Home Ciencia y Experimentos EXPERIMENTOS CON HUEVOS PARA NIÑOS

EXPERIMENTOS CON HUEVOS PARA NIÑOS

experimentos con huevos para niños

Experimentos con huevos fáciles y sorprendentes para hacer con niños

Aquí tienes cinco ideas de experimentos con huevos para niños. No olvidemos que los experimentos y la ciencia siempre resultan divertidos y fascinantes a los niños. Así que tenemos que aprovechar este interés, para seguir fomentando su curiosidad y sus ganas de aprender. Experimentar y descubrir es una buena manera de que los niños y niñas conecten con la ciencia. Y, por supuesto, se divierten y entretienen muchísimo.

Los experimentos pueden ser una actividad infantil perfecta para hacer en casa en cualquier momento. Gracias a los experimentos los niños y niñas aprenden, descubren, sienten, realizan cálculos, medidas, comparaciones, desarrollan destrezas y habilidades de motricidad, concentración o coordinación. Además, de favorecer el pensamiento lógico. Aprenden nuevo vocabulario y conceptos, y fomentamos el interés por nuevos temas. Toda una colección de aprendizajes gracias a los experimentos para niños.

Experimentos con huevos fáciles para niños

Para estos experimentos con huevos para hacer con niños, no hace falta que compres muchos materiales, ni tan siquiera que te compliques con grandes preparativos. Casi todos los materiales que os hacen falta para hacer los experimentos los podréis encontrar en casa, en especial en la cocina. Aunque, lo que tenemos que tener seguro son los huevos.

Así que lee con atención y mira cómo podréis hacer unas increíbles geodas con huevos o un huevo saltarín. Quizás también te estés preguntando cómo meter un huevo en una botella o cómo hacer unos vistosos huevos de colores.

Huevo saltarín

experimentos faciles para niños
Imagen de funwithmama.com

Este experimento con huevos es realmente sorprendente. En casa, es uno de nuestros favoritos y lo hemos preparado ya varias veces. Tan divertido como convertir un huevo en una pelota saltarina. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Anota, para este experimento vais a necesitar:

  • Un huevo
  • Un tarro de cristal, mejor con tapadera
  • Vinagre

Meted el huevo dentro del recipiente y cubridlo con vinagre. Cerrad el bote y esperad mínimo 48 horas. Pasado este tiempo, abrid el bote y enjuagad el huevo con agua fría. Y ahora comprobaréis que el huevo está blando. Aunque cuidado, sigue siendo un huevo y por dentro está líquido. Así que no lo apretéis mucho o de lo contrario explotará en vuestras manos. El huevo botará como si fuera una bola saltarina. Sorprendente.

< /div>

Huevos de colores

experimentos con huevos para niños
Imagen de growingajeweledrose.com

Con este experimento vamos a cambiar el color de los huevos, por lo que puede ser una forma muy divertida para decorar huevos de Pascua. Para darle color a esos sosos huevos, necesitamos:

En esta ocasión son mejores los huevos blancos, ya que con los marrones los tonos de los colores pueden variar. Para vaciar los huevos tenéis que hacer dos pequeños orificios en cada extremo del huevo, para sacar clara y la yema soplando por uno de los agujeros. Luego enjuagadlos bien. A continuación llenad los tarros con agua, un buen chorro de vinagre y colorante alimentario. Sumergid los huevos y esperad unos minutos. Rápidamente vais a ver como los huevos van cambiando de color. Es muy llamativo, ya que podemos ver todo el proceso ante nuestros ojos. Luego podéis sacar los huevos y dejarlos secar. Y ya tendréis unos bonitos huevos de colores.

Huevos que flotan

experimentos para niños con huevos
Imagen de ittlebinsforlittlehands.com

Gracias a este experimento vamos a comprobar la flotabilidad de un elemento, en este caso, los huevos. Os aseguro que sorprenderá a peques y no tan peques. Para este experimento con huevos necesitáis:

  • Huevos
  • Tarros de cristal
  • Agua
  • Sal

En primer lugar, llenad el tarro con agua, aunque no del todo. SI introducís el huevo en el tarro, comprobaréis que se va hundiendo lentamente. hasta llegar al fondo. Bien, pues ahora vamos sacar el huevo y añadir 1/4 de sal en el frasco. Removed y mezclad bien la sal con el agua, hasta que quede disuelta por completo. Ahora meted de nuevo el huevo y veréis como el huevo, ahora, flota. Ciencia en estado puro ante vuestros ojos.

Huevo en la botella

experimentos faciles para niños
Imagen de cmosc.org

¿Recuerdas este experimento de cuando eras pequeño? Es todo clásico que nunca deja de asombrar. Porque sí, se puede meter un huevo dentro de una botella. ¿Cómo? Toma nota. Necesitamos:

  • Un huevo duro ya pelado
  • 1 Botella de cristal, importante que sea con boca ancha
  • Cerillas

Colocamos el huevo ya pelado sobre la boca de la botella de cristal, para que todos podáis comprobar como resulta imposible que entre dentro. Y a continuación, comienza la ciencia. Enciende un par de cerillas y mételas dentro de la botella. Enseguida coloca el huevo sobre la boca de la botella. En unos segundos el huevo irá introduciéndose lentamente en la botella. ¿Magia? No, ciencia.

Geodas con huevos. Uno de los más sorprendentes experimentos con huevos para niños

como hacer geodas con huevos
Imagen de artsyfartsymama.com

Este experimento para niños es increíble. El resultado son unas preciosas geodas que os encantarán. Tranquilos que no es nada complicado. Vais a necesitar:

Para empezar comenzamos vaciando los huevos, haciendo un agujero en cada extremo y soplando por uno de ellos para vaciarlos. A continuación cortad los huevos por la mitad con unas tijeras, limpiadlos bien y secadlos. Con la ayuda de unos pinceles cubrid cada mitad interior con cola y espolvoreadlos con alumbre. Aseguraos de sacudir todo el exceso de alumbre y dejadlos secar bien durante toda la noche.

Al día siguiente preparad una mezcla con dos tazas de agua hirviendo y 100 g de alumbre. Haz tantas mezclas de esta como colores queráis preparar y las ponéis en diferentes recipientes para agregarles el colorante alimentario. Dejad que la mezcla se enfríe durante unos 30 minutos, antes de sumergir los huevos en las mezclas con el interior de las cáscaras hacia arriba. Dejadlos reposar en esta posición entre 12 o 15 horas. Y voilá, ya tenéis vuestra geodas. Son un precioso experimento que, aunque requiere algo más de tiempo, nos permite trabajar la paciencia con los niños, aprendiendo y disfrutando de cada proceso del experimento.

ideas de experimentos infantiles

Sin duda alguna, la ciencia y los experimentos infantiles son una gran herramienta de aprendizaje, fomentando el interés y las ganas de saber más. Así que no dudes en plantear todos estos experimentos con tu hijo o hija, disfrutando de sus caras de asombro y sorpresa.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!