Calendario de Adviento: una cuenta atrás llena de actividades

que poner en el calendario de adviento

Ideas para meter en el calendario de Adviento: Actividades, manualidades y pequeños regalos

¿Buscas ideas y actividades para el calendario de Adviento? Los calendarios de Adviento tienen 24 casillas por rellenar y no siempre se nos ocurren ideas para llenarlos. Por eso he preparado este recopilatorio de ideas, regalos, juegos y actividades para meter en el Calendario de Adviento.

Si te has decidido por un calendario de Adviento vacío, que hasta puede que lo hayas hecho tú misma, ahora toca rellenarlo. Aquí tienes todo tipo de propuestas para sorprender a tu peque cada vez que abra una puertecita de su calendario de Adviento.

Bien puedes preparar un Calendario de Adviento solo de actividades, uno de pequeños regalos o uno combinado. Personalmente me decanto por un calendario en el que se mezclen planes, actividades, manualidades y pequeñas sorpresas. Así resulta mucho más variado y fácil de preparar. No olvidemos que el Adviento comienza el día 1 de diciembre y que debemos tenerlo preparado con anterioridad.

En cualquier caso en este post podrás encontrar  36 propuestas de actividades originales y diferentes para incluir en vuestro calendario de Adviento y disfrutar en familia, y 30 ideas de pequeños regalos que sorprenderán a los peques.

 

Ideas y actividades para el calendario de Adviento

La Navidad se acerca. Y nada mejor que una cuenta atrás para que aún sea más emocionante la espera de esta mágica época del año para nuestros peques. El Calendario de Adviento es una de las tradiciones que más me gustan, esa ilusionante espera, abriendo la sorpresa de cada día, acercándonos a Navidad.

Pero todos sabemos que las navidades también se han convertido en un exceso de consumo, dejando a un lado la importancia de valorar los momentos compartidos, que finalmente son los que se convierten en recuerdos y perduran siempre.

Si preparas tu propio calendario de Adviento, sabrás que hay que rellenarlo con 24 sorpresas, actividades, planes o manualidades. No siempre nos viene la inspiración o, a veces, parece que siempre repetimos las mismas propuestas.  Por eso hoy te comparto más de 36 ideas para poner en el Calendario de Adviento; ideas para crear recuerdos, para compartir momentos en familia, para aprender y disfrutar con nuestros pequeños y enseñarles que la magia no se compra, sino que se crea.

Hacer adornos de Navidad con materiales reciclados o paisajes de inviernos en un tarro, decorar las ventanas con estrellas de inspiración Waldorf, crear postales navideñas, hacer galletas o bizcochos, jugar o leer en familia, visitar belenes… espero que te inspire este gran recopilatorio.

 

36 Propuestas para el calendario de Adviento

1.-  Acción solidaria con un banco de alimentos. Donar alimentos o colaborar activamente con un banco de alimentos u ONG es una buen forma de comenzar nuestro calendario de Adviento. Para mostrar a nuestros pequeños la importancia de compartir.

2.- Hacer adornos navideños ¿Qué sería de la Navidad sin las manualidades navideñas? Son un clásico con el que llenar tardes en casa, mientras los peques crean algo bonito con lo que decorar nuestro hogar.

Por ejemplo, mira todo lo que se puede hacer con un simple cortapastas: adornos navideños, tarjetas, galletas o  figuras de pasta de sal.

manualidades navideñas

 

3.  Acción solidaria Visita Mercadillo Solidario Un nuevo acto solidario visitando algún mercadillo solidario en el que seguro encontraremos algo que comprar, colaborando con una causa solidaria.

4.- Inventar nuestro propio villancico Y, ¿por qué no nos inventamos nuestro villancico? Uno de nuestra familia, por ejemplo. Coge como base cualquier villancico que os guste e inventad la letra. Luego podéis grabarlo y hacer vuestro propio vídeo para enviar como felicitación.

5.- Fiesta de disfraces. Una tarde de disfraces en casa. Bolsos, bufandas, gorros, cualquier cosa vale para reírnos y pasarlo bien disfrazándonos en familia.

6.- Hacernos fotos familiares. Otra buena forma de felicitar a familiares y amigos. Si buscas inspiración para haceros una sesión de fotos divertida y relajada aquí tienes un post con unas ideas muy originales.

 

ideas fotos familiares

 

 

7.- Paisaje de invierno en un tarro. Reutilizando todos esos botes que tenemos por casa podemos crear un bonito paisaje invernal con elementos naturales o con los que creemos nosotros mismos. También puedes crear un portavelas con inspiración invernal o navideña de manera muy fácil

 

portavelas manualidades con niños

Nuestro porta velas

 

 

8.- Crear un detalle para regalar. Otra opción con la que nuestros pequeños disfrutarán muchísimo. Nada mejor que ellos mismos creen sus propios regalos. Te recomiendo que este post lleno de ideas sencillas, baratas y bonitas para que nuestros hijos hagan regalos. 

 

 

regalos hechos por niños para regalar

 

9.- Hacer turrón. O cualquier otro dulce casero que nos guste. En casa no somos muy de turrón, aunque sí de chocolate. Así que preparar nuestra propia tableta de chocolate también es una deliciosa actividad.

10.- Decorar bolas de nieve transparentes. En los bazares siempre podemos encontrar esas clásicas bolas de Navidad transparentes, que nuestros peques pueden rellenar y decorar con lo que más les guste. Brilli brilli, un dibujo, una foto,…

11.-Corona de Navidad o de Adviento. Otra forma de contar los días que quedan para Navidad es con una corona de Adviento. Con lo que podemos contar los domingos que faltan hasta Navidad. ¿Conocías esta tradición?

Una manera muy especial de crear una Corona de Adviento reciclando tetrabricks


cómo hacer corona de navidad

 

12.- Poner las luces de Navidad. Las luces hacen que todo sea más bonito, ¿no te parece? Al llegar la noche todo se vuelve más mágico

13.- Poner el árbol de Navidad. ¿Qué decir? Probablemente mi parte favorita de los preparativos de Navidad. Me encanta poner el árbol y sacar los adornos llenos de recuerdos.

14.- Hacer felicitaciones de Navidad. No pueden faltar. Soy de las que prefieren los christmas navideños que llegan por correo tradicional, a aquellos felicitaciones impersonales que se comparten por las redes sociales. Mira lo fácil que puede ser crear postales con efecto de paisaje invernal.

 

manualidades infantiles navidad

 

 

15.- Visitamos los Belenes de nuestra ciudad. Otra tradición que convierte una tarde en algo muy especial.

16.- Decorar el pasillo, las escaleras o la puerta de casa. Otra forma de encontrar lugar a todas las manualidades navideñas que podemos hacer con los niños.

 

manualidades navideñas para niños

 

17.- Leer cuentos navideños Aquí tienes un recopilatorio muy especial de libros de Navidad para niños; con cuentos de Navidad para bebés, libros de manualidades y actividades navideñas, libros de Navidad para toda la familia, cuentos clásicos navideños e, incluso, libros de recetas de Navidad

 

cuentos de navidad

 

18.- Amigo invisible familiar y el regalo será una manualidad

19.- Jugamos con nieve casera. Aquí tienes cuatro recetas de nieve casera de la mano de Mamá y 1000 cosas más

20.- Tarde de juegos de mesa. Cada uno elige un juego y la tarde se convertirá en jugar a cada por turno. Te recomiendo que eches un vistazo a nuestra selección de nuestros juegos de mesa favoritos.

21.- Llenar las ventanas de estrellas de inspiración Waldorf Es sin duda una manera diferente de decorar las ventanas en Navidad. Solo tenéis que elegir los colores que más os gusten. Tus ventanas quedarán preciosas con estas Estrellas Waldorf

como hacer una estrella Waldorf

 

22.- Ver una película navideña en familia

23.- Visitar la decoración navideña y las luces de la ciudad por la noche. Un paseo por las calles disfrutando de las luces es siempre un gran plan navideño en familia.

24.- Hacemos un bizcocho o cualquier otro dulce para regalarlo a algún vecino

25.- Memory navideño para jugar con los más peques. Haz clic para descargártelo

26.- Hacer galletas de Navidad. Una buena tarde cocinando y divirtiéndonos juntos.  Aquí te dejo la receta de Galletas de Navidad y unos trucos para decorarlas fácilmente.

 

galletas de navidad

 

 

27.- Bingo Musical.  Te propongo un Bingo Navideño Musical para jugar mientras cenáis, ponéis el árbol o decoráis la casa. Haz clic y descárgate las plantillas y la lista de reproducción.

bingo navidad niños

 

28.- Escribir la carta para Papá Noel o Reyes Magos. La ilusión de los niños en una carta.

29.- Decorar ventanas con spray de nieve. Si en tu zona tampoco nieva es una divertida manera de crear ese efecto invernal.

30.- Creamos nuestro propio mantel navideño. Busca un mantel de papel bonito y deja que tu peque diseñe un mantel único y muy especial. Estoy convencida de que todos acabaréis pintando y creando en el mantel.

 

manualidades de navidad para niños

 

31.- Jugamos en familia. ¿Qué tal una colección de juegos familiares para Navidad? No, no son juegos de mesa. Son unos locos juegos para llenar de risas cenas, comidas y reuniones familiares. Echa un vistazo, te van a encantar. 

 

jugar en familia

 

32.- Ver fotos familiares. La familia junta, los abuelos de pequeños, papá de bebé, mamá de adolescente, vamos a conocernos.

33.- Romper una piñata navideña. ¿Quién dice que las piñatas son solo para los cumpleaños? ¿Por qué no convertir una tarde de estas vacaciones en una increíble fiesta gracias a una piñata?

34.- Plantillas navideñas de plastilina. Solo tienes que descargarte el archivo y tendrás a tu peque entretenido con estas plantillas tematizadas de navidad para jugar con plastilina.

 

descargables de navidad para niños

 

Además, podéis preparar vuestra propia plastilina casera juntos, con esta receta de plastilina y así disfrutar aún más.

como hacer plastilina

36.- Crear marco photocall navideño para hacernos fotos con la familia en la cena de nochebuena. Una idea que convertirá la cena en algo aún más divertido y ameno, sobre todo para los niños.

 

30 Pequeños regalos para rellenar el Calendario de Adviento

Si no sabes qué meter en un Calendario de Adviento, aquí tienes varias ideas de pequeños regalos con los que sorprender día a día en la cuenta atrás a la Navidad. He recopilado varias ideas para rellenar los calendarios con regalos originales, diferentes y baratos. Además, en muchas ocasiones algunos de estas propuestas vienen en packs, por lo que puedes abrirlo y utilizarlos para dos o tres días del calendario. Toma nota.

1.- Material escolar. El material de papelería siempre es un acierto como regalo. Así que tenlo en cuenta para rellenar el calendario de Adviento. Lápices y gomas bonitas, bolígrafos divertidos o de su personaje favorito, sacapuntas, clips, marcadores.

2.- Pegatinas, o stickers. Algún pliego de pegatinas brillantes, de su peli favorita o de las que brillan en la oscuridad. No lo dudes, las pegatinas les encantan y pueden decorar libretas, libros, carpetas,…

3.- Pulseras, collares, anillos. Cualquier complemento de bisutería que encuentres para sorprender a una niña al abrir el calendario de Adviento.

4.- Adornos para el pelo. Busca coleteros, gomas bonitas, pinzas, pasadores, pasadas, seguro que encuentras para un par de casillas del calendario.

5.- Plastilina. La plastilina es uno de los materiales favoritos de nuestros peques, así que siempre es un buen regalo. Si te haces con un pack puedes usarlo para rellenar 3 o 4 días del calendario.

6.- Juguetes clásicos y tradicionales como son las canicas, un yoyó, una peonza o un pompero de pompas.

7.- Sobre de estampas. Para aquellos niños y niñas que están completando un álbum de cromos de fútbol, de Pokémon, de animales, etc. será toda una sorpresa encontrarse un sobre de estampas en una casilla del calendario de Adviento.

8.- Tizas. Bien sean de las grandes especiales para jugar en la calle o de las pequeñas para su pizarra, cartón, cartulina o papel. Diversión garantizada.

9.- Playmobil. Se pueden encontrar fácilmente packs de figuras sueltas de  Playmobil. Hay muchas opciones, solo tienes que encontrar con la que sorprender a tu peque.

10.- Material de manualidades. Con esta opción te aseguras una tarde creativa haciendo manualidades; goma eva, ojos saltones, palitos de helado, limpiapipas, pompones, purpurina, complementos bonitos.

11.- Mini troqueladoras. Existen muchos modelos y suelen venir en packs, por lo que puedes rellenar varias casillas del calendario rápidamente y, además, son tan divertidas.

12.- Adornos para el árbol de Navidad o para el Belén. Esto se puede convertir en una bonita tradición y de esta forma ir añadiendo decoraciones y complementos a vuestra decoración.

13.- Mini packs de Lego. A todos los aficionados a Lego les encanta recibir nuevos packs para crear y construir. Busca algún pequeño detalle para sorprender y entretener a tu peque en estos días previos a la llegada de la Navidad. Y puedes repartirlo en varios días.

14.- Bomba de baño. ¿A quién no le apetece un relajante y divertido baño? Hazte con una bomba de baño y haz que el momento del baño de ese día sea único.

15.- Washi tape. Esta cinta adhesiva decorada está llena de infinitas posibilidades creativas. Por lo que una colección de cintas de washi tape son también una buena propuesta para rellenar el calendario de Adviento.

16. – Brillo de uñas, cacao especial o una cremita de manos. Podemos encontrar todo esto en versión mini y será todo un acierto para muchas niñas.

17.- Una lupa. Atentos a cuánto se entretendrán con una simple lupa. ¿Tu peque aún no tiene? Hazte con una.

18.- Piezas de colección. Quizás tu hija o hija coleccionen minerales, monedas, sellos, … pues aprovecha el calendario de Adviento para ampliar esa colección.

19.- Tatoos. De sirenas, de unicornios, de super héroes, de lo que le guste a tu peque. Los tatoos molan mil

20.- Unas tijeras. Sí, unas tijeras para aquellos que están aprendiendo a usarlas es todo un regalazo. Te garantiza días y días de entretenimiento recortando todo aquello que caiga en sus manos.

21.- Animales. Un pack de animales que puedes incluir entre varios días de las casillas del calendario de Adviento. Pueden ser animales de la granja, de la selva, marinos, …

22.- Pack de estrellas y planetas fluorescentes. Estas estrellas y planetas se colocan en el techo o las paredes y brillan en la oscuridad. Son alucinantes.

23.- Una brújula. Un regalo perfecto para nuestros curiosos investigadores.

24.- Un elástico. ¿Recuerdas esas gomas con las que saltábamos en el recreo? Pues ve a la mercería y hazte con uno para que tu peque no deje de jugar en el cole o en el parque. Recuperemos los juegos de siempre.

25.- Unos guantes. Nunca vienen mal.

26.- Un pequeño coche o vehículo. Sorpresa y a jugar.

27.- Cortapastas bonitos. Busca un set de cortapastas navideños o de cualquier otro motivo que le guste. Así tendréis material para preparar unas ricas galletas o para hacer manualidades.

28.- Mini bote de Nutella. Algo dulce siempre es irresistible y hay unos pequeños botes de Nutella que son tan monos, como ideales para meter en el calendario de Adviento.

29.- Papel para origami. Hay pequeños packs de papeles de colores cortados a la medida para hacer origami. Tardes de diversión y aprendizaje con un poco de papel.

30.- Semillas. Puede ser un buen momento para pensar en plantar algo juntos y disfrutar de la experiencia.

 

Idea fácil, barata y original para hacer un Calendario de Adviento

Esta es una idea para hacer un calendario de Adviento que os va a resultar fácil, barata y cómoda. Sólo hacen falta bolsas de papel, sí de las que nos dan en muchas grandes superficies. Se recortan y se crean los sobres tal y como hacíamos de pequeñas, haciendo sobres, pegándolos con pegamento o celo. Así también podéis hacerlos a la medida de la sorpresa o actividad que vaya en su interior. La decoración es cosa de todos, papel brillante, purpurina, dibujos, pegatinas, … lo que se os ocurra. Luego los cuelgas y a disfrutar de las sorpresas cada día.

 

 

ideas para poner en el calendario de adviento

 

 

Espero que te hayan gustado todas las ideas y propuestas para crear tu propio calendario de Adviento lleno de actividades con las que divertiros y disfrutar en familia mientras llega la Navidad. Y si no tienes tiempo de preparar nada, no te preocupes, también puedes conseguir otros fantásticos calendarios de Adviento con los que sorprender a tu peque.

 

calendarios de adviento para niños

 

 

Puede que también te interese

5 comentarios

mamay1000cosasmas -

este mes de diciembre vamos a pasarlo genial en familia!!!

Respuesta
loscuentosdemamasite -

la Navidad es distinta para mí desde que chiquitina llegó a mi vida, todo es mejor

Respuesta
Natalia -

Todo planificado. Ahora que llegue el día y a empezar a disfrutar con los peques. Me encantan sus cartas de sorpresa jejeje

Respuesta
loscuentosdemamasite -

sus caras son sin duda lo mejor

Respuesta
Estela, la guía de los Reyes Magos – Los cuentos de mamá -

[…] si buscáis más ideas para jugar en este tiempo de fiestas os comparto un Calendario de Adviento lleno de ideas y actividades, más allá de lo material, una cuenta atrás […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!