5 IDEAS DE MANUALIDADES PARA APRENDER ASTRONOMÍA

manualidades de astronomia para niños

5 Manualidades para aprender astronomía con niños. Ideas sencillas y muy visuales para que comprendan el fascinante espacio.

El espacio es una temática que apasiona a casi todos los niños. Y no es para menos, está lleno de misterios que da pie a potenciar la imaginación al máximo. Acercar la astronomía a los peques puede hacerse saliendo al campo a ver las estrellas, participando en una actividad de astronomía para toda la familia  o haciendo manualidades. En este post encontraréis cinco ideas geniales para dejaros llevar por la creatividad y aprovechar para entender algunos conceptos astronómicos muy interesantes.

En estos proyectos pueden participar los niños activamente y así, en el proceso, de realización también van asimilando conceptos e información. Trabajar en algo, les ayuda a comprenderlo aún mejor. Además, van surgiendo dudas y preguntas que os permitirán ir profundizando aún más en los temas. Por lo que no sólo es tener los proyectos realizados, sino también el proceso de llevarlos a cabo. Sin olvidar, por supuesto, todo lo que se aprende y desarrolla haciendo manualidades: motricidad fina, concentración, pensamiento crítico y lógico, secuenciación, seguir instrucciones, …. Todo son ventajas.

MANUALIDADES DE ASTRONOMÍA PARA NIÑOS

La astronomía, el espacio, el universo, los planetas o las estrellas son temas que nos fascinan a todos. Y a los niños, aún más. Cuando miran al cielo y observan su inmensidad llena de curiosidades e incógnitas, no pueden más que preguntarnos y preguntarnos. Su necesidad de saber, su capacidad de asombro y su innata curiosidad les llevan a querer explorar y conocer sobre muchos temas de los que no tenemos muchos conocimientos o ya olvidamos con el paso de los años.

Muchos, quizás, tengáis la suerte de tener un observatorio o planetario cerca, pero la verdad es que la mayoría no. Y si tenemos pequeños curiosos en casa, no vamos a posponer sus ganas de aprender a que podamos ir a un planetario algún día. De ahí que en esta recopilación de manualidades de astronomía para niños, puedas encontrar tantos recursos como necesites para tu peque. Y no sólo eso, también tienes la posibilidad de conseguir más información y datos completamente detallados en los enlaces que te proporciono.

Como verás, están pensadas para todas las edades y así poder adaptarlos con facilidad. Son proyectos de manualidades de astronomía muy sencillos, que os reunirán alrededor de una mesa para crear, aprender y disfrutar en familia.

Una vez realizadas, llegará la fase de experimentación e investigación, lo que les hará descubrir y comprender. Y, probablemente, suscite más curiosidad e interés por nuevos temas relacionados con el espacio y sus misterios.

 

RELOJ DE SOL

¿Os gustaría construir vuestro propio reloj de sol? Descargando esta plantilla de Reloj de sol y siguiendo las indicaciones de montaje y funcionamiento podréis hacerlo. A través de este proyecto os acercaréis a los movimientos solares y será la oportunidad perfecta para hablar sobre el paso del tiempo, los husos horarios, la esfericidad de la Tierra entre otras muchas cosas.

 

como hacer un reloj de sol

 

FICHAS DEL ESPACIO PARA COLOREAR

Para los más peques de la casa un reloj solar puede ser demasiado complicado. Para ellos estas fichas imprimibles del espacio para colorear son perfectas. Encontraréis fichas de distintos instrumentos astronómicos y un casco de astronauta para recortar y dejar volar su imaginación.

actividades del espacio para niños

 

MÓVIL DEL SISTEMA SOLAR

Un móvil del Sistema Solar es todo un clásico. A través de él se repasan y aprenden los planetas, sus colores, tamaños y posición dentro de nuestro sistema planetario. Podéis hacerlo con bolas de porexpán y colgarlas con hilo de pesca transparente. Aquí tenéis un poco de inspiración.

 

 

VASO CON FASES DE LA LUNA

Para trabajar las fases de la Luna podéis optar por esta sencilla manualidad. Se trata de utilizar dos vasos de plástico para ir moviéndolos y descubrir las fases lunares. En este tutorial tenéis el paso a paso completo.

 

fases de la luna para niños

 

MAQUETA DE LA LUNA

Y para terminar, una preciosa maqueta de la Luna. Para ello se utiliza la famosa mezcla de cola y agua que usaban en Art Atack. Con ella se puede modelar la superficie para crear los cráteres lunares. Un oportunamente para hablar sobre los cráteres y su origen. Cuando esté seco, al pintar la luna con distintos colores de grises os podéis preguntar ¿Por qué la Luna tiene zonas más oscuras y zonas más claras?

manualidades de astronomia para niños

 

Es muy fácil despertar el interés y la curiosidad de los niños y niñas. Tan solo hay que seguir fomentando su capacidad de asombro y con un tema como el espacio y la astronomía resulta realmente sencillo.

Estas manualidades y actividades de astronomía para niños conseguirás un entretenimiento y aprendizaje. Y, además, pueden servir de apoyo para cualquier trabajo escolar. Así que no dudes en disfrutar con tu pequeño investigador de las maravillas del espacio creando y descubriendo.

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!