material para manualdiades

Cuando te conviertes en madre básicamente también te dan el título de experta en manualidades aunque nunca se te hayan dado bien. Da igual. Por eso he elaborado una lista básica de lo que siempre tengo a mano para poder hacer todas las actividades y manualidades para mi pequeña.

Eres madre y sabes que muchas tardes van a estar llenas de manualidades, inventos, tijeras, pegamento, purpurina y trozos de papel y cartulina por aquí y por allá. A veces nos salen pequeñas maravillas y otras de dudoso resultado. Pero todas conservan y conservarán una cosa en común: mucho cariño. Y eso es lo que quedará en el recuerdo de tu peque. Esos ratos compartidos contigo creando e inventando. Y todos esas manualidades que decoran tu casa más allá de las fotos de una revista de decoración.

Tranquila si no eres muy habilidosa, Pinterest e Instagram siempre saldrán al rescate y te darán ideas e inspiración tan fáciles que podrás hacer.

Eso sí adapta los materiales a la edad, necesidades, intereses y habilidades de tu peque. Si te sirve puedes usar esta guía de básicos para preparar tu lista de la compra o para preparar algún regalo a un “nuevo artista”. Te recuerdo, son básicos, a partir de aquí id añadiendo todo lo que descubráis juntos en vuestras tardes creativas. 

Rollo de papel continuo

Los rollos de papel continuo son literalmente perfectos. Puedes colocarlos en horizontal cubriendo cualquier superficie, ya sea una mesa pequeña, que la mesa del comedor. Además también puedes colocarlos en vertical cubriendo una pared o una puerta. Practicar la pintura tanto en vertical como en horizontal es perfecto para la futura lectoescritura. Además todo quedará protegido de los artísticos trazos de nuestros artistas. 

Témperas lavables

Pintar es la puerta de antesala de la lectoescritura. ¿Por qué? Pues porque las manos y los dedos van adquiriendo la habilidad y la fuerza que necesitarán para agarrar el lápiz y comenzar a escribir. Así que siempre hay que tener material para pintar. Con las témperas usamos los pinceles y eso les ayuda con el movimiento de pinza. Pintar les desarrolla la creatividad, la imaginación, aprendemos los colores, texturas, vocabulario,… ¿Mancha? sí, pero coloca manteles que cubran la superficie, bayetas al alcance de la mano y alguna ropa vieja para el peque. Solucionado.

Acuarelas

La pintura mágica. ¿Por qué? Porque se mezcla con agua y eso les encanta. Consejo para principiantes: el recipiente con agua que sea pequeño y no la cambies por muy negra que se vuelva. Mezclar agua y pintura será su único propósito. Mancharán y mojarán. Con el tiempo enséñale a cambiar el agua y verás como quieren ir a cambiarla siempre. Eso también es un juego y aprendizaje. Llevan el recipiente con cuidado de que no se derrame, lo vacían, lo llenan sin que rebose y lo vuelven a llevar sin que se caiga. Fíjate todo lo que conlleva ese simple gesto. El control de las acuarelas y las futuras obras de arte irán apareciendo poco a poco. Paciencia. El proceso artístico es en sí el aprendizaje, no el resultado.

Papel adhesivo

 El clásico papel que se usa para forrar los libros. ¿Un básico? Pues sí, porque te va a servir para muchas propuestas divertidas. Colócalo con la parte adhesiva hacia ti, pegándolo con cinta a una ventana o a una puerta. Podrán pegar hojas en otoño y flores en primavera, creando cuadros naturales. También podéis reutilizar todos los retales de papel, goma eva o cartulina que os queden de otras manualidades y crear otra preciosa obra. Sirve para pegar pompones mientras los contamos, para clasificar formas geométricas, colores, números etc. Lo repito un gran básico lleno de posibilidades.

Ceras adaptables

Posiblemente son el primer contacto de los pequeños con el mundo de dar color a sus dibujos. Así que asegúrate de que sean de fácil agarre para sus manitas y que coloreen bien, porque de lo contrario se frustran y pueden desarrollar rechazo al dibujo. Mi mejor consejo es que siempre las busques de buena calidad para aseguraos de que pintan bien y que lleves siempre algunas en el bolso para que puedan pintar en cualquier parte.

Pegatinas – Gomets con formas

Las pegatinas, en general, les resultan fascinantes. Pero las que no te pueden faltar nunca para hacer todo tipo de actividades y juegos son los gomets. Los hay de todos los colores y formas. Consejo: retírales la parte de en medio blanca, para que puedan quitar las pegatinas con facilidad. Esto les ayudará muchísimo.

Rotuladores lavables

Búscalos siempre que se adapten a la edad de tu hijo. Cuándo son pequeños necesitan que sean gruesos, que no se despunten por mucho que ellos los presionen (que es lo normal que les pasa porque aún no controlan el trazo, la fuerza y la motricidad) Además si son lavables tienen un plus para nosotras, ¿verdad? 

Tijeras adaptadas y de seguridad

 No te pongas nerviosa. No se van a cortar. Sólo tienes que buscar las tijeras adecuadas. Para iniciarse existen de este tipo que sólo cortan papel. Comprobado, palabra de madre. Y para cuándo ya controlen y requieran cortar más materiales, éstas otras son las idóneas.  Y también para zurdos.Cortar les encanta. No te puedes imaginar la de revistas, folletos y papeles que habrá cortado mi hija desde que le compré sus primeras tijeras a los 2 años. La precisión y fuerza que van adquiriendo la vas a ir comprobando poco a poco. No te quedes sólo en el papel, prueba a cortar espaguetis cocidos, plastilina, goma eva, hojas, etc y todo lo que se te ocurra. Y siempre bajo supervisión tuya.

Pegamento

Si ya has introducido las tijeras, el pegamento es su compañero inseparable. Tranquila los pegamentos en barra son perfectos para empezar. Inevitablemente van a pegar y apretar de manera descontrolada. Es totalmente normal. Están aprendiendo. No están desperdiciando. Comprueban qué pasa si aprietan más fuerte o menos, aprenden de texturas y cantidades. Hay mucho más aprendizaje del que sospechas. Eso sí, bajo tu supervisión. Además están este tipo de pegamentos de color que no manchan pero se pueden ver en la superficie sobre la que se va a pegar. Por lo que el niño puede ver la cantidad que ha puesto y dónde. Maravilloso, ¿no te parece?

Tizas

Las tizas se convierten en otra forma de pintar muy diferente. Dependiendo del tamaño y de la superficie incluso tendrán que hacer trazos más grandes, moviendo sus brazos y cuerpo. Eso es también muy importante para la coordinación. No pienses sólo en pintar sobre una pizarra, imagina el suelo del parque lleno de color. Dibuja su silueta sobre el suelo y luego llenadla de color. También puedes mezclarlas con agua y comprobar cómo pintan diferente.

Sellos

Otro de los tops favoritos de los peques. De letras, de números, de animales, los hay de todo. Y a ellos les divierte mucho usarlos, ya sea sobre el papel como sobre sus manos. En un momento tendrán un folio lleno de dibujos con un simple movimiento de sus manos. Pero en su agarre estará la precisión, la fuerza, la motricidad. ¿Te habías dado cuenta de eso? Anótatelos también en la lista y échate unos cuantos en el bolso.

Washi tape

Estas cintas de mil colores y dibujos son aliadas perfectas para manualidades exprés, es decir, no he pensado nada pero mi peque quiere hacer algo. Listo con unos cuántos washi tape. Además cuándo son bebés resultan perfectos para colocárles algunos sobre el suelo o la trona y que juegen a despegarlos. Te sorprenderá como se entretiene intentando despegar las cintas.

Te recuerdo, estos son sólo unos básicos. Quizás eches en falta algo como  la plastilina, pero esa la dejo para el apartado de masas sensoriales y siempre prefiero mezclas caseras como ésta receta clásica de plastilina o ésta otra de plastilina de yogur.

Espero que te hayan servido mis ideas para empezar a hacerte tu fondo de armario creativo o para inspirarte con algo nuevo que no se te había ocurrido. Y si quieres tener más noticias de este tipo no dudes en suscribirte al blog y de seguirme en el día a día en Instagram.

Materiales para manualidades

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún costo adicional para ti. Siempre hablo de productos que yo misma uso y recomiendo. Gracias por apoyar mi trabajo.

Puede que también te interese

10 comentarios

Rocío -

Me faltan los gomets. ¡Tengo que hacerme con ellos! ¡Gracias por este post tan útil!

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Gracias por valorarlo, siempre procuro pensar en hacernos las cosas más fáciles a todas. Pues a por los gomets porque se pueden hacer muchos juegos con ellos y los peques los adoran!!!! 😊

Respuesta
loscuentosdemamasite -

A por los gomets Rocío!!! Gracias a ti por pasarte

Respuesta
Susana -

Un artículo muy práctico! Nuestras madres lo tenían más difícil sin Instagram ni Pinterest. La verdad es que ahora disponemos de más ayudas a parte de nuestro ingenio. Muchas gracias por darnos estas ideas en tu blog. Además la comodidad de poderlo comprar sin salir de casa.
Besos!

Respuesta
Madredetres -

Me has animado a ponerme a hacer manualidades con mi peque de 2, hasta ahora lo veía muy pequeñín para algunas cosas, como el pegamento o la tijeras, y solo las hacía con el de 8, pero me has dado tantas ideas, que pienso comenzar a aplicarlas. Gracias!!

Respuesta
Chamaida Fajardo -

Hola que post más práctico. Sin duda soy la reina de todos estos artíxulos jaja me vuelvem loca. Me gusta mucho tener en casa goma eva y cosas para hacer manualidades. Me tengo que hacet con más cintas washi tape. Muchas gracias por el post

Respuesta
Aprendiendo con Julia -

Pues la verdad es que en mi casa nuncan faltan los materiales para hacer manualidades. Creo que yo tengo más peligro que los niños. Coincidimos casi en toda la lista, pero me apunto lo del forro de libro porque casi nunca lo usamos, ya que tiramos de la plastificadora… Metemos las cosas entra las dos láminas y listo.

Respuesta
50 Actividades con rollos de papel | Los cuentos de Mamá -

[…] harán falta rollos de papel y toda la colección de materiales que ya tenéis por casa. Simple, barato y práctico. Mi intención es hacer que los rollos de papel […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!