Home Navidad Manualidades de Navidad para niños

Manualidades de Navidad para niños

manualidades de navidad para hacer con niños

Manualidades de Navidad fáciles para hacer con niños

Llega la época más mágica del año y nada mejor que tener toda una colección de manualidades de Navidad para niños. Así como todo tipo de ideas y actividades navideñas muy fáciles de hacer.

Las manualidades navideñas son un clásico de estas fechas. Son creatividad, entretenimiento, diversión, aprendizaje y tiempo en familia. Así podréis inspiraros en esta selección de manualidades de Navidad que he preparado y convertirlas en adornos para casa o en regalos para familiares y amigos.
Este tipo de actividades tienen muchos beneficios para nuestros peques, como la estimulación de la concentración , el refuerzo de habilidades como la motricidad fina, y también es una alternativa estupenda para cuando no podemos salir a la calle.
Sobre todo son ideas de manualidades navideñas fáciles para hacer con los niños. Todas con materiales que tenemos por casa e incluso reciclando muchos de ellos. Así que es divertido, fácil y económico. Toma nota

1.- Buzón de Navidad

¿Cómo hacer un buzón de Papá Noel fácil y rápido? ¿Quién no quiere tener un buzón de Navidad en casa para jugar a escribir cartas y cartas a Santa Claus? Luego podemos ser los carteros de Santa y recoger las cartas, clasificarlas y hasta preparar los paquetes.
como hacer un buzon de navidad
Una manera sencilla de hacer un buzón de Navidad es reutilizando una caja con la medida adecuada. Los adultos nos encargamos de hacerle la ranura con la ayuda de las tijeras. En este caso yo recorté los dos lados laterales de la ranura y el superior, pero el inferior no. Así parece más un buzón, con esa solapa por la que caen los sobres. Luego toca forrar nuestro buzón de Navidad con el papel que más te apetezca. Para poder aprovechar la apertura propia de la caja, fuimos forrando cara por cara. De esta manera la caja se puede seguir abriendo para recoger todo el correo que hay dentro. Seguimos decorando añadiendo un cinturón al estilo Santa Claus y algún copo de nieve para darle más sensación polar. Por último, reutilizando un tubo de rollo de papel y una base de cartón lo pudimos colocar de pie. Las forramos con goma eva roja de brilli brilli y añadimos un osito polar de peluche. Un buzón de Navidad muy fácil de hacer que tiene a mi chiquitina jugando a escribir cartas para meterlas y recogerlas constantemente.

2.- Diorama de Navidad

Podemos crear un diorama de Navidad para decorar algún rincón de nuestra casa con alguna escena del Belén o paisaje navideño. El nuestro fue un bonito trabajo para el colegio que nos tuvo muy entretenidas creando nuestro diorama navideño.

 

diorama de navidad para niños

Usando una caja de zapatos podéis hacerlo muy fácilmente. Nuestro diorama representa un paisaje de Navidad nevado, con un abeto hecho reciclando papel, un reno a base de corchos y algodón para la nieve. Mucho brilli brilli, copos, estrellas, todo lo que se os ocurra. Elegid un tema o escena y recreadla con toda vuestra imaginación. ¿Y si además le añadimos luces?

3.- Adornos navideños para niños muy fáciles de hacer

Si buscas unos adornos de Navidad para hacer con tu peque esta opción es la más rápida, fácil y 0 manchas que vas a encontrar. Porque, a veces, nos apetece plantear manualidades sin liarnos mucho. Sin que luego tengamos que andar limpiando. Así que aquí va un adorno que queda precioso y que no hemos tenido que manchar nada.
adornos navideños faciles para hacer con niños
Usamos goma eva de brilli brilli para hacer nuestras bolas y más goma eva, si esta es adhesiva aún mejor, para hacer formas con las que decorarlas. Si te ayudas de troqueladoras será más simple.  Hazle un agujero a vuestra bola, pásale un bonito lazo y listo. Adorno navideño DIY fácil y rápido. ¿A qué son bonitos? Puede ser un detalle muy especial para añadir en vuestras felicitaciones de Navidad.
También te recomiendo que veas todas las manualidades navideñas que se pueden hacer con un simple cortapastas. Adornos de pasta de sal, felicitaciones, guirnaldas o galletas de Navidad. 

4.- Adorno de Navidad de cartón

¿Qué te parece esta galleta de Jengibre para coser? Este adorno de Navidad además de quedar realmente bonito, es toda una actividad de motricidad fina.
manualidades de navidad para niños
Recorta la forma en cartón, decoradla juntos y hazle los agujeros con un lápiz. Ya solo queda coser nuestro adorno con la ayuda de una aguja lanera y un hilo grueso o lana. Tu hijo reforzará habilidades como la motricidad, la coordinación y la concentración, mientras crea un bonito adorno navideño.

5.- Árboles de Navidad con piñas
Esta manualidad navideña es muy divertida de hacer para los niños, además de ser muy completa en desarrollo de destrezas. Son todo un trabajo de motricidad para las manos pequeñitas. Y el resultado les encantará. Además tienen el tamaño perfecto para usarlos de árboles de Navidad para jugar con sus muñecos y casitas.
adornos de navidad para niños
Lo primero es pintar las piñas usando témperas. Una vez secas nos encargamos los adultos de pegarlas a un corcho con la pistola de silicona. Recortad una bonita estrella para su punta y que tu peque se encargue de añadirle bolas navideñas con pompones o bolitas de papel de seda.

6.- Renos de Navidad con rollos de papel

Los niños adoran a los renos navideños. Y con esta manualidad no puede ser más fácil hacerlos. Reciclamos los rollos de papel cortándolos en dos. Les dibujamos unos ojitos, les añadimos un buen pompón rojo para tener a nuestro Rudolf y como cuernos podemos usar unas ramitas o unos limpiapipas. Podéis preparar una guirnalda o pegarlos en algún sitio. Pero también podéis no cortar el rollo y dejar a vuestro reno más grande y que se quede plantado de pie. A vuestro gusto.
adornos navideños faciles para hacer con niños
Ya sabemos que se pueden hacer muchas manualidades con rollos de papel y, por supuesto, en Navidad también. Mira qué servilleteros navideños puedes hacer reciclando rollos de papel.

7.- Papá Noel con moldes de magdalenas

Papá Noel, junto con los Reyes Magos, es uno de los protagonistas de la Navidad. Así que a tu peque le gustará tener su propio Santa Claus en casa o también lo podemos hacer para preparar una felicitación navideña.
felicitaciones de navidad para hacer con niños
Solo te hace falta cartulina o papel de color para la base, un poco más de cartulina para su gorro, un pompón para la punta del gorro, unas pegatinas de ojos y, por supuesto, unos moldes de magdalenas. Doblando los moldes y pegándolos superponiéndolos unos encima de otros tendréis la gran barba de Papá Noel.  Una manualidad de Papá Noel muy fácil ¿verdad?

8.- Estrella con una bolsa de papel

¿Sabías que las bolsas de papel craft se pueden coser? Yo lo descubrí hace unos años y me pareció increíble.
adornos de navidad faciles
Dibuja la forma, recortad dos partes iguales, decoradlas a vuestro gusto y ahora toca sacar aguja e hilo grueso. Cósela por todas partes dejando un pequeño hueco sin coser. Rellenad vuestra estrella con tiras de papeles para reciclar y termina de coser para cerrarla. Así de vistosa os va a quedar vuestra estrella hecha con una bolsa de papel.

9.- Pintando con bastoncillos

Una forma de pintar que a los niños les gusta mucho es usando bastoncillos. Es toda una técnica llena de beneficios para tu peque, como son el refuerzo de habilidades como la psicomotricidad fina, el uso del movimiento de pinza al sostener el bastoncillo, el desarrollo de la coordinación mano-ojo y de la precisión. Todas estas destrezas que le ayudarán en la lectoescritura.
manualidades de navidad para niños
Dibuja sobre el papel las siluetas de las formas que quieras y usando témperas y los bastoncillos tu peque tendrá que darles color. Bien puede ser realizando trazos rectos o con la técnica de punteo, como ellos prefieran. El resultado es muy bonito. Luego podéis recortar las figuras para pegarlas sobre cartulina y crear vuestras felicitaciones de Navidad más especiales.

10.- Copos de nieve DIY

¿Qué tal si llenamos la casa de copos de nieve? Con esta técnica es realmente sencillo y además tu hijo usará las tijeras sin parar. Una actividad fácil y entretenida con la que reforzará el uso de las tijeras. Doblar, hacer cortes, volver a doblar, más cortes para luego desplegar y tener nuestros propios copos.
manualidades de navidad para niños

Si buscas ideas y juegos para enseñarle a tu peque a recortar te recomiendo mi ebook Aprendiendo con Tijeras, con 20 actividades y 5 plantillas de corte para que aprender a cortar con tijeras sea muy divertido.

11.- Bandeja sensorial para niños

Las bandejas sensoriales son actividades para los niños muy completas. Les permite manipular, tocar, sentir y crear juegos a través del desarrollo de habilidades como la psicomotricidad fina y la coordinación.
bandeja sensorial para niños
Para esta bandeja sensorial, que tuvo un gran éxito para mi chiquitina, solo necesitarás unas bolas de hidrogel y unos moldes para jugar a rellenarlos. Asegúrate de que las bolas de hidrogel son no tóxicas. Tu hijo intentará cogerlas, hacer trasvases y hasta aplastarlas con los propios moldes. Puedes añadir todos los complementos navideños que quieras para que pueda crear minimundos y su juego se extienda más.

12.- Nieve casera

Si buscas cómo hacer nieve casera, aquí te dejo la receta con la que mi hija y yo disfrutamos lanzándonos nieve riendo sin parar. Ni yo misma podía creer que fuera tan fácil.
como hacer nieve casera
Solo necesitas un pañal y agua. Abre el pañal, cortándolo para sacar la parte de dentro. Vamos a utilizar para hacer la nieve lo que sirve normalmente para absorber. Colócalo en un recipiente y ve añadiendo agua poco a poco hasta que ante tus ojos aparezca la nieve. Esta es otra gran actividad sensorial para niños que puedes preparar en estas fiestas y trasladaros con vuestra imaginación a un paisaje nevado.

13.- Árbol navideño de números

Cómo aprender los números jugando en Navidad. Pues con esta sencilla actividad para aprender los números podréis practicar el reconocimiento de los números, su grafía y el orden. Por supuesto, adáptalo a la edad de tu peque.
juegos de navidad para niños
Dibuja un gran árbol navideño con unas guirnaldas numeradas, dejando huecos en blanco para completar. Escribe en los gomets los números de manera desordenada para que vaya colocándolos y completando. Mientras “iluminan” su árbol de Navidad irán practicando el movimiento de pinza, la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, además de las destrezas matemáticas.

14.- Árbol navideño de pompones

Una buena opción para decorar la casa y mantener a tu peque entretenido jugando con este árbol, en vez de con el grande. Ya sabemos lo mucho que les gusta quitar y poner los adornos del árbol. Así que prepara un árbol de navidad solo para tu peque con estos pocos materiales: goma eva, papel de forro adhesivo y pompones.
manualidades de navidad faciles para niños
Recorta un árbol en la goma eva, colócalo a la pared y pon encima el papel de forro adhesivo con la parte que pega hacia fuera. Sujétalo a la pared con cinta adhesiva y ya tenemos listo nuestro árbol para decorar y redecorar con los pompones.

15.- Adorno de bastón de caramelos

Con esta manualidad navideña los más pequeños pueden practicar la motricidad fina, mientras hacen su propio adorno de bastón de caramelos a base de limpiapipas y cuentas.

manualidades navideñas para niños

 

Siguiendo una serie de color, fomentando la concentración y la coordinación para hacer su adorno de Navidad. Al terminar solo tienen que doblarlo y colgarlo del árbol. Un detalle más para aprender y jugar en esta mágica época del año.

16.- Puzle DIY

En esta fechas siempre tenemos por casa algún que otro catálogo de juguetes que nos puede servir para improvisar este sencillo juego. Recorta la portada en diferentes piezas. La dificultad la decides tú, en función de la edad de tu hijo. Si lo ves necesario hazle una foto previa por si necesita ver alguna referencia mientras lo hace. Listo. Ya tenemos nuevo puzle en casa. Así de fácil y divertido.

 

actividades de navidad para niños

 

17.- Delantal de Navidad

Hacer galletas de Navidad o cualquier otro dulce es algo muy típico en estas fechas. Por eso no les puede faltar su propio delantal navideño. Aquí tienes una forma de hacer un delantal de Navidad para niños muy sencilla. Hazte con un delantal liso, goma eva, unos ojitos y velcro adhesivo.
delantal de navidad para niños
Dibuja en papel las plantillas de las partes de las figuras con las que queráis decorar vuestro delantal. Recortadlas en la goma eva para poder montar los personajes pegando las piezas con la pistola de silicona.  Añádele unos bonitos coloretes con ayuda de ceras y ponles el velcro para colocarlos en el delantal. Así podréis quitarlos para lavarlo sin que se estropeen. Y ya tenéis listo vuestro delantal de Navidad para disfrutar de todas las recetas.

18.- Platos navideños para decorar paredes

También podemos hacer adornos con platos desechables para Navidad, son divertidos, sencillos y muy económicos aprovechando algún plato desechable que tengáis por los armarios de la cocina. Esta idea me surgió pensando en hacer adornos navideños para la cocina.
manualidades de navidad con platos desechables
Es tan fácil como pintar en los platos el dibujo navideño que queramos para crear un bonito cuadro. A los peques les encantará ver sus obras de arte colgadas de las paredes de casa.

19.- Cabeza de reno navideño

Esta una manera muy fácil de hacer una cabeza de reno navideño con los niños y que el resultado queda precioso. Dibuja la silueta de la cabeza del reno en cartón, recortadla y pintadle los ojos, el hocico y alguna manchita más por la cara. Con unas ramas o con más cartón le podéis hacer los cuernos, pegándoselos con la pistola de silicona o con cinta adhesiva a la parte trasera. Un detalle más para decorar la casa con adornos navideños caseros.
como hacer una cabeza de reno

20.- Muñeco de nieve

Hazme un muñeco de nieve, mamá. Dicho y hecho. Reciclando alguna bandeja de poliespán que tengas por casa podéis hacer un muñeco de nieve fácilmente.

manualidades de invierno para niños

Dibuja la forma con las tres bolas en la bandeja, recortadlo y decoradlo a vuestro gusto. Nosotras le añadimos un palito de helado para convertirlo en marioneta navideña.

21.- Envoltorio casero para regalos

En estas fechas nuestros peques preparan muchos detalles para regalar a familiares y amigos. ¿Qué tal si además del regalo también les hacemos el envoltorio? Un envoltorio de Navidad personalizado formará parte del regalo y tu peque se sentirá aún más feliz haciéndolo. Solo os hará falta un gran sobre y un rotulador con el que dibujar esta simpática cara de osito.
envoltorio personalizado para regalos
Si te gusta la idea de crear tus propios envoltorios de regalos, aquí tienes más ideas para personalizar tus paquetes navideños.

22.- Mantel navideño

Vuestra mesa será más divertida si planteas esta propuesta creativa. No será un dibujo sin más, es el mantel de la comida o cena especial de Navidad, con lo que se sentirá muy motivado a hacerlo. Además, puede ser un buen aliciente para la sobremesa, cuando ellos ya terminan de comer. De esta forma no se levantarán enseguida de la mesa, sino que permaneceremos un rato todos juntos creando.
manualidades de navidad para niños
Coloca un gran pliego de papel que cubra la mesa y proponle a tu peque hacer un mantel navideño dibujando con ceras, lápices y rotuladores todos los motivos navideños que le apetezca.

23.- Bolsa misteriosa

Vamos a jugar a tocar y adivinar. Mete en una bolsita varios juguetes u objetos, e invita a meter la mano sin mirar para adivinar qué puede ser cada cosa. Un juego sensorial que os divertirá las tardes de Navidad o incluso durante las cenas y comidas navideñas.
juegos de navidad para niños
Si te apetecen más juegos de Navidad puedes descargarte también este Bingo Navideño, en su versión clásica, y un Bingo Musical, con lista de reproducción de villancicos incluida. Consíguelos aquí.

23.- Marcapáginas de Navidad

Una manualidad de Navidad que se puede convertir en un original regalo navideño hecho por tu hijo. Solo necesitas palos de helado y rotuladores para crear los personajes navideños que más os gusten. Pueden ser marcápaginas o si les pegas una cinta con la pistola de silicona unos adornos para el árbol de Navidad. Sin duda un bonito regalo que pueden hacer los niños y sorprender a familiares y amigos. Si quieres más ideas de regalos hechos por niños, aquí tienes 10 propuestas muy fáciles y económicas.

manualidades de navidad para niños

Y si aún buscas más ideas te invito a que descubras estas manualidades de Navidad para los más pequeños. 5 Manualidades navideñas muy fáciles de hacer y que les permitirá experimentar y crear de forma muy divertida

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



 

manualidades navideñas para niños

 

You may also like

4 comments

Judit -

Que montón de ideas bonitas! Algunas no las hemos hecho así que me las guardo!!! Gracias por la inspiración

Reply
loscuentosdemamasite -

Muchas gracias!!!! Viniendo de ti es todo un halago, espero que os anime alguna tarde navideña ❤

Reply
Otilia -

Muchas gracias, excelentes ideas. Bendiciones.

Reply

Leave a Comment

error: Content is protected !!