Plastilina casera y cita para jugar

plastilina casera para niños

Tus hijos, sus amigos y una tarde en casa. Comenzamos a pasar más tiempo en casa y también las reuniones de los peques en casa de uno u otro. Eso es genial, les entusiasma, visitar la casa de otro amiguito es la oportunidad de jugar con juguetes nuevos, es todo un acontecimiento, es una novedad. Evidentemente se ponen nerviosos y mucho más aún después de todo el día en el cole, con el cansancio que ya acumulan, aunque lo nieguen, y que mezclado con nervios y entusiasmo, desencadena ese estado de euforia que todos conocemos, en el que lo mismo están jugando felices, que discutiendo por una diminuta pieza.

Así que observando todo aquello que iba sucediendo en las citas con amigos de mi chiquitina, ya fuera en casa o visitando la de otros, fui sacando ciertas conclusiones que podían apoyar y relajar esos momentos.

Cita para jugar con amigos

Indudablemente les apetecerá hacer un pequeño tour de los juguetes y demás tesoros que tenéis en casa. Imaginaos lo qué es la posibilidad de jugar con juguetes “nuevos”.  Pero si para vuestros hijos hay algún juguete que puede resultar difícil de compartir con su invitado, mejor guardarlo y evitar sufrimientos innecesarios.

La excusa de la merienda es el momento perfecto para poder captar su atención hacia lo que hayas preparado. Procura que no falte la fruta, quizás un yogur, estos mugcakes de avena y chocolate suelen gustar mucho, unos bocadillos, un poco de queso. Un mini picnic que garantice que se sentirán saciados y que el hambre no les proporcionará nerviosismo o estrés.

Prepara una actividad sencilla y simple que les permita crear libremente. No te olvides de nada porque el cansancio genera impaciencia y es lo que menos necesitáis para esa tarde de juegos en casa. Y ahora depende de la confianza con la que os sintáis para preparar esta propuesta, quizás puedas plantear bandejas sensoriales que incluyan trasvases o tal vez ya eres valiente nivel pro y quieras plantear algo que conlleve pintura, vale quizás no tan arriesgada y con ceras te apañes, sin querer adentrarte en el mundo témperas o acuarelas. Pero si hay algo que les gusta a prácticamente todos los peques y que les proporciona una larga sesión de juegos y exploración eso es la Plastilina.

Es irresistible hasta para nosotros así que no debemos dudar en que la plastilina nos garantizará el juego calmado y creativo que necesitan compartir. Porque además ellos se sentirán felices mostrándose respectivamente lo que hayan hecho, se ayudarán, se inspirarán el uno al otro. Es prácticamente infalible. Además os puede proporcionar doble sesión si la preparáis casera. Ya que la habéis podido preparar previamente con vuestros hijos, participando de todo el proceso.

Plastilina casera para niños

¿Cómo hacer plastilina casera?

Esta es la Receta que yo preparo, sencilla, simple y con ingredientes que solemos tener a mano. Siguiendo los pasos de la receta de Canijos Cuentistas

Ingredientes para preparar plastilina casera

  • 1 taza de harina
  •  1/2 taza sal
  • 1/3 de taza  de agua con colorante
  •  1 cucharada pequeña de aceite vegetal
  • Levadura ( cualquier marca)
  • Sobres de gasificante (Mercadona) o Cremor Tártaro si tienes la opción de conseguirlo

Mezclamos todos los ingredientes secos en un cuenco, a continuación los líquidos habiendo diluido el colorante en el agua (ojo que mancha bastante). Mezclad, amasad e id comprobando si necesitáis más agua o harina, hasta que obtengáis la textura deseada de vuestra plastilina casera.

Ya sólo tenéis que preparar el resto de elementos para que la tarde juegos sea lo más divertida y creativa posible. Tijeras para cortarla, pequeños rodillos para aplanarla (si no tenéis los corchos os pueden servir), moldes de galletas, botones, cuentas de colores, piedrecitas, conchas, ramitas, limpiapipas, ojitos de manualidades,… todo aquello que se te ocurra. Disponlo en el centro de la mesa, bien en diferentes recipientes o un cartón de huevos. Protege la mesa y define un área de trabajo para cada uno.

Como hacer plastilina casera

 

Material relacionado 

Relacionado: Esta otra masa sensorial es todo un experimento para pequeños y mayores. Ni dura, ni blanda, ni sólida, ni líquida, ¿qué es?

Esta es la receta clásica de plastilina casera, pero si buscáis más creatividad podéis pasaros por el blog de Los Inventos de Mamá, dónde hay dos propuestas más que incluyen gelatina o cacao. Son las próximas que queremos probar.

¿Qué te ha parecido esta sesión de juegos? ¿Crees que os hará más fácil ese momento tan especial para tu hijo como es invitar a un amigo a casa? ¿Qué otros recursos usas? Compartamos y crezcamos entre todos. Y no te olvides de unirte a nuestra conversación diaria en Instagram y de suscribirte al blog para no perderte ninguna nueva actividad.

como hacer plastilinaplastilina casera

Puede que también te interese

12 comentarios

Ideasandcreams -

Cuánto me has recordado a la niñez de mi hijo mayor Le encantaba jugar y crear. Nunca supe crear plastilina casera …que idea.! Amasar y pasar una tarde como propones es buen plan para jugar con sus amigos Besos !

Respuesta
María Mi mamá es novata -

La plastilina es algo que nunca falla, nosotros hacemos quedadas con algunos amiguitos para jugar a la plastilina. En casa ya hemos probado alguna vez a preparar nuestra propia plastilina, pero esta receta que nos propones no la hemos probado nunca. Me la apunto! Gracias por compartir!! Un abrazo

Respuesta
Monica -

Soy mamá primeriza y la verdad que todo esto para mí es un mundo, en el Baby le han regalado un montón de plastilina, y no sé cómo dársela sin que se la lleve a la boca la opción de crear plastilina casera me parece increíble así que muchísimas gracias por compartir

Respuesta
Madredetres -

Siempre temo el momento plastilina porque luego la encuentras por toda la casa esparcida jeje
Pero con esta receta a lo mejor no es tan pringue. Así que me parece una idea muy chula para cualquier tarde de juego de los peques. Mil gracias por el aporte. Un beso.

Respuesta
Chamaida Fajardo -

Tengo muchas ganas de hacer plastilina casera. He visto varias recetas y no me he animado. Creo que voy a intentar la tuya. A mis peques les gusta mucho la plasti y las manualidades, así que será buena idea. Gracias por compartir

Respuesta
Aidy -

Si no tengo gasificante y levadura no se puede hacer?

Respuesta
loscuentosdemamasite -

En ese caso prueba esta otra receta:
3 vasos de harina
1 vaso de sal fina
1 vaso de agua caliente
2 cucharadas de aceite
colorante alimentario
mezcla todo sin añadir el colorante. Separa por tantos colores como tengas y ya vas añadiendo el color.
no queda tan suave como la receta que compartí pero también te sirve 😉
un abrazo

Respuesta
Actividad de conteo | Los cuentos de Mamá -

[…] Plastilina : Puede usar las clásicas que puedes comprar o también podéis hacer vuestra propia plastilina casera […]

Respuesta
🔝 Receta de plastilina casera, FACIL Y SIN TÓXICOS✅ -

[…] Hacer reuniones con amigos para jugar a la plastilina es una buena maner de tenerlos entretenidos y concentrados Como nos cuenta el blog de loscuentosdemama. […]

Respuesta
Confinamiento: Ideas para niños | Los cuentos de Mamá -

[…] Receta de plastilina básica […]

Respuesta
Juegos navideños en familia | Los cuentos de Mamá -

[…] no tienes receta de plastilina te dejo la nuestra. Y aquí puedes hacerte con las […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!