Home Actividades 40 Cosas de casa para jugar
cosas de casa para jugar

40 Cosas que tenemos por casa con las que jugar y aprender

Tienes que conocer estos 40 objetos que tienes por casa y con los que se pueden hacer todo tipo de actividades y juegos. Todo al alcance de la mano y todo lleno de posibilidades de aprendizaje y diversión. No es necesario tenerlos todos, aunque seguro que tienes la gran mayoría. Toma  nota de algunas de las propuestas que puedes plantear con un material tan cotidiano.

Además piensa que a través de esta reutilización también le estás enseñando a proteger el medio ambiente y la capacidad de pensar en una segunda o tercera vida para un objeto. Esto ayudará a tu peque a pensar, a buscar soluciones, alternativas. Y todo con cosas que tenemos por casa.

cosas de casa para hacer juegos

1. Tapones. Pueden ser de botellas o de bricks. Desde sencillamente enroscar a plantear abecedarios.

2. Vasos/platos papel/plástico. Para manualidades, para contar, para clasificar, para intentar encestar pompones o bolitas de papel.

3. Corchos. Se pueden pescar en el agua con un cucharón, ya que flotan. Se pueden crear sellos pegando elementos en uno de los extremos. Y para los más pequeños dales una botella y un buen montón de corchos, se entretendrá metiéndolos sin parar.

4. Botones. Estos pequeños tesoros de todos los tamaños y colores sirven para ensartar en espeguetis y practicar la motricidad fina, pueden ser los elementos para crear series o ser los ojitos de un muñeco en una manualidad.

5. Forro adhesivo. Pégalo a una ventana o una pared, con el lado adhesivo hacia ti. Se pueden pegar hojas, algodón, goma eva, papel de colores…

6. Cartón. Para todo, todo. Pintarlo, coserlo, cortarlo, crear muñecos, teatros, marcos para fotos, …

7. Envases. Guarda los de las cajas de cereales, de galletas, los botes de plástico con tapones. Y decide en qué quieres que se conviertan.

8. Cajas de zapatos. Pequeños teatros de títeres, o minumundos temáticos, maletas para jugar a viajar, para clasificar, otro imprescindible.

9. Bricks. Sólo tienes que lavarlos muy bien, dejarlos secar y serán otro recipiente más para crear.

10. Botellas. Igual pueden ser botellas sensoriales, botella de la calma, maracas, elementos para una pared de agua.

11. Pinzas de la ropa. Imprescindibles. Puede agarrar pompones con las pinzas para pintar con ellos, para emparejar números con cantidad, para crear palabras, para tender ropa o, incluso, crear construcciones.

12. Revistas / periódicos. Primera actividad básica rasgarlo, y a continuación cortar el papel. Recortar fotos, pegarlas en un papel y que tu peque le pinte el cuerpo. Usarlo para hacer collage o recortar letras para crear palabras.

13. Cintas y lazos. Usa unas cuantas cintas de colores y anúdalas a un aro de madera para crear un bonito juguete para los más pequeños. Saca esa rejilla del microondas y que use las cintas para pasarlas. Anudarlas en un soporte de papel de cocina. Todo lo que se te ocurra.

14. Discos de algodón. Estos vienen genial para impregnarlos de pintura con cuenta gotas y que se llenen de color. No te olvides que también podéis usarlos para plantar lentejas o alubias.

15. Lana. Anudar, para cortar, para decorar un palo, crear cuadros pegando la lana con cola a la cartulina.

16. Rollos de papel. Ni te imaginas todo lo que puedes hacer con los rollos de papel. Es uno de mis materiales favoritos. Hasta se puede hacer un circuito.

17. Papel de regalo. Para rasgar, cortar, jugar a envolver, crear collage.

18. Mantel de papel. Perfecto para cubrir una mesa y convertirse en un interminable lienzo. Pintar a gran escala.

19. Cañitas / pajitas. Sí ya sabemos que debemos ir dejando de comprarlas porque no son sostenibles con el medio ambiente, pero irremediablemente algunas quedan por casa. Así que pueden ser un elemento más para muchas actividades.

20. Sobres. Pintarlos, decorarlos y enviar preciosas tarjetas o cartas.

21. Bastoncillos. Se puede pintar con ellos, crear figuras o jugar a introducirlos en los agujeros hechos en un rollo de papel.

22. Moldes de magdalenas. Geniales para cortarlos, crear bonitos cuadros de flores o peces, o para rellenarlos de plastilina casera y hacer deliciosos pastelitos.

23. Embudos. Otro elemento fantástico para los contenedores sensoriales para trasvasar o para echarlos en la mochila y llevarlos al arenero del parque o de la playa.

24. Colador. A estas alturas ya se te deben haber ocurrido tus propias ideas. Por ejemplo un contenedor sensorial con elementos escondidos y tener que buscarlos con la ayuda del colador.

25. Bandeja de horno para cupcakes. Cada uno de sus compartimentos es ideal para convertirlo en una bandeja de clasificación. Al ser metálica también es idónea para usar las letras de imán que tengas por casa.

26. Espuma de afeitar. ¿Sabías que puedes crear la lluvia en casa con espuma de afeitar? También puedes pintar con ella

27. Centrifugadora de ensaladas. Un poco de papel en el fondo y unos pegotes de témperas. Cierra y a centrifugar. Espectacular el resultado.

28. Esponjas. Dos cuencos, uno con agua y otro vacío. Usar la esponja para trasvasar el agua de un cuenco a otro. Otra opción es usarlas para pintar.

29. Pulverizador. El agua es éxito con los niños. Y si le añadimos un pulverizador ya se convierte en una completa fiesta. Pulverizar una ventana con agua y pegar letras de goma eva es una de nuestras actividades favoritas.

30. Bandeja cubitos de hielo. Congelad lo que se os ocurra y cread sorprendentes cubitos de hielo: con flores, con pequeños muñecos dentro… todo para descubrir mientras los descongelamos con cuenta gotas, agua caliente y un poco de sal.

31. Velas de cumpleaños. Un poco de plastilina casera, pasta de sal o pasta de modelar para crear pastelitos y unas velas de cumpleaños para terminar de preparar la fiesta de cumpleaños.

32. Tupperwares. Perfectos para los más peques de la casa. Saca diferentes tupperwares con sus tapaderas y déjale que busque cuál es la tapadera de cada, que los apilen, los encajen…. El mejor entretenimiento cuándo estáis en la cocina.

33. Estropajos. Otro elemento para trasvasar agua. para apilar, para limpiar una mesa, para fregar.

34. Cucharas medidoras. Añádelas a cualquier contenedor sensorial y serán los compañeros ideales para este juego.

35. Cortapastas. Para cortar plastilina, para la pasta de sal, para pintar.

36. Papel de horno. Crea un teatro de sombras usando el papel vegetal del horno.

37. Papel aluminio. Haz una bolita de papel de aluminio y con pequeñas gomas id recubriéndola hasta que sea una pelota saltarina.

38. Papel de cocina. Este absorbente papel os va a servir para pintar de muchas maneras.

39. Filtros de café. Decoradlos, pintadlos, colocadles una pinza en el centro y convertidlos en mariposas.

40. Papel de burbuja. Además de un magnífico desestresante también los podéis cubrir de pintura y crear preciosos dibujos.

Si no quieres perderte ninguna idea suscríbete al blog y no te pierdas todo lo que vamos haciendo día a día en Instagram.

Comprar productos relacionados

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún costo adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

jugar con cosas de casa

 

You may also like

1 comment

50 Actividades con rollos de papel | Los cuentos de Mamá -

[…] Relacionado: Todas las cosas que tenéis por casa y os pueden servir para crear sin parar […]

Reply

Leave a Comment

error: Content is protected !!