Intenta abrir mi mano, como puedas, de cualquier manera. ¿Qué harás?, apretarás mi mano, los dedos, los forzarás y cuando veas que no puedes, probablemente, optarás por hacerme cosquillas hasta conseguir que la mano se abra.
Probemos otra opción. Coge mi mano, mírame, sonríeme y con tono suave pídeme; ¿puedes abrir la mano, por favor?
Este es un sencillo ejemplo de lo que significa disciplina positiva, ser amable y firme, recalcando el Y, porque más allá de lo que muchos puedan pensar llevar a cabo esta disciplina no significa ser permisivos, evitar el uso del no, no implica dejarles hacer o negociar con ellos respetándoles como individuos, no es permitirles salirse con la suya.
Desde que mi chiquitina nació he ido leyendo e interiorizando sobre disciplina positiva, me parecía la opción más sensata para educarla complementando a la perfección la filosofía Montessori. Pero toda información es poca, por eso no me lo pensé mucho para realizar el curso de Disciplina Positica de Bei Muñoz de Tigriteando, en la Escuela Bitácoras.
Está siendo realmente esclarecedor en muchos puntos, aportándome contenido que me permite comprender mejor en qué momento se encuentra mi hija y en los que podrá estar, recabando también recursos y tips que, progresivamente, voy añadiendo a mi vocabulario o pongo en práctica a medida que surgen las situaciones.
La disciplina positiva no es magia, es confiar en el proceso y ser perseverantes.
Asumir que el comportamiento de mi chiquitina, con dos años y medio, es normal en su desarrollo y que ella, ahora, es todo emoción.
Y quiero recalcar lo de “está siendo” porque es un curso que no termina, puedo ver los vídeos por tema siempre que lo necesite, con el plus de comodidad que esto significa. Valoro el contenido y temas del curso en la medida justa que no se convierte en algo más técnico y profundo. Está pensado perfectamente por una madre y Educadora certificada; para madres, padres y docentes.
Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendároslo si como yo buscáis ser la mejor versión de vosotros mismo para vuestros hijos y si imagináis al adulto en el que se convertirá, como un adulto sano emocionalmente.
Os dejo enlace para más información aquí.
2 comments
¡Qué interesante parece! además me gusta eso de poder recurrir al curso si lo necesito en un futuro, para reforzar creencias o actitudes. Voy a echar un vistazo y me voy directa a Instagram
Es realmente interesante y de mucha ayuda. A mí me está encantado. Suerte en el sorteo 😊