Mika y Lolo. Una historia sobre ser niña o niño

Mika y Lolo

 

Editorial: Uno Editorial

Autora: Virginia Méndez

Ilustradora: Paula Vigil

Si os gusta, podéis adquirirlo aquí

Mika y Lolo. Esta es una de esas historias de las que no me gustaría tener que hablar. Igual que a su autora, tampoco le habría gustado tener que escribirla. A nadie nos gustaría que existiera, pero todavía es NECESARIA. Sí, en mayúsculas. Todavía tenemos que hablar de los estereotipos de género y de cómo educar y guiar a nuestr@s hij@os para que paso a paso vayamos desterrándolos de nuestro día a día. Y si por si fuera poco, es bilingüe. Puntos extras para convertirlo en indispensable en todo biblioteca que se precie. Quédate a descubrirla porque es un recurso educativo fantástico.

¿Qué es eso de ser niño o niña?

Mika y Lolo, niña y niño, primos, un par de críos que juegan ajenos a las clásicas frases. ¿Ajenos del todo? Casi. Porque ya han empezado a “escuchar” con más atención esas frases, comentarios, que no terminan de comprender y les tienen pensando y pensando en ¿qué es eso de ser niño o niña?

Mika y Lolo sexismo

Porque ser una niña o ser un niño no debería definir quiénes somos

No, ser niño, ser niña, no debería ser indicativo del juego al que les guste jugar, de su color favorito, del animal que más les guste, de lo mucho o poco que se puedan manchar, de los libros que quieran leer o del personaje del que se quieran disfrazar. No, no debería serlo, pero sin embargo sí lo es, lo ha sido y sólo podemos esperar, que deje de serlo. Por eso libros como éste son necesarios, como recurso educativo, para guiar y criar a niñas y niños libres de estos contaminantes pensamientos que lo único que conseguirán será privarles de ser y hacer lo que quieran.

Puedes ser quién quieras, seas un niño o una niña. Porque tú eres tú y eso es lo único que importa.

Un cuento con actividad incluida

Una historia sencilla de comprender, bien narrada y situándoles en situaciones cotidianas que les permitirán identificar fácilmente, demasiado fácil para algunos sospecho. Mika y Lolo, con la ayuda de su padre ponen en marcha un cuaderno muy especial, un cuaderno dónde anotar todo aquello que les parece diferente para chicos y chicas, y así una vez a la semana hablarlo los tres juntos para poder entenderlo. Y, desafortunadamente, Mika y Lolo se han hecho coleccionistas de historias llenas de discriminaciones. Y acaban teniendo muchas.

Espero tardar mucho en tener que leerle este libro a mi chiquitina, es más, espero no tener que leérselo y que sólo se lo muestre como una anécdota. Aunque sospecho que no será así. Tendremos que seguir usándolo como recurso educativo, y es más me ha encantado el juego del cuaderno, ya que es una manera de que los adultos tomemos más consciencia de estas situaciones, de estas discriminaciones, que pasan por encasillarlos en un color o no dejar a una niña trepar y mancharse, o no dejar a un niño que le gusten las mariposas. Recordémosles siempre: Tú eres Tú.

 

Puede que también te interese

8 comentarios

sandragarciaalonso -

Me parece un tema muy interesante, además los niños se quedan con todo y pregunta siempre porque ellos no pueden tener las cosas como los chicos o al revés, me parece un libro que trata de algo muy necesario

Respuesta
Igualdad, respeto y educación: Mi Primer Aniversario - El truco de mamá -

[…] Porque ser una niña o ser un niño no debería definir quiénes somos. Te animo a leer el post completo sobre este fantástico libro infantil en el blog de Los cuentos de mamá. […]

Respuesta
cano -

me parece un cuento ideal para conseguir que en un futuro proximo seamos todos igual, y enseñar a los peques que tienen el derecho de que les guste lo que les guste!

Respuesta
Carmen BelGar -

Hola.
Me parece un libro muy interesante para que lo lean los peques con los papis, es un tema que hay que tratarlo desde pequeños y que vean que no hay diferencia o que no debe haberla.
Un beso

Respuesta
Laia -

Me parece genial que existan cuentos que ayuden a educar en valores sanos y tan importantes como la igualdad!!
Gracias!

Respuesta
Tania -

Me lo apunto, un libro genial sobre la igualdad.

Respuesta
passesmenudes -

Un tema muy necesario, que desde la educación tenemos la obligación de ir normalizando de cara a l@s niñ@s y sobretodo a las familias para que reeduquen lo inculcado hasta ahora.

Respuesta
Yaiza peluchin -

Solo deseo que las generaciines de mis hijos ( 8 y 5 años ) hagan por fin un gran cambio . Ya podía ser antes pero veo tanto machismo muchas veces por la calle entre adolescente que me da pena y miedo .

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!