Actividades y juegos sensoriales para niños
Las actividades sensoriales conllevan muchos beneficios para el desarrollo cognitivo y aprendizaje de los niños.
A través del juego sensorial se estimula la experimentación con objetos y se asimila mejor el funcionamiento de las cosas. Además, de resultar fundamental para el desarrollo del cerebro. Es por esto que los juegos sensoriales son tan importantes, sobre todo, en edades tempranas.
¿Quieres empezar con el juego sensorial y no sabes cómo? Comienza conociendo cómo crear un primer contenedor sensorial o haciendo vuestra propia plastilina casera.
Beneficios de las actividades sensoriales para niños
El juego sensorial proporcionar a los niños y niñas muchos beneficios y ventajas:
- Ayuda al desarrollo de la motricidad fina y gruesa. El juego sensorial implica el uso de la motricidad fina y la gruesa. Es decir, las destrezas necesarias para escribir, comer o para andar y correr.
- Mejora el lenguaje y las habilidades lingüísticas. Gracias al juego sensorial los niños descubren nuevas texturas, objetos e, incluso, sabores. Por lo que aprende rápida y fácilmente nuevos conceptos y vocabulario.
- Ayuda a calmarse y concentrarse. Una vez que el niño o niña haya aprendido a interactuar con el juego sensorial, su tiempo de concentración irá incrementándose, propiciando también la relajación.
- Mejora la memoria. Ya que los niños asimilan procedimientos, procesos, funcionamiento o texturas de objetos.
- Facilitan las conexiones neuronales necesarias para que el niño aprenda a resolver todo tipo de problemas.
Espero que todas estas actividades sensoriales te resulten útiles y prácticas para fomentar el aprendizaje, el juego y la diversión en tu peque.