PicsArt_02-10-11.09.45

No soy una experta en Montessori, soy una mamá autodidacta que desde el embarazo comencé a leer e informarme sobre este método de educación y crianza.

He leído y sigo leyendo, adaptándome a cada momento de mi hija, practicando y probando, con mayor o menor margen de error, a veces perdida y otras con más seguridad.

Por eso en estos dos años creo que puedo afirmar que NO es Montessori, porque Montessori no es tan sólo comprar juguetes de madera y libros con imágenes reales, ni poner un colchón en el suelo y espejos a su altura, no es sólo que se peine o ponga la mesa, ni llevarlo a una escuela Montessori, no, no es sólo eso.

Montessori es que tú como madre o tú como padre, cambiéis vuestra forma de pensar, la perspectiva de todo, de expresaros y de dirigiros a vuestro hijo, de empatizar con sus necesidades físicas y emocionales. Eso es lo primero que necesita tu hijo, que Tú cambies.
Asimílalo, acéptalo y comienza a cambiar.

 

Quizás también te puede interesar este otro post: ¿Sólo muy bien?

 

 

Puede que también te interese

24 comentarios

Maestra Low Cost (@maestralowcost) -

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Maria Montessori fue una mujer que propuso esta metodologia con unos objetivos concretos. Entre ellos encontramos el juego: sería absurdo que un peque no jugara, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero detrás de cada uno de los materiales que se proponen con la etiqueta “Montessori” hay un cómo y un por qué.
Con ésto quiero decir: no todo es Montessori, aunque lo ponga en su etiqueta.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Si lamentablemente Montessori se ha convertido en una etiqueta que vende.

Respuesta
La mama fa el que pot -

Es verdad que se habla de Montessori como una etiqueta y no como una filosofía de vida que para mi es lo que es.
Yo no soy ninguna experta y sólo soy una madre que va aprendiendo pero si que intento aplicar cosas de esta filosofía a nuestra vida.
Para mi lo más interesante de esta metodología es como fomenta que los niños sean independientes, mediante el juego como en otros aspectos.
Por ejemplo a la hora de decorar la habitación de mi hijo nos hemos guiado por Montessori y hemos puedo una cama arrán de suelo porque así él puede acceder y salir sin problemas cuando quiere y lo mismo con otros muebles.
Creo que si alguien empieza a conocer la filosofia Montessori por los juguetes es algo bueno porque casi seguro que seguirá interesándose por todo lo demás que conlleva.

Respuesta
Cuestión de madres -

Ole, ole y ole. Efectivamente, Montessori empieza en nosotros mismos y mientras no cambiemos nuestra mentalidad poco podremos hacer

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Eso es, mentalidad, y después material

Respuesta
Mis chic@s y yo -

Pues estoy de acuerdo. Puedes cambiar la casa y ponerlo todo patas arriba siguiendo los parámetros del método Montesori, pero lo más importante de todo es la motivación y la forma de afrontar los retos que los niños nos ofrecen en su día a día.

Respuesta
La Madre del Pollo -

La verdad es que a día de hoy con ese afán de vender y cuanto más mejor, la filosofía y metodología Montessori se va diluyendo y es una pena. Muchas familias piensan que comprando unos juguetes bonitos de madera y redecorando el cuarto ya van a hacer de su hijo diferente y no se paran a pensar que sin ellos implicados en el tema la cosa no va a funcionar. Muchísimas gracias por compartirlo

Respuesta
Annabel de "La nave del bebé" -

Oye, claro y conciso, pero tienes razón, parece que con que tengas un arcoiris y la ropa doblada en vertical para que elija camiseta ya es montessori, y es una actitud de repeto y de autonomía de las criaturas que va más allá de eso, y lo de “moda” que están los juguetes de madera a veces hacen olvidar el resto…

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Exacto, justo eso, la moda no deja que muchos conozcan el trasfondo de esta filosofía

Respuesta
Mamá Bamba -

Totalmente de acuerdo, la filosofía Montessori va mucho más allá de lo que puede parecer a simple vista. Yo intento aplicar algunos principios en casa desde la llegada de Bamba 1, pero todos me parece imposible por puro desconocimiento y falta de tiempo.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Ánimo, a veces es complicado, pero si mantienes tu mente en el camino adecuado siempre vuelve sobre sus pasos aunque a veces parezca que no puedes 😘

Respuesta
Mónica - Refugio de Crianza. -

Pues si, tienes razón, también es cierto que cada familia, me imagino que escoge adaptar montessori a su manera. Yo por ejemplo tengo muchas cosas montessori, pero en cuestión de muebles no tanto, porque he preferido otras opciones, así que lo que adapto a ese estilo son os juegos, juguetes y aprendizajes. Pero sobre todo eso, el aprendizaje personal (pero de toda la familia) y la forma de enfocarlo.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Exacto, las adaptaciones personales de cada uno es lo normal, lo que no es opcional es la mentalidad 😄

Respuesta
mamirecientecuenta -

Exacto!!! Montssori no es solo los juguetes, no es seguir una moda.
Mucha gente está equivocada con eso. Se creen que por hacer dos o tres cosas ya está. Pero es mucho más.
Muy buen post. Claro y conciso.

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Muchísimas gracias! Me alegro encontrar gente con la misma idea, hay tanto error al respecto verdad?

Respuesta
Danitza -

Yo soy guia montessori y la verdad esta tan basuriada la metodología y filosofia…. 😭
Vivo con pena al ver que es utilizado como un negocio…

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Se ha convertido en una marca generadora de dinero. Todo tan alejado de la filosofía real que la mayoría no sabe ni lo que significa Montessori. Lamentable

Respuesta
30 y... y mamá -

Así es amiga, yo tampoco soy la más indicada para hablar de Montessori pero sin duda es más que todo eso, un cambio de actitud

Respuesta
loscuentosdemamasite -

La actitud y el pensamiento primero, de lo contrario todo lo demás no es posible

Respuesta
Alcampo juguetes -

Pero también se venden como juguetes para pequeños.

Respuesta
edumama30510858 -

Me encanta tu reflexión! Llevo un tiempo indagando en el mundo de la crianza y la educación y sinceramente “flipo”. Hoy día, lamentablemente, Montessori se ha convertido en una moda y en “una marca comercial” y menos en una pedagogía. practicar el método Montessori en casa se limita en llenar las redes sociales con imágenes de libros y material comercial, creando una especie de competencia entre los padres. Además, se atribuye el nombre de material Montessori a los artículos que no lo son. Montessori fliparía.

Respuesta
Calendario de las cuatro estaciones DIY – Los cuentos de mamá -

[…] ya que hemos hecho algo de inspiración Montessori os dejo este post dónde reflexiono sobre lo que no es Montessori, ahora que está tan de […]

Respuesta
Bastidores Montessori. Vida práctica | Los cuentos de Mamá -

[…] Si estás interesada en esta filosofía te dejo este otro post porque estoy segura que te va a resolver muchas dudas sobre el tema: ¿Qué no es Montessori? […]

Respuesta
Libros de actividades Montessori | Los cuentos de Mamá -

[…] Relacionado: ¿Qué no es Montessori? […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!