Home crianza ¿Qué no es Montessori?

¿Qué no es Montessori?

que no es Montessori

¿Qué no es Montessori? Más allá de un método educativo de moda

No soy una experta en Montessori. Soy una mamá autodidacta que desde el embarazo comencé a leer e informarme sobre este método de educación y crianza. Planteado por María Montessori (1870.1952) en “El método de la pedagogía científica” (1970).

He leído y sigo leyendo sobre la metodología Montessori, adaptándome a cada momento de mi hija. Practicando y probando, con mayor o menor margen de error, a veces perdida y otras con más seguridad.

Como yo, son muchas las madres y padres que buscan en esta metodología el complemento y guía que necesitan para la crianza de sus hijos. Más allá de que se vean abocados a la disciplina autoritaria o al arcaico sistema educativo de memorizar.

Pero, como todo lo bueno, tiene su parte mala. Y, en este caso, es la interpretación comercial que se está haciendo con la filosofía Montessori. Hace ya tiempo que Montessori se ha convertido en una marca, y una marca que hace vender mucho. Es una etiqueta que funciona como reclamo para vender más y más productos. Colegios privados, librerías con estantes específicos Montessori, juguetes, ropa, camas, mobiliario o utensilios de cocina. Todo lo que se pueda vender bajo este reclamo publicitario se hará. Y son muchas las familias que atraídas por ello acabarán consumiendo, sin siquiera saber lo qué es Montessori. De ahí la importancia que los padres y madres estemos formados a fondo y con criterio.

En qué consiste el método Montessori

Resulta complicado resumir la filosofía Montessori en unas líneas. Pero su base era el respeto del niño como individuo con su autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina. Tal y como podemos leer en la Asociación Montessori Internacional (AMI) en su página web. “Montessori no quería crear genios, sino dar a cada persona la oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades, por sí misma y con los otros. Y, de esa manera, ayudar a los niños a ser unos seres más humanos, más equilibrados e independientes”.

El auge de esta pedagogía ha propiciado el oportunismo del negocio. Dejando de lado las bases pedagógicas de este método educativo que tantos beneficios puede aportar. No olvidemos que en España ni tan siquiera se acreditan los centros como Montessori, sino solo los profesores. Esta falta de rigor ya nos puede dar una idea de lo erróneamente que se está usando el sentido de esta pedagogía.

Dónde surge esta pedagogía

Este método, que nació en un barrio marginal donde la reconocida pedagoga ayudó a los niños y niñas con más necesidades que ningún otro. Ha dado el salto convirtiéndose en el reclamo de colegios privados. Que cuantifican la educación de los niños que acuden a sus centros con cuantiosas cifras. Resulta contradictorio y cabe pensar en lo que opinaría la propia María Montessori si viese lo que ha sucedido. Centros buscando a padres y madres deseosos de darles a sus hijos lo mejor, pero completamente desinformados.

< /div>

Una metodología que debería estar al alcance de todos y que se ha convertido en una pedagogía elitista que diferencia a unos niños de otros. Pero lo más curioso es que esos padres y madres no saben que pueden implementar este método en su propia casa. Y, hasta en muchos casos, Montessori es algo que solo concierne al caro colegio al que los llevan. En sus casas la autonomía se limita y se dirige al niño al estilo tradicional.

En estos años, tras todo lo leído y visto, creo que puedo afirmar qué NO es Montessori. Porque Montessori no es tan sólo comprar juguetes de madera y libros con imágenes reales. Ni poner un colchón en el suelo y espejos a su altura, no es sólo que se peine o ponga la mesa. Ni llevarlo a una escuela Montessori. No, no es sólo eso.

Montessori es que tú como madre o tú como padre, cambiéis vuestra forma de pensar, la perspectiva de todo, de expresaros y de dirigiros a vuestro hijo o hija, de empatizar con sus necesidades físicas y emocionales, del diálogo y de cómo nos expresamos ante sus dificultades, problemas o emociones.. Eso es lo primero que necesita tu hijo, que Tú cambies.

Asimílalo, acéptalo y comienza a cambiar.

You may also like

24 comments

Maestra Low Cost (@maestralowcost) -

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Maria Montessori fue una mujer que propuso esta metodologia con unos objetivos concretos. Entre ellos encontramos el juego: sería absurdo que un peque no jugara, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero detrás de cada uno de los materiales que se proponen con la etiqueta “Montessori” hay un cómo y un por qué.
Con ésto quiero decir: no todo es Montessori, aunque lo ponga en su etiqueta.

Reply
loscuentosdemamasite -

Si lamentablemente Montessori se ha convertido en una etiqueta que vende.

Reply
La mama fa el que pot -

Es verdad que se habla de Montessori como una etiqueta y no como una filosofía de vida que para mi es lo que es.
Yo no soy ninguna experta y sólo soy una madre que va aprendiendo pero si que intento aplicar cosas de esta filosofía a nuestra vida.
Para mi lo más interesante de esta metodología es como fomenta que los niños sean independientes, mediante el juego como en otros aspectos.
Por ejemplo a la hora de decorar la habitación de mi hijo nos hemos guiado por Montessori y hemos puedo una cama arrán de suelo porque así él puede acceder y salir sin problemas cuando quiere y lo mismo con otros muebles.
Creo que si alguien empieza a conocer la filosofia Montessori por los juguetes es algo bueno porque casi seguro que seguirá interesándose por todo lo demás que conlleva.

Reply
Cuestión de madres -

Ole, ole y ole. Efectivamente, Montessori empieza en nosotros mismos y mientras no cambiemos nuestra mentalidad poco podremos hacer

Reply
loscuentosdemamasite -

Eso es, mentalidad, y después material

Reply
Mis chic@s y yo -

Pues estoy de acuerdo. Puedes cambiar la casa y ponerlo todo patas arriba siguiendo los parámetros del método Montesori, pero lo más importante de todo es la motivación y la forma de afrontar los retos que los niños nos ofrecen en su día a día.

Reply
La Madre del Pollo -

La verdad es que a día de hoy con ese afán de vender y cuanto más mejor, la filosofía y metodología Montessori se va diluyendo y es una pena. Muchas familias piensan que comprando unos juguetes bonitos de madera y redecorando el cuarto ya van a hacer de su hijo diferente y no se paran a pensar que sin ellos implicados en el tema la cosa no va a funcionar. Muchísimas gracias por compartirlo

Reply
Annabel de "La nave del bebé" -

Oye, claro y conciso, pero tienes razón, parece que con que tengas un arcoiris y la ropa doblada en vertical para que elija camiseta ya es montessori, y es una actitud de repeto y de autonomía de las criaturas que va más allá de eso, y lo de “moda” que están los juguetes de madera a veces hacen olvidar el resto…

Reply
loscuentosdemamasite -

Exacto, justo eso, la moda no deja que muchos conozcan el trasfondo de esta filosofía

Reply
Mamá Bamba -

Totalmente de acuerdo, la filosofía Montessori va mucho más allá de lo que puede parecer a simple vista. Yo intento aplicar algunos principios en casa desde la llegada de Bamba 1, pero todos me parece imposible por puro desconocimiento y falta de tiempo.

Reply
loscuentosdemamasite -

Ánimo, a veces es complicado, pero si mantienes tu mente en el camino adecuado siempre vuelve sobre sus pasos aunque a veces parezca que no puedes 😘

Reply
Mónica - Refugio de Crianza. -

Pues si, tienes razón, también es cierto que cada familia, me imagino que escoge adaptar montessori a su manera. Yo por ejemplo tengo muchas cosas montessori, pero en cuestión de muebles no tanto, porque he preferido otras opciones, así que lo que adapto a ese estilo son os juegos, juguetes y aprendizajes. Pero sobre todo eso, el aprendizaje personal (pero de toda la familia) y la forma de enfocarlo.

Reply
loscuentosdemamasite -

Exacto, las adaptaciones personales de cada uno es lo normal, lo que no es opcional es la mentalidad 😄

Reply
mamirecientecuenta -

Exacto!!! Montssori no es solo los juguetes, no es seguir una moda.
Mucha gente está equivocada con eso. Se creen que por hacer dos o tres cosas ya está. Pero es mucho más.
Muy buen post. Claro y conciso.

Reply
loscuentosdemamasite -

Muchísimas gracias! Me alegro encontrar gente con la misma idea, hay tanto error al respecto verdad?

Reply
Danitza -

Yo soy guia montessori y la verdad esta tan basuriada la metodología y filosofia…. 😭
Vivo con pena al ver que es utilizado como un negocio…

Reply
loscuentosdemamasite -

Se ha convertido en una marca generadora de dinero. Todo tan alejado de la filosofía real que la mayoría no sabe ni lo que significa Montessori. Lamentable

Reply
30 y... y mamá -

Así es amiga, yo tampoco soy la más indicada para hablar de Montessori pero sin duda es más que todo eso, un cambio de actitud

Reply
loscuentosdemamasite -

La actitud y el pensamiento primero, de lo contrario todo lo demás no es posible

Reply
Alcampo juguetes -

Pero también se venden como juguetes para pequeños.

Reply
edumama30510858 -

Me encanta tu reflexión! Llevo un tiempo indagando en el mundo de la crianza y la educación y sinceramente “flipo”. Hoy día, lamentablemente, Montessori se ha convertido en una moda y en “una marca comercial” y menos en una pedagogía. practicar el método Montessori en casa se limita en llenar las redes sociales con imágenes de libros y material comercial, creando una especie de competencia entre los padres. Además, se atribuye el nombre de material Montessori a los artículos que no lo son. Montessori fliparía.

Reply
Calendario de las cuatro estaciones DIY – Los cuentos de mamá -

[…] ya que hemos hecho algo de inspiración Montessori os dejo este post dónde reflexiono sobre lo que no es Montessori, ahora que está tan de […]

Reply
Bastidores Montessori. Vida práctica | Los cuentos de Mamá -

[…] Si estás interesada en esta filosofía te dejo este otro post porque estoy segura que te va a resolver muchas dudas sobre el tema: ¿Qué no es Montessori? […]

Reply
Libros de actividades Montessori | Los cuentos de Mamá -

[…] Relacionado: ¿Qué no es Montessori? […]

Reply

Leave a Comment

error: Content is protected !!