6 RECETAS DE PLASTILINA CASERAS

como hacer plastilina en casa

Recetas de plastilinas caseras fáciles para hacer con niños

La plastilina es un material fundamental en el juego y aprendizaje de los niños y niñas. Se trata de una masa fácilmente moldeable y suave al tacto, que permite que los niños pueden aplastarla, darle forma una y otra vez, y crear todo aquello que imaginan. Por eso hoy te comparto estas recetas para hacer plastilina en casa.

Hacer tu propia plastilina no solo te permite ahorrar, sino que también puedes crear la plastilina de los colores que quieras y hasta con su propio aroma. Las posibilidades de recetas de plastilina son muchísimas. Además, los peques, en función de la receta pueden participar de una manera u otra en la elaboración de su propia plastilina. Por lo que puedes tener dos actividades; hacer la plastilina y jugar con ella.

¿Cómo hacer plastilina casera?

Jugar con plastilina es toda una actividad sensorial, que resulta aún más divertida si hacemos nosotros mismos la plastilina. Así que aprovecha esta oportunidad de hacer vuestra plastilina en casa con estas recetas tan fáciles y con ingredientes tan sencillos.

En primer lugar elige la receta de plastilina y prepara todos los ingredientes en una superficie amplia para poder trabajar cómodamente. El proceso de preparar la receta de plastilina conlleva mucho aprendizaje para tu hijo o hija, ya que aprenderá a seguir un proceso, haciendo trasvases, calculando, siendo paciente y trabajando con sus manos para obtener un resultado.

 

1.- Receta de plastilina básica

Esta es una de las recetas de plastilina que más solemos preparar, ya que es muy fácil y el resultado es increíble. Aunque parezca compleja, siguiendo los pasos de esta receta conseguiréis una plastilina con una textura fantástica.

Ingredientes para preparar plastilina casera

  • 1 Taza de harina
  • 1/2 Taza sal
  • 1/3 de taza de agua hirviendo con colorante alimentario
  • 1 Cucharada pequeña de aceite vegetal
  • Levadura (cualquier marca)
  • Sobres de gasificante (Mercadona) o Cremor Tártaro si puedes conseguirlo

Puedes ver la receta de plastilina casera básica paso a paso  aquí

como hacer plastilina

 

2.- Receta de plastilina con maicena y yogur

Con esta receta de plastilina conseguimos una textura muy suave y agradable. Se prepara fácilmente con dos ingredientes que solemos tener en casa y sin cocción.

 

como hacer plastilina casera

 

Ingredientes para preparar plastilina de maicena y yogur

  • Yogur natural
  • Maicena (almidón de maiz)
  • Colorante alimentario

Para esta receta de plastilina casera necesitas mezclar la misma cantidad de yogur natural que de maicena. Lo aconsejable es que vayas añadiendo y mezclando poco a poco los ingredientes, para que podáis conseguir la textura deseada. Haced particiones y añadid colorante alimentario o bien canela o pimentón. Si notas que la mezcla se queda muy grumosa añadid más maicena y si está muy seca añadid un poco más de yogur.

La conservaremos en un recipiente hermético en la nevera. Recordando para usarla, sacarla con tiempo para que no esté tan fría.

 

3.- Receta de plastilina aromática con gelatina

Una sorprendente receta de plastilina con un proceso de elaboración muy divertido.

Ingredientes para hacer plastilina con gelatina

  • 1,5 medida de harina
  • ¼ de medida de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 sobre de gelatina en polvo (unos 25 g) con color
  • 1 medida de agua caliente (hirviendo)

En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes secos y los mezclamos. En el agua hirviendo mezclamos el aceite y con precaución la añadimos a la mezcla de secos. Usa primero una cuchara de madera para mezclar, ya que en estos momentos la masa estará caliente. En función de la consistencia que queramos obtener podremos añadir más harina o agua. Si vemos que con la gelatina no conseguimos el color deseado podemos añadir colorante alimentario.

 

Como hacer plastilina casera

 

 

4.- Receta de plastilina con suavizante del pelo

Con un par de ingredientes muy fáciles de encontrar podemos preparar este plastilina en casa y sin ninguna cocción.

Ingredientes necesarios

  • 2 Tazas de maicena (almidón de maiz)
  • 1 Taza de suavizante del pelo

Mezclamos en un recipiente la maicena y el suavizante. Dependiendo del suavizante usado, puede que necesitemos agregar más maicena. Lo importante es que no quede pegajosa. Primero mezclamos con una cuchara y luego con las manos. También podemos añadir colorante alimentario o purpurina. Además, el olor del suavizante le proporcionará un agradable aroma a nuestra plastilina casera.

La podéis conservar en un recipiente hermético, envuelta en papel film, fuera del frigorífico.

5.- Receta de pasta de sal

Una clásica masa que se comporta como plastilina mientras la estamos amasando y que luego puede endurecerse para conservar las creaciones de nuestros peques para siempre.

Si quieres la receta paso a paso de la pasta de sal, así como ideas para utilizarla puedes verla aquí.

 

receta de la pasta de sal

6.- Receta de plastilina con crema de cacao

Aunque pueda parecer una receta de un pastel, no lo es. Se trata de otra receta más de plastilina casera que podemos hacer con ingredientes comestibles. Eso sí, nunca le digas a tu hijo o hija que se puede comer ya que como comprobarás las dosis de azúcar son muy altas y además, confundirán el concepto de que se puede comer la plastilina.

Ingredientes 

  • 250 g de crema de cacao
  • 6 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharada de cacao en polvo

Mezclad bien todos los ingredientes y amasadlos con las manos. Si ves que queda pegajosa solo tenéis que añadir un poco más de azúcar glass hasta conseguir una textura de plastilina.

 

Plantillas de letras para jugar con plastilina

Podemos aprovechar la plastilina para hacer todo tipo de creaciones y además para practicar el abecedario con los más peques. De esta manera podrán ir familiarizándose con las letras y su grafía de una manera amena y divertida.

Consigue tus plantillas del abecedario, completamente gratis aquí. 

 

plantilla abecedario para plastilina

 

Con cualquier de estas recetas de plastilina casera habrás conseguido diversión y experimentación. Una manera muy sencilla de tener toda una tarde de entretenimiento para los peques. Sin olvidarnos de todas las destrezas y habilidades que se desarrollan a través del juego con la plastilina. Una masa del todo irresistible con la que acabarás jugando hasta tú.

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!