Actividades para aprender a recortar con tijeras

actividades con tijeras

Cómo aprender a recortar de manera divertida y sin frustración. Más de 20 ideas para aprender a cortar con las tijeras.

Aprender a recortar con tijeras es una habilidad esencial que todos los niños mejoran con la práctica. Y  que para adquirirla tenemos que dejarles practicar, para que puedan ganar confianza y seguridad.

Como tal es una destreza que va mejorando, y que en su desarrollo es la base para realizar otras habilidades como puede ser la escritura. Ya que estamos favoreciendo el fortalecimiento de los dedos y las manos, y la precisión del agarre. Estamos fortaleciendo la motricidad fina, es decir, la precisión y la coordinación.

ACTIVIDADES PREVIAS A APRENDER A RECORTAR

Pero antes de comenzar a usar las tijeras tenemos que realizar algunas tareas previas para poder ir adquiriendo la fuerza en sus pequeñas manos. Algunas de estas ideas te pueden servir para ir guiando a tu hijo:

  • Colorear
  • Pintar
  • Rasgar papel
  • Jugar con plastilina
  • Pintar con dedos
  • Arrugar papel

juegos para aprender a recortar con tijeras

 

¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A RECORTAR?

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Haz uso de las tijeras adecuadas para su nivel. Comienza con unas tijeras de puntas romas, de plástico y sin filo. Que solo corten papel. Para que pueda practicar sin riesgo.
  • Si tu hijo es zurdo, búscale tijeras para zurdos
  • Enséñale cómo son y cómo se usan haciendo cortes en un papel.
  • Ayúdale a agarrar las tijeras correctamente
  • Si lo ves necesario, dibújale una carita sonriente en la uña del pulgar para ayudarle a mantener el pulgar arriba y las tijeras en la postura adecuada.
  • Tenlas a mano, porque te va a garantizar mayor práctica. Eso sí, establece unos límites. Consejo: ten cerca de las tijeras un buen montón de revistas o catálogos que ya no sirvan

 

ACTIVIDADES PARA APRENDER A RECORTAR CON TIJERAS

Una vez que haya practicado con el papel, poco a poco, ve ofreciéndole diferentes materiales y elementos para que pueda ir practicando. Si buscas inspiración aquí tienes mi ebook Aprendiendo con Tijeras donde te he recopilado 20 Ideas de juegos para aprender a recortar con tijeras y 5 plantillas imprimibles para seguir practicando.

actividades para aprender a cortar con tijeras

20 Actividades divertidas y muy originales con el que tu peque practicará con diferentes materiales y reforzará progresivamente su habilidad en el corte. Una destreza muy importante, ya que siendo una gran habilidad de motricidad fina se considera previa a la escritura. Pues facilita el correcto agarre del lápiz.

Además son unas propuestas muy fáciles de plantear y con materiales que todos tenemos por casa y que no requieren de mucho tiempo de preparación. En menos de 5 minutos puedes plantear cualquiera de ellas y ayudar a tu hijo a aprender y divertirse.

Hazte con tu ebook por un simbólico precio y comprobarás como de estimulantes y atractivas resultan para tu peque y cómo va reforzando esta indispensable destreza.

QUIERO EL EBOOK

Puede que también te interese

4 comentarios

+30 Juegos para aprender los colores | Los cuentos de Mamá -

[…] Y, ¿por qué no unos espaguetis de colores? La receta es la misma que la de la arroz, con la diferencia de que la pasta debe estar previamente cocida. Unos espaguetis de colores son ideales para cortar y manosear. Por cierto, si quieres más ideas para usar las tijeras aquí tienes más de 20 Juegos. […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!