Juegos tranquilos antes de dormir

JUEGOS TRANQUILOS PARA ANTES DE DORMIR

Juegos para bajar el ritmo a última hora del día

El ritmo de nuestros pequeños es frenético, son pura energía, movimiento que necesitan liberar, dar rienda suelta a esos impulsos naturales y propios de su desarrollo y crecimiento. Sí, todo esto lo sabemos, pero también que hay momentos en los que necesitamos que esa energía vaya descendiendo. Bajar las revoluciones e invitar a la calma a que venga. Sobre todo cuando hablamos del final del día, ese momento en el que el cansancio, el sueño y el hambre se convierten en unos malos compañeros para tanto ritmo. Quedaos y os cuento unas actividades y juegos que suelo proponerle a mi chiquitina cuando veo que se acerca la noche y aún está saltando.

Lo primero y principal es que tú misma bajes el ritmo. Revisa interiormente cómo te sientes antes de comenzar; ¿tienes hambre, sueño, estás enfadada? Cualquiera de estas circunstancias pueden hacer entorpecer tu comportamiento y actitud frente a la intensa energía de tu peque.

Primero, nosotros debemos controlar nuestro comportamiento. A continuación, debemos controlar el ambiente de nuestro hogar. Y una vez hayamos hecho esto, los niños se controlarán a si mismos. – Louise Latham –

Estas ideas son algunas de las que me funcionan a mí con mi chiquitina. Tenéis que comprobar qué actividades les propician la calma y concentración que buscáis. En mi caso jamás podría plantearle una propuesta de trasvases, porque la concentración inicial acabaría con la fiesta final de lanzarlo todo y cómo que no, ¿verdad? Es decir, que estos juegos son un ejemplo, no el Ejemplo. Cada una deberéis buscar los vuestros propios.

grafomotricidad niños

Una actividad de gran concentración que les permite relajarse

Trazar

Infinita concentración. Bajada de ritmo e incluso silencio. ¿Magia? No, mi hija usando estas plantillas una y otra vez. ¿Las habéis probado? Son muy fáciles de preparar y en nuestro caso hacen su doble función: ejercita el trazo para la lecto-escritura y permite que el movimiento se concentre sólo en el giro de muñeca. Por cierto os dejo por aquí estas otras ideas de trazos para que vayáis probándolas, porque son la base de la futura escritura.

puzzle mapamundi

Puzzles

Cualquier versión de puzzle es garantía de tranquilidad. Ordenar las piezas, buscar, pensar, solucionar. Tened siempre a mano diferentes puzzles, como veis también pueden ser DIY. Se produce el silencio y comienzan a bajar las revoluciones.

 

puzzle DIY

Podéis preparar vuestro propio puzzle

 

Así que no hay excusas para no tener siempre novedades en nuestra estantería de rompecabezas. Concentración y murmullos mientras encaja las piezas. Adoramos los puzzles, ¿y vosotros?

actividad con libro niños

Dibujar

Planteadlo de la forma que más os convenga, me refiero a tema “ensuciar” y al momento que os encontréis, si os apetece recoger y limpiar más o menos. Una forma en la que consigo que los materiales se conviertan en un elemento secundario, es ofreciéndole un dibujo de alguno de sus libros favoritos. Es decir, dibujo en un par de folios, personajes o escenas de la historia que le gustan. Esto les hace recordar el cuento, los detalles, releen, se fijan de qué color es una camiseta, unos pantalones o los ojos. Ya véis que propuesta tan sencilla y que ayuda a bajar el ritmo, a la vez que les seguimos acercando a la pasión por los libros.

Tres ideas, tres formas de sentarnos y crear un ambiente de calma que ayude a nuestros peques a relajarse para terminar el día. Pero cómo tres pueden ser pocas le he pedido ayuda a mi amiga Mafe de FuntasticMom y ella le plantea otras 3 actividades a su peque Sebas, pasaros a verlas e inspiraros. Unas actividades que podéis incluir en vuestra rutina nocturna para que la llegada de la noche fluya sin estrés. Sobre este tema de la rutina os dejo por aquí la nuestra, en la que últimamente estoy trabajando mucho para que sea sobre todo muy especial. ¿Qué os han parecido todas estas ideas? contadme las vuestras.

Si te ha gustado no dejes de seguir al blog, si no lo haces ya y no te pierdas las ideas que vamos compartiendo en nuestro día a día en Instagram.

 
Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún coste adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

juegos tranquilos para niños

 

Puede que también te interese

2 comentarios

Natalia Madre DegeneroPunkRocK -

Me encanta la propuesta de dibujar, eso siempre relaja. Nosotros jugamos con la luz apagada a hacer sombras de animales con las manos o con alguna silueta que hemos preparado. Ese ratito es muy especial.

Respuesta
Una Chica del montón -

Yo aun no tengo hijos pero son cosillas a tener en cuenta para cuando eso pase ¡Buen post!

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!