JUEGOS DE LÓGICA PARA NIÑOS

juegos de logica para niños

Descubre estos juegos para desarrollar la lógica y el razonamiento de manera divertida.

A nuestros peques les encanta pensar, asumir retos y resolverlos. Por eso no deben faltar los juegos que ayuden a desarrollar el pensamiento lógico-matemático y el razonamiento. Los juegos de lógica les ayudan a comprender conceptos abstractos, mientras resuelven problemas matemáticos y de razonamiento.

Beneficios de los juegos de lógica

  • Aumento de la concentración
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Aumento de la capacidad de uso del lenguaje y de los números
  • Aumento de la autoestima
  • Flexibilidad mental

A través de los juegos de lógica los niños aprenderán a ser resolutivos, un valor fundamental que deben adquirir como personas y futuros adultos. Enfrentarse a situaciones y encontrar soluciones, son signos de que su pensamiento lógico y su razonamiento se han desarrollado hábilmente. Evaluarán problemas, cuestionarán, compararán y preguntarán hasta encontrar la respuesta adecuada. Desarrollando un pensamiento crítico, clave para una personalidad independiente y segura. Sin olvidarnos del fortalecimiento del lenguaje y de los números, que adquieren a través de los juegos de lógica.

Juegos de lógica para niños

Hay muchos tipos de juegos de lógica y actividades que puedes plantear para desarrollar el razonamiento. Desde el juego con bloques, hasta simples propuestas con materiales que tienes por casa.

Pero si buscas algo más, nuevos retos que sorprendan a tu peque y que sean los compañeros perfectos para fomentar el pensamiento crítico y lógico-matemático, aquí tienes una selección con algunos de nuestros favoritos.

juegos de logica para niños

 

MAGNA-QUBIX

Las piezas de construcción son siempre un buen juego de lógica y razonamiento, ya que los niños deben pensar cómo construir aquello que quieren. Resolviendo inconvenientes y buscando soluciones arquitectónicas. Y si hay unas piezas de construcción capaces de hacerles jugar y crear sin parar, esas son las piezas magnéticas en todas sus versiones. Como estas en tres dimensiones que permiten conectarse una y otra vez mientras los peques construyen sin parar.

bloques magneticos

 

COLOUR CODE

Debes elegir uno de los 100 retos. Buscar las piezas de color a utilizar e intentar imitar la misma forma y colores que posee la figura del desafío. La lógica y la orientación visioespacial son las habilidades principales que se pueden trabajar con este juego, pero no los únicos.

juego de ingenio y logica para niños

 

DOBBLE

Juego de agilidad visual, coordinación, memoria y razonamiento. Un juego perfecto para probar el razonamiento, memoria y rapidez, mientras se estimulan las habilidades cognitivas. Reconocer los elementos, practicar el vocabulario, la agilidad y destreza de ser más rápido reconociéndolos. Además tiene diferentes formas de juego por lo que resulta realmente divertido y entretenido.

juego de logica dobble

 

EN EL LUGAR CORRECTO

Se trata de un juego de deducción y lógica, trabajando la observación y el razonamiento para llegar a encontrar la solución a cada reto por lógica y descarte. Tomando como partida unas premisas debemos resolver la propuesta planteada de manera que va más allá de seguir el orden propuesto. Hay que pensar y deducir cada respuesta para poder encontrar la solución. Es realmente fantástico y lo mejor es que se puede adaptar en su versión más simple para niños más pequeños, y crear más tarjetas para ir incrementando la dificultad una vez superados estos retos.

juego de razonamiento y logica

QUADRICUBOS

Estamos frente a todo un juego de superación de retos para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, la destreza visual y el pensamiento crítico. Unos cubos y unas fichas basados en el juego del Sudoku, que están planteados de tal manera que el niño pueda resolver los retos siguiendo unas pistas. Permiten al niño pensar, concentrarse y buscar las soluciones que necesita; analizando datos, descartando y deduciendo. Se trata de un juego matemático increíble.

sudoku para niños

 

IQ FIT

Un rompecabezas único y original con el que ir superando diferentes retos. Solo hay una posible solución, pero las piezas presentan diferentes formas de encajar. Hay que pensar, razonar y resolver. Manejar las piezas, intentar encajar, seguir intentándolo, buscar las soluciones. Distintos niveles de dificultad de manera progresiva. Un reto fantástico para niños y mayores. Súper recomendable.

juegos de ingenio y logica para niños

CONECTA CUBOS

Juego de estrategia con dos modos de juego. Además de ser ecológico. Diferente, entretenido y cómodo de llevar a cualquier parte. Puede parecer sencillo pero hay que razonar cómo conseguir resolver los retos.

juego de razonamiento para niños

PIKS

Un juego de construcción original e innovador, que plantea tantas posibilidades como el niño quiera explorar y crear. Permite construir basándose en el equilibrio y la estrategia de manera vertical, horizontal, inclinada…Se trata de un juego que les invita a explorar opciones de construcción, mientras piensan las soluciones y alternativas a sus planteamientos. Desarrollan la concentración, la motricidad fina y la atención mientras intentan materializar aquello que han imaginado. Sencillamente genial.

juego de construccion y habilidad para niños

CUBISSIMO

Un rompecabezas único y original. Un cubo compuesto de diferentes piezas y que, por supuesto, tiene múltiples soluciones. Un desafío que ayuda a desarrollar el razonamiento de niños y mayores, y que permite comprender y asimilar los distintos planos de los cuerpos. Impresionante en su conjunto.

 

juego de ingenio y logica

LINE LINKS

Cómo unas sencillas líneas pueden dar tanto juego. El objetivo del juego es conectar líneas, sumando puntos. Y al terminar las cartas, el jugador que haya unido más líneas ganará. Un juego de ingenio y lógica que ayudan a la concentración y observación.

juegos de destreza y logica para niños

Espero que te haya gustado esta selección de juegos de ingenio y razonamiento.  Y encuentres el que mejor se adapte a tu peque. Y, por supuesto, no dejes de plantearle tus propios retos con propuestas como éstas:

 

invitar al juego con construcciones

 

juegos de lógica para niños

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!