Cómo envolver regalos de manera sostenible
Si buscas formas de envolver tus regalos de manera sostenible, aquí vas a encontrar unas cuantas ideas. Porque a todos nos gustan los regalos bonitos y ver esos envoltorios llamativos que encierran sorpresas. Pero, sin duda, hay que ser conscientes del consumo desmedido e irresponsable que hacemos del papel. Por eso quiero que compruebes por ti misma que se pueden envolver regalos de una manera sostenible con el planeta y de maneras mucho más originales que un simple papel de regalo.
Los envoltorios de regalos tienen una utilidad muy corta. En cuestión de minutos las manitas de nuestros peques habrán rasgado y destrozado el papel de regalo. Toda esa cantidad de papel de la que eres consciente cuando ya se han abierto todos los regalos y el suelo queda lleno de “basura”. Luego lo recogerás y comprobarás como los contenedores están a rebosar de más papel, plástico y cartón.
Por eso debemos centrarnos en el hecho de envolver regalos siendo un poco más responsables con el medio ambiente y sus recursos. Vas a poder comprobar que puedes tener unos preciosos regalos envueltos con materiales que tenemos por casa. Unos regalos a los que no les faltará la ilusión y cariño puestos para envolverlos. Y con los que habrás ayudado un poquito a este planeta. Recuerda que para tener papel de regalo, se han talado árboles y usado muchos químicos para hacer todas esas estampaciones e imprimirlas. Para que su vida acabe en minutos, en la basura.
Ideas para envolver regalos de manera sostenible
Así que vamos a ponernos creativos y envolver nuestros regalos de manera sostenible. Nuestra conciencia se sentirá mejor
Imagen de @las_manos_de_mama
SOBRES
Reutiliza todo los sobres que te lleguen a casa. En los grandes puedes hacer curiosos dibujos que los alegren y en los pequeños poner bonitas palabras con letras delicadas.
BOLSAS DE PAPEL O CAJAS DE CARTÓN
Envuelve tus regalos con bolsas de papel de las compras o con cajas de cartón de cualquier pedido que te haya llegado. Bien puedes decorar las bolsas o desmontarlas para convertirlas en papel de regalo. Y en las cajas de cartón también puedes dejar volar tu imaginación con unos rotuladores.
CAJAS DE MADERA
Quizás puedas conseguir unas cajas de madera de vinos o alguna caja de frutas de madera. Pueden convertirse en unos envoltorios de regalos preciosos, que luego pueden serviros como cajones o estantes. ¡Viva la creatividad!
Imagen de @las_manos_de_mama
PAPEL DE PERIÓDICO O REVISTAS
No compres más rollos de papel de regalo. Puedes reutilizar periódicos o revistas. A mí, personalmente me encanta envolver con papel de periódico, al que previamente le he hecho bonitos dibujos con acuarelas o rotuladores. Quedan unos regalos preciosos y estás reduciendo el consumo de papel.
MAPAS
Envuelve regalos con viejos mapas. Seguro que aún tienes por casa algún mapa que puede convertirse en un original envoltorio para tus regalos. El resultado es sencillamente precioso.
Imagen de @vera_luc13
ENVOLVER REGALOS CON TELAS
Inspirándonos en el furoshiki, que se trata de una tela tradicional japonesa con la que se envuelve y transporta todo tipo de objetos. Podemos envolver nuestros regalos con tela, usando un pañuelo bonito, un retal que tengamos por casa o alguna camiseta vieja de nuestros peques que nos inspire para envolver.
BOLSAS DE TELA
Un envoltorio práctico. Las bolsas de tela siempre vienen bien. Una tote bag para hacer la compra, para llevar las cosas de las extraescolares o para traernos los libros de la biblioteca. Así ofrecerás un doble regalo.
TARROS DE CRISTAL
Envoltorio para los regalos de los mayores. Porque con la emoción del momento para los peques puede resultar peligroso. Piensa en el bote como en un pequeño escaparate para diseñar. Rellénalo de bolas de algodón o de papel de seda, añade algún adorno como por ejemplo pequeñas estrellas brillantes si es en Navidad. Lo que se te ocurra para crear un bonito lugar en el que esconder tu regalo.
ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO
Este envoltorio sostenible te permitirá crear pequeños paquetes en los que guardar regalos. Pliega los extremos del rollo de papel higiénico creando un mini paquete que seguro sorprenderá. Por supuesto decora el rollo como más te guste, personalizándolo.
Imagen de @cosinasdelasmiyi
FRUTOS NATURALES
Este envoltorio natural no dejará de sorprender a quien lo reciba. Mira lo que se puede conseguir reutilizando la cáscara de una nuez. Es, sin duda, realmente bonito y original.
CÓMO CERRAR LOS ENVOLTORIOS SOSTENIBLES
Vamos a dejar de lado todas las cintas adhesivas clásicas que, por si no lo sabías, no se pueden reciclar. En su lugar podemos usar para envolver nuestros regalos sostenibles: cuerda, lazos, lana, trozos de telas, pañuelos…
CÓMO ADORNAR NUESTROS REGALOS
La creatividad siempre resulta más bonita que un clásico lazo prefabricado y de plástico. Usa hojas, ramitas de canela, pequeñas piñas, botones, frutos secos y crea tarjetas para el nombre del destinatario con cartón.
REUTILIZAR PARA REGALAR
Lo importante es reutilizar y envolver regalos de manera sostenible evitando comprar nada. El reto es crear unos bonitos envoltorios con los materiales que ya tenemos en casa y a los que le podemos dar una segunda vida.
Procura siempre guardar todos los papeles, adornos o lazos que te lleguen, y así reutilizarlos nuevamente. No deseches ninguna caja de zapatos, de cereales, rollos de papel o alguna lata bonita, porque se pueden convertir en el paquete de regalos más bonito que hayan visto tus familiares y amigos nunca.
Dime, ¿te parece difícil envolver los regalos de manera sostenible? ¿Te animas a intentarlo? Cuéntame y aporta las ideas que se te ocurran, así aprenderemos juntas.
Puedes consultar más ideas en el tablero que he creado en Pinterest con más propuestas de envoltorios de regalos sostenibles y ecológicos.