¿Sólo muy bien?

20180117_233933

A riesgo de ser criticada sólo por el enunciado, hoy os voy a explicar porqué evito el muy bien, al igual que os expliqué lo del no.

Es innato, nuestros peques hacen algo y la boca parece que se nos llena de ese gran “muy bien”. Pero si mi hija me trae un dibujo y yo le digo qué bonito, muy bien, estaré ignorando:

  • que usa el color azul porque es su favorito
  • que ha mejorado haciendo círculos
  • que ha intentado dibujar una cara
  • que sus trazos son más definidos

Mi hija sentirá que sólo valoro el resultado final y no todo el esfuerzo y tiempo que ha invertido. ¿Qué debo decirle entonces?

  •  Veo que has usado mucho el color…
  • Cada vez haces mejor los círculos
  • Cuéntame qué has dibujado…
  • ¡Vaya! ¿Qué has hecho? Cuéntame
  • Me gusta lo que has hecho, ¿me enseñas a hacerlo?
  • Esto no lo habías hecho nunca, ¿cómo has aprendido?
  • ¡Lo has conseguido!

De lo contrario la próxima vez garabateará rápidamente un dibujo cualquiera, os lo mostrará esperando el muy bien, en vez de pensar en los colores, los trazos, las formas… Y así con cualquier pequeño o gran logro, valorando cada gesto, cada avance, cada esfuerzo; porque para ellos aprender es todo un universo, no se lo simplifiquemos con un muy bien. No reduzcamos a dos palabras, lo que en realidad se puede describir con mil.

Puede que también te interese

13 comentarios

mamay1000cosasmas -

es dificil, pero es TAN NECESARIO!!

Respuesta
veronicapero -

Qué gran verdad!! Aunque estamos acostumbrados al muy bien, es difícil quitar esa manía

Respuesta
Pilar_MamasFullTime -

Jo.. ¡qué cierto es lo que dices!
Los “no” y los “muy bien” se nos caen de la boca sin darnos ni cuenta demasiadas veces, es verdad.
Me gusta la idea de cambiarlos y seguro que demostrar interés por lo que hacen les refuerza mucho más que un rutinario “muy bien”.

Respuesta
La mama fa el que pot -

hace un tiempo vi un programa de la tele muy interesante que hablaba sobre este tema y como había una gran diferencia en la edad adulta entre niños a los que habían dicho siempre “muy bien” y a los que les daban otros comentarios y valoraban su esfuerzo.
Es me quedó tan grabado que desde entonces siempre intento huir del “muy bien” y que vea que lo que más me gusta es como se ha esforzado para conseguir que el dibujo le saliera como ella quería.
Son cosas en las que no pensamos pero a ellos les va calando.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Efectivamente es importantisimo hacer ese cambio en nuestro vocabulario para que ellos disfruten de ese cambio en la percepción de su desarrollo. Me alegro no ser la única que lo ve así 😍

Respuesta
Vero de La Opinión de Mamá -

Ostras, está genial lo que dices… La verdad es que así van viendo sus progresos…

Respuesta
crank.cat -

Si, tendríamos que usar ese tipo de frases, aunque a veces no nos damos cuentas(o por lo menos yo) y digo el muy bien ! Gracias por el post 😉 Intentaré usar más frases como esas 😉

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Me alegro que estés de acuerdo conmigo. Y que mi post te pueda ayudar 😍

Respuesta
Cuestion de madres -

Fíjate que nunca me había parado a pensarlo. Sí que lo hago, a veces, inconscientemente, lo de ir fijándome en los detalles y el proceso (de cualquier cosa que hagan) más que en el resultado final. Me parece importantísimo trabajar la disciplina positiva 😛

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Pues sí el proceso es lo fundamental. Me alegra ver que no soy la única que piensa así 😊

Respuesta
Mónica - Refugio de Crianza. -

Refuerzo positivo, claro que si. Yo también evito caer en la misma frase siempre y resaltar las cosas que me han gustado, algo que ha aprendido, algo que no sabía hacer y finalmente hizo… creo que eso le ayuda más que un “bravo” 🙂

Respuesta
adorosermama -

Total y absolutamente de acuerdo contigo. A veces caigo en los “muy bien”’sin darme cuenta pero reconozco que, de un tiempo a esta parte, me centro más en el proceso. Los talleres de disciplina positiva y la escuela de padres a la que acudo me está viniendo bien para pulir estas pequeñas cosas que parecen insignificantes pero que realmente son muy importantes.

Respuesta
Inteligencia emocional, asignatura escolar – Los cuentos de mamá -

[…] Quizás también os interese este post relacionado con la inteligencia emocional y la disciplina positiva. […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!