Plastilina casera no tóxica para niños. Plastilina de yogur

como hacer plastilina casera

La plastilina, esa masa suave donde dejar volar la imaginación, crear, dibujar, aplastar, dar forma y deformar, donde desarrollar motricidad, la percepción del espacio, sentir a través del tacto, experimentar consistencias y texturas. Es sin duda uno de los elementos de juego para peques más completo y que más les gusta.

Hoy te traigo una receta de plastilina, casera,  no tóxica y con una textura muy agradable. Una receta ideal para que no haya ningún riesgo si nuestros peques se la llevan a la boca.

Se prepara con dos ingredientes habituales en casa, sin cocción y rápidamente.

Receta de plastilina casera

Para esta plastilina casera no tóxica vas a necesitar la misma proporción de yogur natural que de maizena. Ve agregando poco a poco, para que puedas ligarla bien. El color se lo añades con colorantes alimentarios, bien los preparados que venden, o los naturales que nos aportan las especias como el pimentón o la canela, que son los que yo he usado para esta receta.

Mezcla bien hasta que adquiera la consistencia de plastilina. Si queda muy seca añade más yogur, y si queda grumosa un poco más de maizena. Hasta que veas que la masa es consistente y maleable.

Dependiendo de la edad de tu peque o de lo que le guste notar sustancias pegajosas, puedes hacerle partícipe de preparar la mezcla. Esto enriquecerá aún más la actividad sensorial de principio a fin.

Cómo conservar esta plastilina casera

Esta mezcla puede durar varios días conservada en un recipiente hermético en el frigorífico, todo depende del uso que se le vaya dando. Cuánto más se use, más se irá deteriorando. Ya que evidentemente es una mezcla natural y va volviéndose más inconsistente.

Eso sí, recuerda sacarla un tiempo antes del frigorífico para que no esté tan fría y se pueda manejar con más facilidad.

plastilina no toxica para niños

Te puedo asegurar que es todo un éxito, ya que la chiquitina habitualmente rechaza cualquier masa pegajosa y con esta mezcla no ha parado de jugar y amasar. Su tacto es suave gracias a la maizena, y al partirla se deshace para volver a mezclarse con muchísima facilidad. Para ti misma va a ser realmente agradable participar con esta plastilina de yogur.

Espero que disfrutéis de esta experiencia sensorial y os dejo esta otra idea que es otro juego para los cinco sentidos: Harina de mandarina

Si os gustan todo este tipo de ideas, sencillas, baratas y con las que aprender y jugar todo la familia, no dudes en suscribirte al blog para no perderte ninguna propuesta. También puedes acompañar a esta gran comunidad en Instagram.

Puede que también te interese

6 comentarios

Harina de mandarina – Los cuentos de mamá -

[…] Y si os apetece experimentar podéis probar también a hacer esta plastilina con yogur. […]

Respuesta
Actividades con botones – Los cuentos de mamá -

[…] Como podéis comprobar cualquier objeto cotidiano se puede convertir en el aliado perfecto para crear juegos y actividades infantiles. Espero que os gusten estas actividades con botones y vuestros peques disfruten. Y ya sabéis  no dudéis en probar a convertir cualquier objeto habitual en el protagonista de vuestros juegos. Y si no mirad todo lo que se puede hacer con una huevera. […]

Respuesta
Una Chica del montón -

Acabo de leer una receta fácil para hacer plastilina casera y ahora doy con esta que tiene aun menos ingredientes jajaja guardo la información por si me hace falta en un futuro.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Jajajaja era tu día de la plastilina. Espero que la hagas y ya me cuentas 😜

Respuesta
Masa especial para Halloween | Los cuentos de Mamá -

[…] juego ya sea Halloween o no. Si te apetece probar otro tipo de mezcla te invito a que conozcas la plastilina de yogur, que tampoco os va a dejar indiferentes. Y si tu peque no lo pasa bien en estas fechas te dejo […]

Respuesta
Materiales básicos para manualidades | Los cuentos de Mamá -

[…] Te recuerdo, estos son sólo unos básicos. Quizás eches en falta algo como  la plastilina, pero esa la dejo para el apartado de masas sensoriales y siempre prefiero mezclas caseras como ésta receta clásica de plastilina o ésta otra de plastilina de yogur. […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!