Home Sensoriales ACTIVIDADES SENSORIALES DE INVIERNO

ACTIVIDADES SENSORIALES DE INVIERNO

actividades de invierno para niños

Actividades y propuestas sensoriales de invierno para niños

Las actividades sensoriales para niños son siempre un éxito con los peques. Les permite aprender y jugar a través de los sentidos de diferentes maneras. Por eso he preparado una selección de actividades sensoriales de invierno para los niños, sin olvidarnos de las masas y las propuestas artísticas.

Las actividades sensoriales son propuestas de muy fácil planteamiento y que requieren poca preparación previa o materiales. Este tipo de propuestas son muy atractivas visualmente, y les invitan a experimentar, descubrir, aprender y disfrutar.

Beneficios de las actividades sensoriales

La estimulación sensorial resulta de vital importancia para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Y tanto en clase, como en casa, se puede plantear actividades sensoriales muy fáciles que ayuden a ello. A través de los sentidos los niños perciben y comprenden mucho mejor su entorno y toda aquella información que les llega o rodea.

En esa necesidad vital de aprender, tan natural en los niños, deben presentarles propuestas que estimulen sus sentidos, ya que los beneficios de las actividades sensoriales son muchos:

  • Estimula el lengua
  • Fomenta la comunicación no verbal
  • Aumenta la concentración y atención
  • Potencia la curiosidad y las ganas de aprender
  • Promueve las relaciones con adultos y otros niños
  • Desarrolla el pensamiento lógico

Ideas de actividades sensoriales de invierno para niños

Son muchas las propuestas sensoriales que podemos preparar a los niños. Por eso, ahora que estamos en invierno, aprovechamos los cambios que estación nos ofrece para poder plantear ideas de juegos sensoriales. Así les permitirá aprender más sobre el invierno, los cambios que producen y aprender sobre nuevos conceptos.

Se trata de ideas muy llamativas que les permitirá aprender con todos sus sentidos e incluso, descubrir cosas como la nieve, si en su ciudad no suele nevar. Merece la pena observar su asombro y sorpresa cuando sienten algo nuevo.

Espero que te guste este recopilatorio de ideas sensoriales y que os sirvan de mucha inspiración para aprender sobre el invierno, a través del juego.

como hacer nieve en casa

CÓMO HACER NIEVE EN CASA. UNA DE LAS MEJORES ACTIVIDADES SENSORIALES PARA NIÑOS

La nieve es una de esas experiencias inolvidables. Jugar con nieve resulta placentero y divertido, pero no todos podemos disfrutar de un paisaje invernal nevado cerca. Pero no hay problema, ya que podemos crear nuestra propia nieve artificial en casa con materiales e ingredientes muy sencillos. Esta actividad infantil fortalece la motricidad fina, el movimiento de pinza y el sentido del tacto.

Te garantizo que funcionan y son todo un éxito de diversión. Por esto no te puedes perder estas recetas para saber cómo hacer nieve en casa para los niños.

1.- BICARBONATO Y AGUA FRÍA

Para hacer esta nieve casera para niños, solo tenemos que poner una cantidad moderada de bicarbonato en un recipiente e ir añadiendo agua fría poco a poco. Es recomendable que el agua esté muy fría para que la mezcle resulte exitosa. La textura de esta receta de nieve artificial será más líquida o espesa en función de la cantidad de agua que se le añada. Por eso es conveniente agregarla poco a poco hasta conseguir la consistencia buscada. Si se calienta, solo hay que meterla en el frigorífico.

2.- RELLENO DE PAÑALES Y AGUA FRÍA

Sí, ya sé que puede resultar curioso leer que se puede hacer nieve en casa con el relleno de los pañales. Pero así es. Solo hay que abrir dos o tres pañales y sacar el relleno interior. Son unos granos, que recuerdan a la sal, y el contenido de algodón. A este relleno solo hay que agregarle un poco de agua y ya verás como se convierte mágicamente en nieve.

3. – HARINA DE MAÍZ Y ESPUMA DE AFEITAR

Con estos dos sencillos ingredientes podemos crear nuestra propia nieve artificial en casa. Solo tenemos que ir mezclando estos dos ingredientes poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

Cada una de estas mezclas de nieve artificiales tiene una textura diferente, con lo que la experiencia es distinta. Probadlas todas y elegid vuestra favorita.

actividad sensorial de invierno

ESCRITURA SENSORIAL PARA NIÑOS

Si quieres plantear una actividad sensorial llamativa para trabajar la lectoescritura con los niños, anótate esta actividad infantil. Prepara una bandeja o recipiente con sal gruesa. Puedes añadir algún copo de nieve u otro elemento decorativo que inspire el invierno. Con la ayuda del dedo, de un pincel o de un pequeño palito el niño o niña puede ir trazando las letras sobre la sal. Una manera muy divertida de practicar la grafía de las letras, mientras trabaja la motricidad fina.

actividades para hacer con niños en casa en invierno

DESCONGELAR MUÑECOS

Esta actividad para niños les permite jugar a descongelar muñecos atrapados en el hielo. Solo tenemos que elegir algún muñeco o elemento que le guste a tu peque y ponerlo en un recipiente, para cubrirlo con agua. Se deja toda la noche en el congelador y al día siguiente se desmolda sobre un recipiente amplio. Con ayuda de unas pipetas y agua templada los peques pueden ir descongelando su gran bloque de hielo y rescatar a sus muñecos. También puedes congelar letras de imán o de goma eva, y luego pueden jugar a emparejarlas sobre un abecedario.

manualidades para niños de invierno

PINTURA CRISTALIZADA PARA NIÑOS

Para esta propuesta creativa infantil se necesitan muy pocos ingredientes y el resultado es realmente precioso. Los materiales que necesitas son: sal, acuarelas y papel vegetal o de horno. Sobre el papel vegetal pintad con las acuarelas, sin que estén demasiado humedecidas. Cuando aún este mojadas, añadid sal y dejarlas secar. El efecto cristalizado es maravilloso. Sorprende a niños y mayores. En función de vuestra clima, os durarán más o menos tiempo vuestras creaciones. Ya que la humedad diluye la sal. En cualquier caso, como actividad de experimentación y observación es mágica.

actividades para trabajar el invierno

PAISAJE INVERNAL

Con esta actividad sensorial cualquier niño o niña podrá dar rienda suelta a toda su creatividad. Una manera de expresarse artísticamente que les llamará muchísimo la atención. Lo mejor de esta propuesta infantil es que no se mancha nada, pese a que tengan que usar pintura. Coloca un amplio pliego de papel sobre una mesa, usa cinta de pintor para crear los dibujos que quieras como estrellas o copos de nieve. Vierte una cantidad de témperas, de los colores deseados, y cúbrelo con papel film. Asegúrate de sujetarlo con cinta adhesiva o la misma cinta de pintor a la mesa. Los niños podrán pintar extendiendo la pintura sobre el papel film. Luego solo hay que dejar que retirar el film y dejar que la obra de arte se seque.

Si te han gustado estas actividades sensoriales de invierno para niños, no dudes en echar un vistazo a estas otras actividades infantiles de invierno. Con más de 50 actividades de invierno para niños, seguro que encuentras entretenimiento para divertiros, aprender y disfrutar en casa.

Y si queréis aprender más sobre el invierno, te recomiendo que ampliéis vuestra biblioteca con algún que otro libro o cuento infantil sobre el invierno. Aquí tienes una amplia selección de libros de inverno para niños.

libros y cuentos de invierno para niños

Espero que estas actividades sensoriales de invierno te hayan inspirado para hacerlas e, incluso, versionarlas. Son muchas las ideas que se pueden hacer para aprender sobre esta época del año con los niños.

actividades de invierno para hacer con niños

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!