Bastidores Montessori. Vida práctica

bastidores montessori para la autonomia

¿Conoces los bastidores de vida práctica? Son un material muy común en la metodología Montessori, ya que fomentan la autonomía de los peques y refuerzan su autoestima.

El bastidor es un material Montessori que consiste en un marco cuadrado de madera que contiene una tela con diferentes sistemas de cierre, de los que nos encontramos en nuestro día a día.Es decir, esos pequeños retos a los que se enfrentan nuestros hijos, cuándo aún son pequeños, pero quieren y necesitan aprender a abotonarse, cerrar cremalleras, velcros, corchetes, etc. Ya que se enfrentan a ellos en su vida diaria con su ropa u otros objetos que nos rodean.

Su finalidad es ayudarles, practicando a través del juego, para que sus manos y dedos vayan familiarizándose con esos gestos que para nosotros resultan tan sencillos pero que conllevan mucha complejidad para ellos. Sus manos y sus dedos aún no tienen la suficiente habilidad y fuerzas, la motricidad fina está en proceso de adquirirse y la paciencia también brilla por su ausencia. Así que cualquier elemento que les ayude les va a resultar todo un juego. Observa cómo seguramente se entretiene con los botones de alguna chaqueta, aprieta con fuerza los corchetes, quiere subir y bajar las cremalleras no sin antes intentar encajarla o disfruta con los velcros. Así que procura dejar a su alcance cualquier objeto que le ayude en esas tareas y ten paciencia con su bajo nivel de frustración. Sólo hay que recordárles que “todavía no le sale, pero que le saldrá practicando poco a poco”. No subestimes el poder del Todavía No.

Pues para eso sirven los bastidores Montessori, para que practiquen y entrenen sus manos y dedos. Además son muy cómodos por su tamaño, que pueden colocar sobre una mesa y trabajar sobre ellos fácilmente. Incluso sentados y puesto sobre su regazo, manejándolos sin problemas. Y también hay que saber que mejoran y desarrollan la coordinación mano ojo y las habilidades de psicomotricidad fina y permite que los peques realicen la actividad varias veces seguidas. Los bastidores Montesssori son fundamentales para que nuestros hijos aprendan a vestirse y desvestirse por sí solos, lo que implica un gran paso hacia su autonomía e independencia y mejora su autoestima, ya que no nos necesitan a los adultos para poder hacerlo.

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. María Montessori

 

Bastidores de vida práctica Montessori

Existen muchos tipos de bastidores, por eso he hecho una selección de los que os pueden resultar muy prácticos y básicos para empezar a fomentar la autonomía en el manejo de botones, lazos y cremalleras.

Bastidor Montessori con botones grandes.  Puedes adquirirlo aquí.

bastidor monstessori botones

Bastidor Montessori con cremallera. Puedes adquirirlo aquí.

 

bastidor montessori cremallera

Bastidor Montessori con lazos. Puedes adquirirlo aquí

 

bastidor montessori lazos

Bastidor Montessori con cordones. Puedes adquirirlo aquí

 

bastidor montessori cordones

Y recuerda, la filosofía Montessori fomenta la autonomía y el fomento del desarrollo personal de nuestros hijos. Ponerle en sus manos unos bastidores de vida práctica, significa confiar en ellos, en guiarles para que aprendan por sí mismos. Todo aquello que sepan hacer solos les reforzará su autoestima e independencia. Nada como la gran satisfacción de ver que son capaces de hacer algo sin ayuda.

Si estás interesada en esta filosofía te dejo este otro post porque estoy segura que te va a resolver muchas dudas sobre el tema: ¿Qué no es Montessori?

Para estar al día de todas las novedades te recomiendo que te suscribas a mi blog y que sigas nuestro día a día en Instagram.

Montessori bastidores

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!