ventaja de su deseo de probar cosas nuevas y ser útil. Ya que los niños pequeños son unos grandes ayudantes y ansían colaborar en todo. Así que aprovéchalo y no rechaces su ayuda porque podemos desmotivarlos y hacer que ese sentimiento de colaborar desvanezca.

Eso sí, debemos bajar las expectativas porque, como ya podemos suponer, la ayuda de un niño pequeño es todo menos una ayuda realmente útil. Y, muchas veces, puede parecer más trabajoso dejarles hacer algo que luego sabemos que debemos volver a hacer nosotros. Pero te puedo asegurar que dejar a mi hija doblar toallas desde pequeñita, ha hecho que ahora con solo cinco años las doble sin ningún problema.

Cuando son muy pequeños podemos dejar a un lado la responsabilidad de asignarles una tarea específica y simplemente aprovechar la disposición de ayuda convirtiéndolo todo en un juego.  Elegir una tarea diaria les puede resultar realmente divertido si tienen que meter la mano dentro de un cuenco y ver cuál les toca. O quizás un planificador en la puerta del frigorífico con su foto en un pequeño muñeco que elige tareas. Eso lo decidís vosotros. Aunque seguramente cada cierto tiempo tendréis que cambiar el sistema porque ya sabes que se cansan y desmotivan.

Es importante no imponer tareas a los niños, sin darles voz o participación en el proceso, porque tendrá el efecto contrario y sentirá su tarea como una carga.

Utiliza ayudas visuales para recordarles lo que tienen qué hacer. Por eso te comparto unas tarjetas que he creado para ayudar a mi hija y que quizás también te vengan bien a ti.  Puedes descargarlas desde la sección de descargables.

descargables imprimibles

Cuando empezamos a involucrar los peques en las tareas puede pasar que tantos ellos como nosotros nos olvidemos de las tareas que han elegido o se les ha asignado, previa conversación para la decisión.

Por eso unas tarjetas de tareas pueden venir muy bien como recordatorio para los pequeños. Así las tienen toda la familia como apoyo visual que nos ayudar a todos a recordar lo que se debe completar cada día.

 

tareas del hogar para niños

¿Saben tus hijos cómo hacer sus tareas de casa?

Los niños se sentirán más motivados para hacer aquellas tareas que sepan hacer y para las que se sientan competentes. Por eso es muy importante mostrarles cómo hacerlas y no dar por hecho que saben realizarlas solo por habernos visto a nosotros.  Así que con mucha paciencia y bajando las expectativas, hay que mostrarles cómo se realiza la tarea de la que se va a hacer responsable. Y, sobre todo, recordemos que necesitará varios intentos antes de hacer las tareas de manera efectiva y sin posterior supervisión.

 

curso disciplina positiva

 

 

¿Y si no quieren colaborar en casa?

Puede ser que incluso habiendo seguido todos estos pasos y de haber creado las opciones que ellos necesitan, llegue un día que simplemente no quieran colaborar, ni hacer aquellas tareas que hasta el día anterior realizaba sin problemas. Qué podemos hacer entonces:

  • Establecer un horario: para evitar confusiones sobre cuándo hay que hacer las tareas lo mejor es elegir una hora. Permitirles elegirla les permitirá sentir que tienen control.
  • Primero el deber, después el placer: debe ser muy claros en hacerles comprender que no se puede hacer ninguna otra actividad hasta que se hayan hecho las correspondientes tareas. Estableced esta regla en casa desde el principio para que no haya ningún tipo de confusión posterior.
  • Trabajo en equipo: muéstrales que estáis trabajando en equipo y que todos colaboráis en casa. Nadie hace nada mientras no haya terminado sus tareas. Si alguno necesita ayuda se le ofrece. El trabajo en equipo les hace sentir que son una parte útil del mantenimiento del hogar.

 

montessori vida practica

Qué debemos evitar

A veces por desconocimiento y otras sin darnos cuenta nos equivocamos al enfocar cómo pueden ayudar los peques en casa. En estas equivocaciones puede estar la desmotivación de ellos para colaborar en casa. Es importante evitar:

  • Recompensas: es importante no recompensar con premios o, incluso, dinero, En este caso nuestros hijos tendrán un concepto diferente tanto de la familia como de la responsabilidad, que solo estará sujeta a un premio posterior. Además si recompensamos o pagamos a nuestros hijos por hacer las tareas domésticas hace que los niños sean diferentes a los padres, lo que merma la sensación de trabajo en equipo. Y puede llegar el momento en el que ya no quieran más premios o dinero, por lo que decidan dejar de ayudar.
  • Bajar las expectativas: no me cansaré de recordarlo. Los niños son nuevos en la limpieza, no tienen tantos años de experiencia como nosotros, así que no conocen cuáles son los estándares de limpieza. Ellos están aprendiendo y su predisposición ya es más que suficiente. Algo que algunos adultos ni siquiera tienen, ¿verdad? Debemos seguir orientándoles y para eso nada mejor que señalarles primero algo que hayan hecho bien, para a continuación preguntarles “¿Puedo darte un consejo para la próxima vez?” Esta pregunta hará que estén más abiertos a escucharte, ya que antes les hemos tenido en cuenta.
  • Fuera críticas: no hay nada más desmotivador que una crítica. Así que si no quieres desalentar a tu hijo evita cualquier crítica o comparación.

Definitivamente no siempre es fácil, habrá días que pienses que todo es más sencillo si lo haces tú misma, si no tienes que estar siempre recordándole sus tareas o que no consigas mantener la calma mientras su tarea está sin hacer. Pero a la larga te irás encontrando, como yo ahora, momentos en los que todo fluye. La colaboración y el trabajo en familia se convertirán en algo real, y tu peque crecerá confiado en su capacidad para asumir responsabilidades.

Espero que toda esta información que he estado recopilando te sea de ayuda, tal y como me está sirviendo a mí.

Y si te gustó, compártelo con otras familias y amigos

Si prefieres recibir esta información directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, descargables gratuitos y todas las novedades del blog.

RECIBE ACTIVIDADES, JUEGOS Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



 

 

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!